martes, 29 de julio de 2008

VIOLENCIA ESCOLAR -UNA OPINION PROFESIONAL



VIOLENCIA

Esta nota fue presentada a algunos medios de difusión ,pero no fue publicada por ninguno a los que se les presento ¿por qué?

Violencia escolar la culpa no es exclusivamente de los padres

El programa Huellas que se transmite por FM Capital 95.3 MHz. conducido por Marcos Cremade, donde participa de columnista el señor Ramón Angel Bohle el sábado 12 de Abril en comunicación telefónica con el Profesor Alejandro Castro Santander ,Coordinador General del Observatorio de la Convivencia Escolar (UCA) universidad Católica Argentina de Mendoza ,volcaba los siguientes conceptos que son muy importantes en estos momentos que se están viviendo con respecto a la violencia en las escuelas y que se esta demonizando a la familia del alumno sin tener en cuenta muchos otros factores que influyen , APTEC. viene diciendo que el fondo de la violencia, no es solo la familia del alumno. El profesor Santander con 30 años trabajando e investigando el tema ,nos decía lo siguiente.
Nosotros venimos insistiendo en este fenómeno que lamentablemente terminan convirtiéndose en mediático ,que podrían ser mediáticos formadores y terminan siendo, para confundir nada mas, son fenómenos que no son nuevos en mi caso lo venimos manejando hace quince años el tema en las escuelas, lo he tratado en instituciones nacionales e internacionales y es un tema que acompaña a la escuela que forma parte de los conflictos propios de la escuela,
Pero la violencia es un fenómeno complejo ,hay muchas responsabilidades porque los ámbitos ,la raíz del problema son muchos ,las declaraciones del Ministro de educación de la Nación, lo que me ha hecho enojar , yo no se si lo han tomado exactamente como el lo dijo ,yo lo considero una autoridad intelectual; pero en este aspecto si el considera que la raíz de los últimos sucesos en las escuelas el considera que la culpa la tienen exclusivamente los padres se equivoca.
Hay muchos actores ,los padres podrían salir a plantear y decir de la misma manera consíganme un trabajo un trabajo digno y así papá y mamá no están tanto tiempo fuera de casa ,controlen los medios de comunicación, para que no transmitan lo que no se tiene que ver y los chicos lo ven ,pídanle a los políticos que cuando abran la boca no empleen la ironía agresiva etc. podríamos, estar echando culpa a todo el mundo mientras sigamos desparramando las culpa nunca podremos solucionar el problema, que tiene como protagonistas a los chicos pero ,como iniciadores, prácticamente o formadores de las conductas violentas a los adultos.
El niño no siempre es violento el ámbito lo hace , puede ser el hogar ,la escuela ,del padre del docente ,conocemos casos que la agresión comienza por parte del docente en el aula y termina en la calle ,con la agresión del alumno hacia el docente mi sugerencia es ;primero hay que hacer un pacto social entre la familia y la escuela ,en estos últimos tiempos esto no sucede estamos separados, tenemos que empezar a buscar valores comunes ,recuperar la confianza en la escuela entre padres, docentes y alumnos a considerar que la escuela no esta haciendo las cosas bien ,tenemos que hacer un nuevo pacto educativo entre la familia y la escuela ,ponernos las manos en el corazón y mirar el bien de los chicos porque es el bien de la futura sociedad.,poner en practica la empatìa ,ponerse en el lugar del otro como piensa ,sufre etc.
Esto son algunos de sus conceptos ,sobre como se tendría que tratar este tema tan delicado y de creciente intensidad ,y que creemos que nos preocupa a todos y hay que buscar una solución responsable entre los adultos y dar mas ejemplos

EFEMERIDES -29 DE JULIO

29 de Julio de 2000.
Muere en Buenos Aires.el Madico Cirujano Renè G. Favaloro


BIOGRAFÍA
Los ideales que guiaron sus pasos
René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata. A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico como presagio de un destino que no se hizo esperar. Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser "doctor".
Quizás la razón se debía a que de vez en cuando pasaba unos días en la casa de su tío médico, con quien tuvo oportunidad de conocer de cerca el trabajo en el consultorio y en las visitas domiciliarias; o quizás simplemente tenía una vocación de servicio, propia de la profesión médica.
Sin embargo, la esencia de su espíritu iba más allá de su vocación y era mucho más profunda: calaba en los valores que le fueron inculcando en su casa y en las instituciones donde estudió. Sobre esa base edificó su existencia.
Cursó la primaria en una modesta escuela de su barrio , donde, con pocos recursos, se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina. Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista, quien le enseñó los secretos del oficio. En los veranos se transformaba en un obrero más. Gracias a sus padres -su madre era una habilidosa modista- aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo.
Su abuela materna le transmitió su amor por la tierra y la emoción al ver cuando las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca" .




FUENTES:Argirópolis es un proyecto de lasUniversidades Nacionales de Quilmes, La Plata y del Litoral y Página 12,Ministerio de educacion de la Nacion.


29 de Julio de 1957:


Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. Es autor de "Blasón de plata", "El Santo de la Espada" y "El profeta de la pampa", entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.


29 de Julio de 1982:


Día de la Cultura Nacional Un decreto presidencial instituyó esta fecha en conmemoración a Ricardo Rojas.


29 de Julio de 1982:


Muere en Buenos Aires el historiador Vicente Dionisio Sierra, autor de "Así se hizo América" y "Los Reyes Católicos". Fue presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1960-1966). Nació en Buenos Aires el 9 de enero de 1893.


.29 de Julio de 2003: Día de los Valores Humanos


CONMEMORACIONES
Ley 25.787

Institúyese el día 29 de julio de cada año como el Día de los Valores Humanos
Sancionada: Octubre 1° de 2003.
Promulgada: Octubre 27 de 2003.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1° — Institúyese el día 29 de julio de cada año como el Día de los Valores Humanos.

ARTICULO 2º — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitrará los medios necesarios para que se desarrollen clases alusivas a esta conmemoración en los establecimientos educativos de todo el país.

ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, AL DIA PRIMERO DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.
— REGISTRADO BAJO EL N° 25.787 —
DANIEL O. SCIOLI. — EDUARDO O. CAMAÑO. — Juan Estrada. — Carlos G. Freytes.

lunes, 28 de julio de 2008

EFEMERIDES 28 DE JULIO

28 de Julio de 1849.
Fundacion del Colegio Nacional de Concepcion del Uruguay
El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, prestigioso centro educacional en el que estudiaron Olegario V. Andrade, Julio A. Roca, Eduardo Wilde y otros significativos valores de la cultura y la política de nuestro país.
Justo José de Urquiza nació el 18 de octubre de 1801. Tiempos de profundas transformaciones gestadas en el siglo anterior. La revolución francesa en lo político y la industrial en lo económico y tecnológico se combinaron para impactar decididamente sobre las estructuras sociales. Realismo, romanticismo, positivismo, liberalismo, capitalismo, socialismo utópico, comunismo, fueron entre otras, las expresiones que tomaron forma en este nuevo siglo para reflejar esos cambios.
Justo Josè de Urquiza

28 de Julio "Dìa de Gendarmeria Nacional"
Martin Miguel de la Mata Güemes"Primer Gendarme de Nuestra Patria"



ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país. Comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo.
Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”. Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº. 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

sábado, 26 de julio de 2008

APTEC-TRABAJA -DENUNCIA -PROYECTA ;SE PREOCUPA POR LA EDUCACION

26 de Julio de 1923: Fallecimiento de Lisandro Segovia ,desde corta edad revelo una profunda vocación por las letras; sus obras lo consagraron como uno de los mas grandes analistas y juristas del país .Había nacido en Empedrado el 11 de Diciembre de 1842
APTEC .TRABAJA-DENUNCIA-PROYECTA
SE PREOCUPA POR EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
Miren que fecha,APTEC ya denunciaba lo que sucedia en las escuelas
Haga un clik para leer el mensaje
Uno de los proyecto de la APTEC Asociación de Padres y Tutores de Estudiantes de Corrientes

Un programa radial cultural,donde se quería la coparticipación de grupos de los chicos,con sus padres,los alumnos con sus maestras, profesores o un grupo e chicos que lleve un tema y que lo desarrolle en unos 15 -20 min.Este proyecto se concretò,lo veremos mas adelante como se pudo realizar y que exitoso fue durante qu e se emitiò
haga un clik .para ver leer el articulo

EFEMERIDES 26 DE JULIO

Día del Antropólogo
La fecha recuerda el día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina. Esta conmemoración representa un homenaje a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y de las diferentes culturas a de través de los tiempos, y sus valiosos aportes a la comprensión de la historia de la humanidad.
**********************************************
26 de Julio de 1952: Muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón
, popularmente llamada "Evita", esposa del presidente de la República Juan Domingo Perón. Practicó una intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales. Nació en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) el 7 de mayo de 1919






Eva Perón es una figura descollante del peronismo. Sus días fueron una cadena de hechos sorprendentes, casi maravillosos. De origen humilde y provinciano, llega a la capital en plena adolescencia y triunfa: llega a ser una actriz de cierto nombre y a encabezar un programa radial muy escuchado. Después, conoce a Perón y a él liga su destino. Se convierte en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Y una muerte inesperada dibuja el último prodigio de su vida legendaria

**********************************************

Encuentro en Guayaquil


Encuentro de Guayaquil Sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima. Por eso recurrió a Bolívar, presidente de Colombia, que tenía un fuerte respaldo político y militar. Se entrevistaron el 26 de julio de 1822. No se conoce lo que se dijo en esta charla pero sí los resultados: Bolívar aseguró su ayuda al Perú y San Martín renunció a todos sus cargos.
***********************************************
26 de Julio de 1822: Entre el general José de San Martín y el general Simón Bolívar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares. 1942 Muere en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt, autor de "Aguafuertes porteñas", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "El juguete rabioso"y "Trescientos millones". Su literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada luego de años de postergación y olvido. Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900.

viernes, 25 de julio de 2008

EFEMERIDES 25 DE JULIO

25 de Julio de 1853:Nace en Saladas Manuel Florencio Mantilla

En la entonces Villa de Saladas, se educò en Buenos Aires ,en cuya facultad de derecho se graduo de abogado.su atraccion por la escritura lo llevo a desempeñarse simultaneamente con su profesion de abogado,como periodista ,en el diario "La Naciòn" y como escritor ,fue uno de los mas fecundos de su tiempo en la literatura correntina,especialmente en sus ensayos y cuentos.Como historiador surgieron de su talento"La resistencia Popular de Corrientes""Placido Martinez""Patriotas Correntinos""Una entrada al interior del Chaco.Despues de su muerte ocurrida el 17 de Octubre de 1909,cuando viajaba hacia Corrientes en ferrocarril aparecio su obra postuma"Crònica Històrica de la Provincia de Corrientes"
25 de Julio de 1553:Se funda la ciudad de Santiago del Estero .
25 de Julio de 1816 :El Congreso de Tucumán ,sanciona la ley que declara distintivo nacional la bandera celeste y blanca.

25 de Julio de 1835:Fallecimiento de Tomàs Espora.

Uno de los grandes heroes de la Marina Argentina



TOMÁS ESPORA Nació en Buenos Aires el 19 de setiembre de 1800. Con apenas quince años se inició en la vida marinera con un viaje de corso a las órdenes del capitán Hipólito Bouchard. En 1816 participó en el ataque que las naves corsarias patriotas realizaron contra la fortaleza de El Callao. De regreso en Buenos Aires, Espora se embarca como oficial a bordo de la fragata "La Argentina", una nave española de la cual se habían apoderado durante el crucero.
Zarpó "La Argentina" de la Ensenada de Barragán en julio de 1817 y navegó por aguas del Atlántico, Indico y Pacífico. Atacaron buques negreros en Madagascar, rechazaron un ataque de piratas malayos, acosaron al comercio español en las islas Filipinas; en las islas Hawai rescataron la corbeta argentina "Santa Rosa" cuya tripulación se había sublevado. Luego desembarcaron en Monterrey, California, y se apoderaron del fuerte que permaneció tres días en poder de Bouchard. Más tarde llevaron a cabo un ataque en Realejo (Nicaragua) apresando dos buques españoles y destruyendo otros dos. Por último "La Argentina" arribó a Valparaíso el 12 de julio de 1819.Cuando el General San Martín alistó la Expedición Libertadora al Perú, Espora tomó parte de la misma. Luego fue oficial de la Marina de Guerra peruana formada por San Martín y combatió para rendir la fortaleza de El Callao, último baluarte que los españoles sostuvieron en el Pacífico. Espora regresó a Buenos Aires en el año 1825 y al poco tiempo se produjo la declaración de guerra con el Imperio del Brasil. De inmediato Espora pasó a formar parte de la escuadra al mando de Brown. Durante el transcurso de ese conflicto, hubo dos acciones en las cuales Espora demostró un valor y audacia rayanos en el heroísmo. Fueron ellas el asalto a las cañoneras de Colonia del Sacramento que Brown llevó a cabo el 1° de marzo de 1826. La otra fue el combate de Quilmes, en el que Espora intervino en calidad de Comandante de la fragata "25 de Mayo", buque insignia del Almirante Brown.
En marzo de 1828, al mando de la goleta "8 de febrero" secundado por la goleta "Unión", zarpó de Buenos Aires para colaborar con las operaciones del ejército nacional que estaba operando en las costas de Río Grande.
Espora ascendió a coronel de Marina el 10 de octubre de 1828 y en noviembre de 1833 fue designado Comandante General de Marina, encomendándosele la Capitanía del Puerto de Buenos Aires. En el mes de julio de 1835 enfermó gravemente falleciendo en Buenos Aires el día 25. El Almirante Brown dijo ante su cadáver: "Considero la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro".
La vida de Espora, signada por el heroísmo y la aventura, por el sacrificado servicio al honor de la República, es una de las que mejor configuran una lección y más acabadamente perfilan un ejemplo.
Cinco buques en la Armada Argentina llevaron el nombre del coronel de Marina Tomás Domingo de los Dolores Espora: bergantín "Espora" (1865), vapor de guerra "Coronel Espora" (1867), torpedera de mar "Espora" (1890), destructor "Espora" (1972) y corbeta misilística "Espora" (1983).

Fuente: INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO
18/07/08




NUESTROMAR

EFEMERIDES 24 DE JULIO

Alerta ,Alerta ,que camina ,la espada de Bolivar por Amèrica Latina
Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.

Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.


jueves, 24 de julio de 2008

24 DE JULIO

Esta es una segunda nota que los periódicos de Corrientes Provincia de Argentina
Esta nota fue realizada a un grupo de padres y tutores,que creyeron en aquellos momentos que tenían que peticionar con mas firmeza ante las autoridades para solucionar las negligencias ,impericias u omisiones que eran cometidas por algunos actores del ámbito educativo







miércoles, 23 de julio de 2008

EFEMERIDES 23 DE JULIO

23 de Julio de 1566 :Fallecimiento de
Fray Bartolome de las Casas "PROTECTOR DE LOS INDIOS"


Fraile español que vino a América con los conquistadores. Nació en Sevilla.
Fray Bartolomé de las Casas vivió durante ocho años en la isla de La Española, tiempo en el que estuvo dedicado a las agricultura. Desde su estancia en La Española, Fray Bartolomé de las Casas estuvo en desacuerdo con la forma de conquistar a los indígenas.
Apoyó las protestas del padre Montesinos en contra de la voracidad de los encomenderos con relación a los repartimientos de indígenas. En 1514 renunció a su encomienda de Cuba y decidió luchar a favor de los indios.
En 1542, Fray Bartolomé interviene en las deliberaciones de Valladolid y logra la expedición de las Leyes Nuevas, las cuales contienen disposiciones que van en contra de los interese de los encomenderos.
Las principales resoluciones de las Leyes Nuevas en beneficio de los indígenas fueron:
-Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios.-Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna. Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado. -Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.-Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.-Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.-Que el repartimiento dado a los primeros conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.
Los encomenderos de toda América hispana se unieron en contra de Fray Bartolomé y lograron que en 1545 se derogasen las Leyes Nuevas.
Entre la obra escrita de Fray Bartolomé de las Casas se encuentra la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, cuyo contenido denuncia la crueldad de los españoles para con los indios de la América hispana. Desde Sevilla, España, Fray Bartolomé de las Casas fue consagrado obispo de Chiapas en 1544.
Hasta hace algunos años, sobre la calle de Seminario y en el costado oriente de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, se levantaba una estatua del que fuera obispo de Chiapas, en cuyo pedestal podía leerse la siguiente inscripción: "Extranjero. Si amares la verdad, detente y venera. Este es Fray Bartolomé de las Casa, Padre de los Indios."
La fuente con la estatua de Fray Bartolomé de las Casas fue retirada de la calle de Lic. José López Portillo, al iniciarse los trabajos del Templo Mayor.
Actualmente, la fuente de referencia forma parte de un proyecto del gobierno del Distrito Federal y se encuentra en el costado oriente del atrio de la Catedral Metropolitana.
FUENTE: COCONE-INTERNET

martes, 22 de julio de 2008

PORQUE SE CREA APTEC

PRIMERA NOTA DE UN PROYECTO DE QUERER MEJORAR UN SISTEMA QUE NO ES IGUALITARIO


Vamos a ir mostrando por medios de notas documentos y fotos ,porque fue creada la Asociacion de Padres y Tutores de de Estudiantes de Corrientes,cuales son sus objetivos quienes colaboraron ,y muchisimas otras cosas
***************************************************************













lunes, 21 de julio de 2008

ULTIMO NUMERO DEL 1420

Ultimo numero de 1420.
*Esta publicaciòn se realiza sin colaboraciòn de las autoridades de la Provincia de Corrientes

*Solo se puede lograr con la colaboracion de Comercios ,vecinos ,docentes jubilados y en actividad
*Agradecemos a todos los que aportan para la realizacion de las notas ,articulos y a las organizaciones que colaboran con material educativo


EFEMERIDES 21 DE JULIO

Juramento de la independencia Argentina 21 de Julio de 1816

21 de Julio de 1816 : Juramento de la Independencia ,después de la declaración de la independencia el congreso continuo deliberando sobre la forma de gobierno que convendría adoptar ,Fray J. Santa Maria de Oro sostuvo que para decidir esto era necesario consultar a los pueblos. Así quedo redactado el acta “Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de la cruz promover y defender la libertad de las Provincias Unidas del Sud América y su independencia del Rey de España Fernando VII sus sucesores y metrópoli y toda dominación extranjera”.

EFEMERIDES 20 DE JULIO

20 de Julio de 1819
La independencia de Colombia de España se logró en el año 1819 por las campañas de Simón Bolívar, pero para el año 1830 la Gran Colombia ya había colapsado con guerras internas bipartidistas entre federalistas y centralistas, resultando en la separación de Venezuela y Ecuador. Colombia surgió entre tensiones bipartidistas de liberales y conservadores como la República de Nueva Granada y luego experimentó el federalismo con la Confederacia Granadina en el año 1858 y los Estados Unidos de Colombia en el año 1863 hasta que se consolidó la acual república en 1886.
Luego de la guerra civil de los mil días la entonces provincia de Panamá se separó de Colombia en 1903. Colombia se vió envuelta en la guerra con el Perú en 1932, por territorio, y que se solucionó por medio de la Liga de Naciones. En 1948 estalló la época de la Violencia bipartidista, guerra civil que perduró hasta principios de los años 1960 y que se mezcló con el surgimiento de carteles de drogas ilegales. Esto dió origen al actual conflicto armado colombiano entre el gobierno, las guerrillas comunistas, paramilitares y narcotraficantes que como resultado ha dejado miles de muertos, heridos, secuestrados, desplazados y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado entre los paises más violentos del mundo y de los principales exportadores de drogas ilegales. En contraste, Colombia ha sido uno de los países de más relativa estabilidad institucional en América del Sur.



La política partidista y electoral se ha mantenido relativamente estable, con una breve interrupción entre 1953 y 1957, propiciada por la misma clase política. Colombia es reconocido a nivel mundial además por la producción de café colombiano, las exportaciones de flores, su diversidad cultural y por ser uno de los 19 paises más ricos en biodiversidad del mundo.

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, con Bogotá como su ciudad capital, limitando al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; marítimamente limita con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela por el Caribe, y con Panama, Costa Rica y Ecuador por el Pacífico.Su superficie es de 2.070.408 km², de los cuales 1.141.748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km² corresponden a su extensión marítima. Colombia mantiene diferendos con Venezuela y Nicaragua por límites marítimos. Es el único país de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe donde hacen parte de su territorio diversas islas, como el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Colombia es el cuarto país territorialmente más grande en América del Sur, así como el tercero en población en América Latina.
El territorio que comprende la actual Colombia fue habitado inicialmente por tribus amerindias que migraron desde Mesoamérica y el Caribe. Las principales tribus fueron los Muiscas, Quimbayas, Tayronas y Zenúes pertenecientes a tres familias lingüísticas; Arawakana, Chibcha y Caribe limitando al sur con los Incas. Los españoles y otros europeos arribaron en el año 1499 e iniciaron los períodos de conquista y colonización que conllevaron a la creación del Virreinato de Nueva Granada con Santa Fé de Bogotá como su capital

domingo, 20 de julio de 2008

EFEMERIDES 20 DE JULIO

ESTE TITULAR SE REPITE TODOS LOS AÑOS ¿QUE PASA CON LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENEN QUE ADQUIRIR EN LA SECUNDARIA? QUIENES ESTAN FALLANDO?


Una de las muchisimas notas realizadas a la APTEC por el diario el litoral .esta nota salio publicada el jueves 14 de julio de 2005

El problema que hoy existe que la formacion en conocimientos que estan recibiendo nuestros hijos es pesima,salvo casos pero muy pocos en que tenemos profesores que se dedican a darles una base para seguir despues la carrera universitaria,y tenemos que destacar la voluntad que ponen los profesores de las facultades para prepararlos para el examen de ingreso pero milagro no pueden hacer si no tienen los conocimientos basicos nuestros hijos ,que son los que tienen que adquirir en la secundaria o antes en el polimodal



20 de Julio de 1816:


El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.


20 de Julio de 1839:


Se publica en San Juan el periódico "El Zonda", redactado por Domingo Faustino Sarmiento.


20 de Julio de 1868:


Nace en Salta el General José Félix Uriburu. Murió en París el 29 de abril de 1932.


20 de Julio de 1969:


Aniversario de la llegada del hombre a la luna.


20 de Julio de 1969:


Día del Amigo


20 de Julio de 1981 :


Fallece en Buenos Aires el investigador y folklorista Ismael Moya, autor de "Romancero", "Adivinanzas rioplatenses" y "El arte de los payadores". Dirigió el Museo y Biblioteca "Casa de Ricardo Rojas" Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) en 1901.


************************************************************************************************


sábado, 19 de julio de 2008

EFEMERIDES 19 DE JULIO

Juan José Castelli:
Político y abogado argentino nacido en Buenos Aires en 1764"Paladín de la Revolución de Mayo". Hijo de un médico y farmacéutico de origen veneciano; talentoso, destinado para la Iglesia, concurrió a San Carlos; posteriormente estudió teología y filosofía en la Universidad de Córdoba.Cambió su carrera eclesiástica por la de derecho; recibió su título de doctor en derecho en la Universidad de Charcas.De regreso en Buenos Aires, se estableció para ejercer su profesión; comenzó a interesarse en los problemas económicos, siendo, junto con Vieytes y Belgrano, uno de los primeros argentinos en promover la industria, la educación pública, la agricultura y el libre comercio; estaba estrechamente vinculado a Belgrano por intereses y lazos familiares, reemplazándole más de una vez en el secretariado del Consulado; fue -junto con Belgrano, Hipólito Vieytes y los hermanos Rodríguez Peña- de los primeros en trabajar en pos de cambios políticos en el Virreinato del Río de la Plata.


19 de Julio de 1764 :

Nacimiento de Juan José Castelli ,en Buenos Aires jurisconsulto y político ,fue vocal de la primera junta de 1810 y uno de los fervientes defensores de la causa de la independencia.

EFEMERIDES 19 DE JULIO-AMBIENTALITO

AL NACER EL 1420 TAMBIEN NACIA AMBIENTALITO
Ambientalito es un personaje muy preocupado por nuestro planeta ,lo vas a ir conociendo


AMBIENTALITO .Creado por . Matias Aaron Bohle
El 1º de Mayo de 2006-en Corrientes Cap.-Rep. Argentina
19 de Julio de 1980: Muere el notable poeta salteño Manuel J. Castilla, una de las voces más significativas de la poesía argentina contemporánea y autor de "Cantos del gozante" y "De solo estar". Nació en Cerrillos (provincia de Salta) el 14 de agosto de 1918.

viernes, 18 de julio de 2008

EFEMERIDES DEL 18 DE JULIO

18 de Julio de 1882: Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez, autor de "El mal metafísico", "Nacha Regules", "El solar de la raza", "Hombres en soledad", "Amigos y maestros de mi juventud" y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros. Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.
18 de Julio de 1920: Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafone Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñismos", precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.
18 de Julio de 1960: Fallece en Buenos Aires el escultor Antonio Sibellino, considerado como uno de los personajes más importantes de la plástica argentina. Entre sus obras se destacan "La rebelde", "Nacimiento" y, en particular, "Mujer de sombrero de pluma". Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.
18 de Julio de 1994: Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA Dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.

EFEMERIDES 17 DE JULIO

Fragata Sarmiento

17 de Julio de 1995 :Fallecimiento de Juan Manuel Fangio "El Chueco"





17 de Julio de 1906: Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.


17 de Julio de 1961: Fallece en Buenos Aires el religioso dominico y pintor fray Guillermo Butler. Son característicos sus paisajes de Córdoba, que transmiten una sensación de religiosa espiritualidad. Nació en Córdoba el 14 de diciembre de 1880.


17 de Julio de 1995: Fallece en Buenos Aires Juan Manuel Fangio, que conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue nombrado "Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino". Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En su pueblo natal existe, en su honor, el Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio".


17 de Julio de 1998: Dia Mundial del Automovilismo Deportivo Instituido por la ley 25.076 del Ministerio del Interior, en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional, Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.


17 de Julio de 1910 : A las 14 horas del 17 de Julio de 1910 ,la fragata Sarmiento inicia su viaje alrededor del mundoen homenaje al centenario de la Revolucion de Mayo

EFEMERIDES DEL 16 DE JULIO CORRIENTES

16 de Julio de 1900:CORONACION DE LA VIRGEN DE ITATI



La Virgen de Itatí es una advocación mariana venerada en la ciudad de Itatí, provincia de Corrientes, Argentina. La devoción se remonta a una leyenda jesuítica, según la cual el rezo de un rosario habría salvado al misionero jesuita español Luis de Bolaños y los aborígenes que este había convertido al catolicismo de un ataque de nativos que combatían a los conquistadores. La leyenda afirma que el paso del arroyo Yaguarí se abrió por la mitad y los rebeldes emprendieron la retirada y se dispersaron, quedando el pueblo de Itatí a salvo, gracias a la intervención de la Virgen.
Hoy es la patrona de la provincia de Corrientes, y goza de gran devoción popular. La basílica de Itatí montada para sus fieles es uno de los principales centros de peregrinación católica del país cita requerida. para saber sobre lugares de peregrinacion en la República Argentina visitá
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/VirgeN

EFEMERIDES 15 DE JULIO

15 de Julio de 1900:
Nace en la estancia de Los Maizeles, en General Rodríguez, cerca de la villa de Luján (provincia de Buenos Aires) el poeta y compositor Enrique Cadícamo. Escribió letras de tango, libros de poemas, piezas teatrales y libretos teatrales. Publicó asimismo una biografía del popular músico Juan Carlos Cobián. Murió el 3 de diciembre de 1999.
15 de Julio de 1971:
Se crea la Universidad Nacional del Comahue.
15 de Julio de 1976:
Muere en Buenos Aires el sobresaliente profesor, filósofo e historiador italiano Rodolfo Mondolfo. Fue autor de "El genio helénico", "El pensamiento antiguo" y "Sócrates". Sus trabajos dejaron profundas huellas en la juventud argentina y en el campo filosófico. Nació en Sinigaglia (provincia de Ancona, Italia) el 20 de agosto de 1877.
15 de Julio de 1891:Llegan los restos de cuatro guerreros de la independencia.Procedentes de Montevideo,arriba al puerto de Bs.As. el Buque de guerra argentino Patagones conduciendo cuatro urnas en las que estaban las cenizas de los generales Martin Rodriguez,Falix Olazaval,y de los correntinos Elias Galvany las del coronel Juan Josè Quesada

martes, 15 de julio de 2008

APTEC-Asociaciòn de y Tutores de Estudiantes de Corrientes




LA OTRA MIRADA


No se resuelven los problemas de fondo


Carta de Lectores





Sr. Director: Veo con mucha preocupación que todo en la provincia de Corrientes se judicialice sin resolver los problemas de fondos, primeros los maestros con una medida judicial se les obliga a regresar a las aulas, el problema de fondo (no pudimos saber si se resolvió o no, siguen las idas y venidas) hoy su diario publica que en un colegio el cielorraso se desplomó, sabemos bien que muchos colegios siguen sin agua, sin baños, sin luz, sin porteros, sin bancos; ¿el control del Ministerio dónde está?; mientras que esto falta, se ven otras inversiones, me pregunto si son tan urgentes por ej., el Ministerio se remodeló todo, era muy urgente la remodelación y no vamos a nombrar cuántas otras inversiones en infraestructura se realizaron, eran tan urgentes; como de proveer de luz, agua, a las escuelas, etc. etc. Tenemos el área policial, también va actuar la justicia, porque se viola tal o cual derecho, algunos titulados dicen porque se está violando la Constitución, ¿quiénes violan primero la Constitución, se preguntaron alguna vez? En la salud lo mismo, una medida judicial los va a obligar a retomar sus tareas, pero ¿el problema se soluciona, el reclamo se atendió?, cuando hay funcionarios que ganan más de $15.000 y hay un ciudadano que no llega a cubrir su canasta básica, creo que algo está funcionando mal. Escuchando a algunos de los representantes de la justicia nombrando a la Constitución, creo que la tienen que leer mejor. El Cabildo del 22 de Mayo de 1810 declaró que el poder soberano que ejercía Fernando VII, cuyo representante era Cisneros, había caducado y que por lo tanto el pueblo reasumía el ejercicio de la soberanía. El pueblo ejerce su soberanía estableciendo las leyes constituyentes, y nombrando según ellas sus gobernantes (al elegir sus gobernantes el pueblo transfiere en forma irrevocable la soberanía, mientras el gobernante cumpla ciertas condiciones.. Todos, tantos gobernantes como gobernados, deben respetar y cumplir la ley. Nadie queda eximido de esta obligación. Se denomina estado de derecho a aquel que la acción del estado se halla encuadrada dentro de las normas jurídicas de carácter general. "Las actividades no se desarrollan de acuerdo con el gusto, capricho, prepotencia o voluntad despótica de los gobernantes o autoridades, si no en conformidad a las leyes, bajo el imperio del derecho". La jurisprudencia política parece afirmar la convicción de que los actos indebidos del gobernante y/o autoridad deben ser soportadas por la población o un ciudadano; corresponda la situación; prescindiendo de las responsabilidades del autor del desacierto. Tenemos que rever entre todos que está pasando pero con responsabilidad y compromiso. Para cerrar esta nota dejo unas palabras del Gral. San Martín: "El empleo de la fuerza, siendo incompatible con nuestras instituciones, es por otra parte el peor enemigo que éstas tienen, como la experiencia lo a demostrado y porque nuestros creados por la revolución y los partidos se resistirían, siempre de su influencia”. Ramón A. Bohle DNI. 12.868.091
Diario Epoca

lunes, 14 de julio de 2008

EFEMERIDES DEL 14 DE JULIO

14 de Julio de 1789
LA TOMA DE LA BASTILLA

El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.
El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el antiguo régimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al Alcalde Jacques de Flessilles de traición, siendo ejecutado.
La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional. Los campesinos dejaron de pagar impuestos y destruyeron castillos y todo lo que simbolizara al feudalismo. La Asamblea Nacional, actuando detrás de los nuevos acontecimientos, suprimió por ley las servidumbres personales (abolición del feudalismo), los diezmos, y las justicias señoriales, que ya habían sido suprimidos de hecho por el campesinado, instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso a cargos públicos. El rey, junto con sus seguidores militares, retrocedió al menos por el momento. Lafayette tomó el mando de la Guardia Nacional de París y Jean-Sylvain Bailly, presidente de la Asamblea Nacional, fue nombrado nuevo Alcalde de París. El rey visitó París el 27 de julio y aceptó la bandera tricolor.


La abolición del feudalismo
El 4 de agosto de 1789, en la llamada "Noche de la locura", la Asamblea Nacional abolió el feudalismo, eliminando las prebendas que recibía el clero y los derechos señoriales de la nobles (como, por ejemplo, el privilegio de no pagar impuestos que tenían). En cuestión de horas, los nobles y el clero perdieron sus privilegios. El curso de los acontecimientos estaba ya marcado, si bien llevó cuatro años la implantación del nuevo modelo.

Pérdida de poder de la Iglesia
La Revolución originó un masivo traspaso de poder de la Iglesia al Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia para imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron los bienes de la Iglesia. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó legislación que convertía al clero en empleados del Estado. Éstos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia. El Concordato de 1801 entre la Asamblea y la Iglesia finalizó este proceso y establecieron normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el 11 de diciembre de 1905 cuando la Tercera República sentenció la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. El viejo calendario gregoriano, propio de la religión católica fue anulado por Billaud-Varenne, en favor de un nuevo calendario que establecía como primer día del año el 22 de Septiembre de 1792



14 de Julio de 1610:
Muere San Francisco Solano. Nació en Montilla (España) el 10 de marzo de 1549.
14 de Julio de 1894:
Nace en Buenos Aires el destacado pintor y profesor Emilio Centurión, autor de la "Venus criolla"; "Misia Mariquita" y "El remesero". Desempeñó una importante labor docente. Falleció en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1970.
14 de Julio de 1910:
Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como "Chingolo", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno" y "Pampa bárbara". Falleció en 1981.

domingo, 13 de julio de 2008

13 DE JULIO DE 2008

José Manuel Estrada

Nació en Buenos Aires el 13 de junio de 1842. Estudió Filosofía, Ciencias Sagradas y Humanidades con Buenaventura Hidalgo. Desde muy joven inició, por medio de publicaciones periodísticas, una prédica a favor de la libertad y la democracia. A los veinte años publicó "El génesis de la raza" y "El catolicismo y la democracia".
La historia fue para Estrada una gran pasión y de ella extrajo enseñanzas morales y republicanas. Publicó "Ensayos sobre la revolución de los comuneros en el siglo XVIII". En 1873 fue nombrado profesor de Historia e Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires, materia esta última él inaugura en el país. El decreto que estableció esta cátedra disponía como texto de la asignatura la exposición de la Constitución de los Estados Unidos, escrita por Story. Estrada, al inaugurar la cátedra trazó un programa adecuado, tomando como base la Constitución Nacional y se ocupó de la organización política establecida por nuestra Carta Magna, de los deberes y derechos que este código fundamental prescribe y garantiza a los ciudadanos argentinos.
En 1876, pese a que carecía de título universitario, se lo nombró profesor de Derecho constitucional, donde dictó cursos que sus contemporáneos consideraban notables.

13 de Julio de 1842: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de "La política liberal bajo la tiranía de Rosas". Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894.

13 de Julio de 1862: Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas. Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

13 de Julio de 1992: Día Nacional de las Telecomunicaciones


sábado, 12 de julio de 2008

EFEMERIDES 12 DE JULIO

Día de las Heroínas y Mártires de la independencia de América


***************************************************************************************************************
12 de Julio de 1852: Nace en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fue el primer presidente de la Nación elegido por la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1916. Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933.

12 de Julio de 2002: Día Nacional de la Medicina Social Por Ley N° 25598, en conmemoración al nacimiento del doctor René G. Favaloro.

12 de Julio de 2007: Día de las Heroínas y Mártires de la independencia de América

CONMEMORACIONES
Ley 26.277
Declárese Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América el 12 de julio, en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla.
Sancionada: Julio 18 de 2007
Promulgada: Agosto 9 de 2007
El Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina
reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de
Ley:
ARTICULO 1º — Declárese Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América el 12 de julio, en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL SIETE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.277 —
ALBERTO E. BALESTRINI. — JOSE J. B. PAMPURO. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

viernes, 11 de julio de 2008

EFEMERIDES 11 DE JULIO

11 de julio de 1987:
Se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó lapoblación mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.



11 de julio de 1865:
Naciò en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno
Pablo Pizzurno fue uno de los más destacados pedagogos argentino del siglo XX.
En 1882, recibió el diploma de maestro normal e, inmediatamente, comenzó a dictar clases en la Escuela Normal de Profesores. En 1884, fue designado director de escuela, en un establecimiento de Balvanera (en la Capital Federal).
Un año después, ingresó al plantel docente del Colegio Nacional, y creó, en la Escuela Gratuita de Subprefectos y Ayudantes, la Cátedra de Pedagogía.
Por ese entonces, Pizzurno, que sólo tenía 20 años de edad, comenzaba a destacarse como conferencista y como articulista en las más importantes revistas educativas de Buenos Aires.
En 1887, fue nombrado director de la Escuela Superior, y en 1889, fue delegado del Consejo Nacional de Educación a la Exposición Internacional de París. En ese viaje a Europa, Pizzurno debió además visitar y estudiar las formas pedagógicas utilizadas en los establecimientos educativos del Viejo Continente. Esta investigación se reflejó en numerosos informes y monografías, que luego fueron publicadas por el Consejo Nacional de Educación.
En 1890, creó y dirigió el Instituto Nacional de Enseñanza Primaria y Secundaria. En 1891, fue designado también titular de la Cátedra de Castellano de la Escuela Normal de Profesores.
Dos años después, junto a Alfredo Ferreira, creó la revista pedagógica La Nueva Escuela, en la cual publicó sus ideas de renovación de la enseñanza en todos los niveles educativos. Muchas de estas ideas se vieron plasmadas en la práctica poco tiempo después, cuando, por ejemplo, se impusieron las clases de educación física en todas las escuelas del país, en 1893.
En 1897, pasó a integrar la comisión encargada de renovar los programas de estudios de las escuelas de Capital. Al año siguiente, fue nombrado por el Consejo Nacional de Educación, inspector de los colegios nacionales, escuelas normales e institutos especiales de la Nación. En 1900, fue ascendido a Inspector General de la Enseñanza secundaria, normal y especial.
En 1902, presentó ante el Ministerio de Instrucción Pública un informe en el que recopilaba todos los métodos de enseñanza y planes de estudio desarrollados en el país hasta esa fecha, a la vez que proponía numerosos cambios en la metodología pedagógica y en las formas de enseñanza.
Luego, en 1904, fue interventor de varias escuelas normales del interior del país (en Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, etcétera) y fue profesor del Instituto de Profesorado Secundario y del Colegio Nacional del Noroeste, cargos que abandonó en 1905, cuando fue nombrado Inspector Técnico General de la Enseñanza.
Posteriormente, Pizzurno ocupó distintos cargos relativos a la gestión educativa en el ámbito nacional y provincial, y desarrolló una vasta trayectoria como conferencista y ensayista. De estos trabajos surgieron muchas de sus obras escritas: Pininos, un texto de lectura para escuelas primarias (1922); tres tomos de los Textos de lectura corriente; Consejos a los maestros (1906); La educación común en Buenos Aires (1910); El Instituto Superior Nacional de Educación Física (1914); El profesor secundario (1915); Vacíos de la educación primaria (1916); La escuela y el progreso social (1928); Educación General (1938), entre otras.
Pablo Pizzurno murió en 1940. Era considerado entonces, como en la actualidad, uno de los más destacados educadores del país, y un renovador de la enseñanza básica de la Argentina.

11 de Julio de 1989."DIA DEL BANDONEON"
Ley 26035 HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

18-may-2005
HOMENAJES DIA NACIONAL DEL BANDONEON
Publicada en el Boletín Oficial del 17-jun-2005 Número: 30677 Página: 2
Resumen:DECLARASE EL 11 DE JULIO DIA NACIONAL DEL BANDONEON, CON MOTIVO DEL NATALICIO DE ANIBAL TROILO.

jueves, 10 de julio de 2008

APTEC-Asociaciòn de y Tutores de Estudiantes de Corrientes


A.P.T.E.C.Asociaciòn de Padres y Tutores de Estudiantes de Corrientes

UNA ONGs. QUE SE CREA POR AUSENCIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES,EN LA CIUDAD DE CORRIENTES;por ejemplo :El Honorable Consejo de Educaciòn,Ministerio de Educaciòn y Cultura(que en ese entonces estaba intervenido) infraestructura edilicia a pesar de decir que se invierte mucho,como lo podemos ver en una nota abajo del Diario Epoca de la la provincia de Corrientes Capital-Republica Argentina
************************************************************************************************** Cayo un cieloraso,y otras falencias en Colegio San Martin
Por poco pudo ser una tragedia. Ayer en horas de la mañana en uno de los pasillos del Colegio Nacional “General San Martín”, cayó parte del cielorraso del techo a pocos metros de las aulas donde los alumnos se encontraban en horas de clase. De fortuna en el momento de la caída ningún estudiante transitaba por el lugar. De haber sido en horario de recreo podría haber provocado heridas de consideración en el alumnado. Preocupados e indignados con la situación, directivos y docentes de la institución manifestaron a “época” que hace bastante tiempo vienen reclamando ante las autoridades del Ministerio de Educación una solución al deterioro que presenta el edificio solicitando obras de infraestructura y reparación, pero a pesar de la veintena de notas presentadas indicaron que aún no encuentran respuestas. La gravedad del hecho generó conmoción en los estudiantes quienes al escuchar el estruendo salieron de los salones que se encontraban a pasos del lugar donde ocurrió el incidente. El pesado bloque de cemento se esparció por el suelo dejando gran cantidad de escombros y polvo blanco. “Fue un milagro que ningún alumno pasaba por la galería. Fue eso de las 10 cuando sentimos un fuerte ruido producto de que un pedazo bastante importante de cemento cayó en el horario intermedio entre los dos recreos, los chicos estaban en clase”, contó a este medio el rector del establecimiento escolar Aldo Fedrigo, quien se mostró preocupado por el estado en el que se encuentra el colegio. “Hace varios años que venimos mandando notas al ministerio para que hagan una refacción completa a las tantas necesidades que tiene la institución, somos una de las únicas escuelas que no fue reparada en los últimos tiempos”, sentenció. El pedazo de mampostería destrozado tenía aproximadamente 1,50 metros de diámetro. “Hoy ocurrió esto, pero siempre suceden cosas parecidas. El lunes a la tarde, por ejemplo, cayó un ventilador del techo en el turno tarde, cuando ocupa el edificio la Escuela de Comercio. Acá estamos en un edificio de más de 140 años y por eso necesitamos obras y trabajos de mantenimiento”, expresó por su parte la profesora de Ciencias Sociales Mercedes Decoud. En tanto, los alumnos también manifestaron su descontento: “Ahora con esto que pasó ya no tenemos la seguridad de que no nos va a caer otro pedazo de pared por la cabeza”, dijeron mientras pensaban en hacer hoy una sentada frente al colegio.
Baños clausurados
Frente a la zona de derrumbe del cielorraso, a uno de los costados del pasillo se encuentra uno de los baños clausurado hace bastante tiempo en el Colegio General San Martín por presentar severos problemas en sus cañerías. El inconveniente es similar en los demás sanitarios que todavía están habilitados y provocan en las aulas linderas el deterioro avanzado a causa de la humedad que filtra por las paredes. “Se está cayendo todo a pedazos y nadie hace nada. Desde el Ministerio de Educación no tenemos respuestas. La humedad en las aulas, en otras más y en otras menos, viene avanzando producto de las deficiencias que tienen los baños”, expresó a ‘época‘ la profesora de Ciencias Sociales, Mercedes Decoud.
Sin bancos para clases Entre otra de las falencias, los docentes y alumnos de la institución mencionan la falta de bancos y sillas en las aulas para el desarrollo normal de las clases. Según indicaron hace años deben deambular por los distintos salones quitando los pupitres de aquellos recintos que están desocupados, “porque no hay los suficientes y encima perdemos varios minutos de clase”. El estado de los salones deja mucho que desear teniendo en cuenta que se trata de una de las instituciones escolares más importantes de la provincia que cumplirá ya 140 años y que debería ser refaccionada para preservar su fachada permitiendo a los alumnos estudiar sin inconvenientes y peligro ante posibles desperfectos eléctricos o en la construcción.

EFEMERIDES 10 DE JULIO

10 de Julio de 1821: Muere el caudillo y militar Francisco Ramírez ("Pancho Ramírez"), al que se denominó "el Supremo Entrerriano". Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó la "República de Entre Ríos". Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el 13 de marzo de 1786.
*********************************************

10 de Julio de 1854: Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.
************************
10 de Julio de 1866: Se constituye la Sociedad Rural Argentina.
************************
10 de Julio de 1988: Muere en Buenos Aires la notable pintora y muralista Raquel Forner, autora de "El drama" y "Las rocas". Recibió, entre otros, el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902.

miércoles, 9 de julio de 2008

9 DE JULIO DE 1816



9 DE JULIO DE 1816 "DIA DE LA INDEPENDENCIA"







9 de Julio de 1816- Día de la Independencia Argentina

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.










El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.
El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia.
Afuera, el pueblo celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos.
Al día siguiente, el Congreso ascendió a Pueyrredón al cargo de brigadier.


El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y las instituciones: "Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo".




El mismo día, en sesión secreta, el diputado Medrano pidió que de pasarse al Ejército el Acta de la Independencia y la fórmula del juramento, se agregase "y de toda otra dominación extranjera" -expresión que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesión pública- debido al rumor de que el Director y el Congreso se disponían a entregar el país a los portugueses.
El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones.


ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMERICA
**********************************************************************************


En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.


Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.
Offnews.info (Argentina)