domingo, 16 de noviembre de 2008

EFEMERIDES 18 DE NOVIEMBRE

18 de Noviembre de 1844:
Fallecimiento de José Rondeau
Nació en Buenos Aires y murió en Montevideo.Comandante militar y líder político de la época de la independencia. Su padre era un comerciante francés. De joven, se mudó con su familia a Montevideo. Se educó allí. Abandonó sus estudios teológicos en segundo año para comenzar la carrera militar en el regimiento de Infantería de Buenos Aires (1793). Combatió contra los indios y los portugueses del Brasil. Intervino en la defensa de Montevideo contra la invasión inglesa. Las fuerzas de Whitelocke lo capturaron y lo enviaron como prisionero a Londres. Logró liberarse y fue a España.En La Coruña, organizó el batallón de Buenos Aires para luchar contra la invasión de Napoleón. En agosto de 1810 regresó a Montevideo. De inmediato, se unió a los patriotas de la Revolución de Mayo. La Primera Junta de Buenos Aires lo nombró teniente coronel y estuvo a cargo de las fuerzas patrióticas en la Banda Oriental (Uruguay). Apoyó a Artigas en el primer sitio de Montevideo y luchó en el segundo. Por sus brillantes tácticas en la batalla de El Cerrito contra los realistas fue nombrado comandante del ejército del Norte para reemplazar a San Martín que había renunciado por razones de salud (1814).



Durante corto tiempo, fue Director Supremo después de la caída de A1vear (1815). Regresó al Alto Perú y obtuvo la victoria de Puesto del Marqués pero su ejército fue casi totalmente desintegrado por las derrotas de Venta y Media y Sipe Sipe. Delegó el mando en Belgrano el 7 de agosto de 1816. Regresó a Buenos Aires; fue director supremo interino durante el difícil período (9 de junio de 1819 - 11 de febrero de 1820) después de la renuncia de Pueyrredón. Renunció después de la batalla de Cepeda y decidió no intervenir en las guerras civiles que prosiguieron. Regresó al servicio militar en 1824 como brigadier general al mando de fuerzas que luchaban contra los indios en la frontera sur. Actuó como ministro de Guerra de Dorrego. Luego fue gobernador provisional y comandante militar de la nueva República del Uruguay (diciembre de 1828 - abril de 1830). Desarrolló otras funciones gubernamentales pero después de que los uruguayos se separaron en dos grupos políticamente hostiles (1836) se retiró de la vida públicaAntes de morir en Montevideo, entregó su espada a su ahijado, el sargento de artillería Bartolomé Mitre que luego se convertiría en un importante historiador de los acontecimientos en los que había participado. Fue enterrado en el Panteón Nacional del Uruguay.





18 de Noviembre de 1834
1834 Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina.





Aspectos geográficos provincia situada en el noroeste argentino, desarrollada en un relieve predominantemente montañoso. Aumenta progresivamente la altura de este a oeste, siendo la zona sudeste la más baja, en coincidencia con el valle del río San Francisco. Se reconocen cuatro grandes unidades:
Las Sierras Subandinas.
La Cordillera Oriental, donde se destaca la Quebrada de Humahuaca.
La Puna

Historia
Al iniciarse la conquista española, el actual territorio de Jujuy estaba poblado por diversos pueblos indígenas. Predominaban los omaguacas, entre cuyas parcialidades se destacaban los ocloyas, purmamarcas, yavis, yalas, churumatas y los jujuyes, de quienes deriva el nombre de la provincia, aunque los atacameños -en especial la parcialidad lipe- eran predominantes en la región puneña.Los omaguacas eran una síntesis étnica de diaguitas y atacameños con un fuerte componente genético arawak la tenaz resistencia de estas poblaciones dificultó primero el avance de los quechuas y luego el avance español. En 1536 Diego de Almagro recorrió la Puna jujeña.
El 20 de agosto de 1561 Juan Pérez de Zurita fundó una ciudad con el nombre de Nieva en el actual territorio jujeño entre los ríos Grande y Xibi-Xibi, pero a mediados de 1563 fue destruida por los indios.
En 1563, el rey Felipe II de España expidió una Real Cédula determinando los límites jurisdiccionales de la Real Audiencia de Charcas dentro del Virreinato del Perú, incluyendo dentro de ellos a la gobernación del Tucumán . De este modo se la separó de Chile, separación que se completó en 1564 con el nombramiento de un gobernador para la "provincia del Tucumán, Diaguitas y Juríes", con residencia en Santiago del Estero. El actual territorio jujeño quedó incluido en la nueva gobernación.
El encomendero de Omaguaca Pedro Ortiz de Zárate fundó San Francisco de la Nueva Provincia de Alava, el 13 de octubre de 1575 en la zona llamada Punta de Diamante por la cercana unión de los ríos que franquean la ciudad (el Grande de Jujuy y el Xibi Xibi), pero a principio de 1576 fue destruida nuevamente.
La resistencia de los omahuaca u omaguacas estuvo comprendida con la de los diaguitas de modo que en la llamada Guerra Calchaquí participaban los pueblos aborígenes de Jujuy destacándose en ellos los jefes Kipildor (Quipildor) y Viltipoco, fue precisamente en esta provincia que los españoles cerraron el cerco a los "calchaquíes" al ser fundado el 19 de abril de 1593, en el lugar donde está emplazada actualmente la plaza Belgrano, siendo un lunes de Pascua de Resurrección y bajo la invocación del Salvador, Francisco de Argañarás y Murguía dejó establecida la fundación de la ciudad de San Salvador de Velasco en el valle de Jujuy donde quedó definitivamente asentada.



No hay comentarios: