martes, 9 de febrero de 2010

Efemérides 1 de Febrero

Juan Esteban Pedernera:

Muere el 1 de Febrero de 1886

Nace en San José del Morro, Provincia de San Luis, 1796- , militar argentino que fue vicepresidente, y presidente provisional de su país en 1861. Participó en la Guerra de Independencia y en las guerras civiles de su país, y ejerció el cargo de gobernador de la Provincia de San Luis.

Juan Esteban Pedernera nació en San José del Morro, provincia de San Luis, hijo de Juan Esteban Quiroga(1760) y Dominga Pedernera (1760).
En 1815 se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo de José de San Martín, con el que cruzó los Andes y actuó en las batallade Chacabuco y Cancha Rayada y Maipú. A órdenes de Marcos Balcarce participó en la segunda campaña al sur de Chile, combatiendo en la batalla de Bío Bío.
Hizo también la campaña del Perú, donde cayó en manos de los españoles y fue liberado en el Callao. Participó en las Campaña de Intermedios, luchando Ica, Mirave, Torata, Moquegua y Zepita. En la huida tras el fracaso de la campaña, su barco fue tomado por corsarios españoles y fue llevado prisionero a la isla de Chiloé. Escapó algún tiempo después y regresó a la Argentina hacia 1826.
Al mando de un regimiento tomó parte en la guerra del Brasil, pero sólo después de la central batalla de Ituzaingó, por lo que estuvo casi inactivo.

No hay comentarios: