viernes, 19 de diciembre de 2008

EFEMERIDES 19 DE ENERO

19 de Diciembre "Batalla de Campichuelo
Antecedentes
La Junta Grande de Buenos Aires determinó mandar una expedición al Paraguay en atención a que se creía que allí había un gran partido por la revolución, que estaba oprimido por el gobernador Velasco. El 24 de septiembre se acordó enviar al general Manuel Belgrano quien por decreto del 4 del mismo mes, había sido investido del cargo de gobernador y capitán general de los pueblos de la Banda Oriental.

Batalla de Campichuelo
Las fuerzas al mando de Manuel Belgrano cruzaron el río Paraná con balsas llevando gran parte de las cargas en odres de cuero en un lugar llamado Santa María de la Candelaria (Misiones) y por sitios próximos ubicados en la actual provincia de Corrientes, el 19 de diciembre de 1810, al frente de una reducida fuerza: 800 hombres, mitad de caballería e infantería, con 6 cañones de pequeño calibre. A su frente se hallaban las avanzadas paraguayas realistas. Difundió una proclama entre los defensores por la causa de la libertad de los pueblos y para que se unan a sus filas, ante su negativa atacó y derrotó a la guardia realista paraguaya.

Orden de Batalla
Fuerzas Revolucionarias:
General en Jefe Manuel Belgrano
Mayor General José Idelfonso Machain
Compañía de Granaderos de Fernando VII al mando de Celestino Vidal
Compañía de Patricios al mando de Gregorio Perdriel
Compañía de Arribeños al mando de Manuel de Ocampo
Caballería de la Patria al mando de Diego Balcarce.




.
19 de Diciembre de 1951


PRIMERA MISIÓN DE LA FUERZA AÉREA DE TAREAS ANTÁRTICAS (FATA) Al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio 19-DIC-1951 Les recordamos que el 19-DIC-1951 se llevó a cabo un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo Antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace", en cumplimiento a una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado, cruzando al sur del Círculo Polar Antártico hasta el paralelo 70º Sur, recorriendo la Bahía Margarita y estableciendo enlace con la Base General San Martín del Ejército Argentino, el reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de supervivencia.

La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), comandada por el extinto Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, utilizó para esta misión el avión bombardero cuatrimotor de alta autonomía, Avro 694 Lincoln, matrícula B-003; el cual en el año 1950 fue convertido en un elegante tubo plateado desde la trompa a la cola, rematriculado LV-ZEI y bautizado con el nombre de "Cruz del Sud". Mas información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/openlace.html

No hay comentarios: