miércoles, 23 de julio de 2008

EFEMERIDES 23 DE JULIO

23 de Julio de 1566 :Fallecimiento de
Fray Bartolome de las Casas "PROTECTOR DE LOS INDIOS"


Fraile español que vino a América con los conquistadores. Nació en Sevilla.
Fray Bartolomé de las Casas vivió durante ocho años en la isla de La Española, tiempo en el que estuvo dedicado a las agricultura. Desde su estancia en La Española, Fray Bartolomé de las Casas estuvo en desacuerdo con la forma de conquistar a los indígenas.
Apoyó las protestas del padre Montesinos en contra de la voracidad de los encomenderos con relación a los repartimientos de indígenas. En 1514 renunció a su encomienda de Cuba y decidió luchar a favor de los indios.
En 1542, Fray Bartolomé interviene en las deliberaciones de Valladolid y logra la expedición de las Leyes Nuevas, las cuales contienen disposiciones que van en contra de los interese de los encomenderos.
Las principales resoluciones de las Leyes Nuevas en beneficio de los indígenas fueron:
-Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios.-Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna. Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado. -Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.-Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.-Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.-Que el repartimiento dado a los primeros conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.
Los encomenderos de toda América hispana se unieron en contra de Fray Bartolomé y lograron que en 1545 se derogasen las Leyes Nuevas.
Entre la obra escrita de Fray Bartolomé de las Casas se encuentra la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, cuyo contenido denuncia la crueldad de los españoles para con los indios de la América hispana. Desde Sevilla, España, Fray Bartolomé de las Casas fue consagrado obispo de Chiapas en 1544.
Hasta hace algunos años, sobre la calle de Seminario y en el costado oriente de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, se levantaba una estatua del que fuera obispo de Chiapas, en cuyo pedestal podía leerse la siguiente inscripción: "Extranjero. Si amares la verdad, detente y venera. Este es Fray Bartolomé de las Casa, Padre de los Indios."
La fuente con la estatua de Fray Bartolomé de las Casas fue retirada de la calle de Lic. José López Portillo, al iniciarse los trabajos del Templo Mayor.
Actualmente, la fuente de referencia forma parte de un proyecto del gobierno del Distrito Federal y se encuentra en el costado oriente del atrio de la Catedral Metropolitana.
FUENTE: COCONE-INTERNET

No hay comentarios: