viernes, 9 de enero de 2009

EFEMERIDES 10 DE ENERO


Reconocido como uno de los padres de la Revolución, y una figura fundamental de la cultura nacional.


el Dean Funes murió en Buenos Aires el 10 de enero de 1829.



Gregorio (el Dean) Funes Promotor de la ciencia y la cultura, legislador, estadista, escritor y periodista

Nació en Córdoba el 25 de mayo de 1749.Murió en Buenos Aires el 10 de enero de 1829.
Figura fundamental en los primeros años de la Patria, al Dean Gregorio Funes le cabe también un lugar muy importante en la promoción de la cultura y la ciencia en los primeros años del siglo XIX.
Nacido en Córdoba, el 25 de mayo de 1749 (fecha que parecía premonitoria), en el seno de una familia que heredaba la estirpe de los primeros habitantes de la ciudad, Gregorio Funes obtuvo la mejor formación que podía conseguirse en la época: primero en el Colegio de Monserrat, en el que ingresó en 1764, y luego en la Universidad de San Carlos, donde estudió filosofía y se doctoró en agosto de 1774.
Ya entonces Funes se perfilaba como un genio excepcional, sobresaliendo en las clases. Prueba de ello es que se ordenó presbítero en 1773, cuando aún no había concluido los estudios universitarios.
Poco después de doctorarse, fue designado Rector del Real Colegio de Concilios de Loreto, con lo que comenzó una carrera eclesiástica de las más destacadas de la historia del país. Fue también, es esta época, colector general de rentas eclesiásticas y cura del beneficio de Punilla.
Hacia 1775, Funes viajó a España, donde comenzó estudios de jurisprudencia en la Universidad de Alcalá de Henares, en la cual recibió el diploma de bachiller en derecho civil en el año 1775.
Entonces, ingresó en la Academia teórcio-práctica civil y canónica de San Agustín, desempeñándose en diversas comisiones. Este actuación le valió ser reconocido por el mismísimo rey Carlos III, quién le concedió una canonjía de gracia en su ciudad natal.
Allí regresó en 1779, luego de recibirse de abogado en España. Un año después, se hizo cargo de la canonjía, y fue designado juez mayor de diezmos, examinador sinodal y juez de concursos, con prerrogativas para decidir y otorgar vacantes.
En 1791, se le ofreció el puesto de Maestre escuela de la Catedral de Buenos Aires, que no aceptó, y dos años después fue designado provisor y vicario de su diócesis. Luego ascendió a la dignidad de Arcediano, y, para 1904, alcanzó el decanato, siendo también Gobernador y Vicario general del Obispado.
En 1807, Funes fue elegido Rector del Colegio de Monserrat y, un año después, de la Universidad. En esta tarea, fue un gran reformista, dado que modificó y perfeccionó los planes de estudio, agregó varias nuevas asignaturas (que no se habían dictado nunca en el país, como la de Matemáticas, cuya implementación pagó de su propio bolsillo) y mejoró el sistema disciplinario de ambas instituciones. En la Universidad, Funes se propuso instaurar una enseñanza marcadamente científica, intensificando los estudios matemáticos y de física experimental. En materia filosófica, en cambio, el Dean sostenía que las doctrinas escolásticas eran lo suficientemente seguras y probadas como para abrir espacio a los nuevos filósofos, como Descartes, Locke y Leibniz.
En 1809, el Dean viajó a Buenos Aires, y allí permanecía cuando estalló la Revolución de 1810. Entonces, tomó decidida participación en apoyo de la causa revolucionaria. En mayo, fue designado diputado por Córdoba, e integró la Junta de Gobierno, a la que presentó sus títulos el 22 de mayo de 1810.
En su actuación como periodista y escritor, Gregorio Funes colaboro con el Telégrafo Mercantil, durante los primeros años del siglo XIX, junto a personalidades de la talla de Tadeo Haencke Mariano Moreno y Manuel Belgrano. Todos ellos, precisamente, fueron los encargados de producir los primeros escritos políticos, económicos, sociales e históricos del período patrio. Funes, por ejemplo, fue autor del Ensayo para la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, aparecido en Buenos Aires entre 1816 y 1817.
Reconocido como uno de los padres de la Revolución, y una figura fundamental de la cultura nacional, el Dean Funes murió en Buenos Aires el 10 de enero de 1829.

No hay comentarios: