lunes, 26 de enero de 2009

EFEMERIDES 27 DE ENERO

27/1
Día Mundial Contra la Lepra

En 1954 el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977), quien había conocido un leprosario en Costa de Marfil, propuso instaurar este día con el objetivo de sensibilizar acerca de esta antigua enfermedad, y alejar su imagen negativa. Se eligió la fecha en la que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de lepra. Se trata de una enfermedad infecciosa producida por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto en 1873 por el médico noruego G. A. Hansen (1841-1912), que afecta la piel y nervios periféricos. No es de fácil contagio; se transmite por contacto prolongado con una persona infectada. Considerada históricamente como “maldita” y “misteriosa”, el gran temor que producía esta enfermedad llevaba a recluir a los enfermos en lugares apartados. Actualmente es posible alcanzar -mediante un complejo tratamiento- la cura de la lepra, situación que contribuye a revertir los prejuicios. Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2004 había en el mundo unos dos millones de afectados, principalmente en las zonas más empobrecidas, detectándose cada año más de 800.000 nuevos casos. En 1991 la OMS programó la eliminación de la lepra para el año 2000, meta que no se cumplió; sin embargo, los esfuerzos conjuntos de varias instituciones han logrado bajar en los últimos veinte años de 122 a 14 los países donde esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

27 de enero
El 1º de noviembre de 2005, bajo los términos de la resolución 60/7 referente a la recordación del Holocausto, la Asamblea General designó el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
En ese sentido, la Asamblea insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. Igualmente rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.

No hay comentarios: