jueves, 15 de enero de 2009

EFEMERIDES 17 DE ENERO

Se Inicia el Cruce de los Andes 17 de Enero de 1817
17 de Enero de 1817 ;Se inicia el cruce de Los Andes,el ejercito libertador al mando del General San Martin ,partió del Campamento el Plumerillo,provincia de Mendoza,e inicio a la vanguardia de Las Heras lo hizo por Huspallata,el dia 18 los hombres de Soler Y O´Higgins, y el 24 los de Zapiola lo harian por el de las heras
Para llevar a cabo su plan, San Martín solicita se le conceda el cargo de gobernador Intendente de Cuyo, provincia con capital en la ciudad de Mendoza desde donde podría organizar su camapaña hacia Chile. Debido al recelo de ciertos sectores del gobierno de las Provincias Unidas a su figura, y a que ese nombramiento seria un modo de sacar a San Martín del escenario político principal, es que se concede su petición en agosto de 1814.
San Martín llega a Mendoza el 7 de septiembre de 1814 con la idea de organizar un pequeño y disciplinado ejército en la provincia de Cuyo. A poco de llegado, entre el 1 y 2 de octubre de ese año, se produce la batalla de Rancagua, en la cual las fuerzas patriotas chilenas son derrotadas, y sus restos cruzan la cordillera en dirección a Mendoza, quedando Chile en manos españolas. Ante esta situación, San Martín recibe e incorpora a los veteranos chilenos liderados por Bernardo O'Higgins a su incipiente ejército, al cual intenta poner rápidamente en condiciones de combatir, ante el temor que los realistas cruzaran la cordillera y atacaran Mendoza. Este temor nunca se haria realidad, debido a que el lider de las fuerzas españolas, Casimiro Marcó del Pont, consideró el cruce por parte de un ejército como impracticable.
Asi es que San Martín se avocó durante los años1815 y 1816, a formar el Ejército de los Andes, y a prepararlo para el cruce de la cordillera de los Andes y el ataque a los realistas en Chile. La ciudad de Mendoza, se transformó en un gran cuartel y fábrica militar, y todos los pobladores cuyanos participaron en la elaboración de pólvora y municiones, aprendieron a fundir cañones, tejer tela y coser ropa. Se montó una fundición de armas a cargo del religioso franciscano Fray Luis Beltrán, un cuerpo de maestranza a cargo de Antonio Alvarez Condarco, y servicios sanitarios a cargo del médico Diego Paroissien
A mediados de 1816, San Martín se instaló en el campamento de El Plumerillo, ubicado al noroeste de la Provincia de Mendoza, donde constituiría su Estado Mayor. La actividad de San Martín incluyó un complejo plan para engañar al enemigo, mediante el envio de espias, y conferencias con indios difundiendo el rumor de que cruzaría los Andes por el Sur, que era la zona más accesible. Los indigenas comunicaron estos planes a los españoles de Chile, quienes asi dispersaron sus fuerzas y perdieron poder de resistencia. El grueso del ejército cruzó los Andes por los difíciles pasos de Uspallata y Los Patos, los cuales eran considerados como imposibles para el cruce. Debieron atravesar más de 500 km de cordillera.

Tropa
El Ejército de los Andes se formó con la base de las pequeñas milicias de la Provincia de Cuyo, a la que se sumó una gran cantidad de voluntarios cuyanos, y negros esclavos libertos. También lo integraron un importante número de elementos remanentes del Ejército patriota chileno establecidos en Mendoza tras el desastre de Rancagua, una pequeña parte de veteranos del Ejército del Norte, y el Regimiento de Granaderos a Caballo. En total eran 5.423 hombres.

Transporte
Para el cruce llevaron caballos y mulas. Partieron 1.600 caballos de pelea y 10.600 mulas de transporte, por lo que todo el personal realizó el cruce montado. Arribaron 800 caballos y 3.800 mulas aproximadamente. Fue la primera vez que se usaron herraduras en el Ejército Argentino.

Armas
Llevaron 22 cañones, 1.129 sables, 5.000 fusiles de bayoneta y pistolones que sólo eran llevados por jefes y oficiales.

Alimentación
La base de la alimentación del ejército era un plato regional llamado valdiviano. Este plato se hacía con carne seca o "charqui" machacado, grasa, rodajas de cebolla cruda, y agua hirviendo. Las columnas que llevaban los víveres iban a retaguardia. Transportaron más de 40 toneladas de charqui, galletas de maíz, vino, aguardiente (para disminuir el frío nocturno), ajo y cebolla (para combatir la inapetencia), soroche (para los que sufrían de apunamiento), ganado en pie, más de 4.000 para el paso de los Andes y el resto de la campaña (para la provisión de carne fresca), quesos y ron.

No hay comentarios: