martes, 13 de enero de 2009

EFEMERIDES 13 DE ENERO "FUNDACION DEL AERO CLUB ARGENTINO

1908 Con la iniciativa de Aarón Anchorena y otros, se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino.
Hablar del Aero Club Argentino, es hablar de la aviación argentina misma, ya que desde su predio hicieron sus primeras experiencias nuestros precursores, los hombres que le dieron nacimiento a la actividad aérea en el país. Fue el 13 Ene 1908, cuando J. Newbery junto a A. de Anchorena fundaron esta institución en dependencias de la Sociedad Sportiva Argentina, en Palermo (Cap. Fed.). Si bien la trágica desaparición del globo Pampero ocurrida ese mismo año provocó desazón, las posteriores experiencias de J. Newbery y Horacio Anasagasti en 1909 dieron un gran impulso a quienes bregaban por consolidar el avión como un nuevo medio aéreo.
Ya en Nov 1910 la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) con asiento en París le otorgó al Aero Club Argentino (A.C.A.) la afiliación y delegación en nuestro país. De esta manera, se habilitaba a la institución a extender certificados deportivos, registro de marcas y homologación de las tentativas de récords de todo tipo que se hicieran dentro del territorio argentino. A partir de 1922 trasladó sus instalaciones de escuela de pilotaje a San Isidro, en donde continuó durante varios años la instrucción y perfeccionamiento de sus socios. Luego debió mudarse a Morón, llamado entonces "Aeropuerto Presidente Rivadavia", hasta que debido al gran incremento de la actividad comercial en 1943 se instaló en el actual campo de San Justo.
En May ‘45 un incendio destruyó las instalaciones de S. Justo, oportunidad en que se perdieron casi todos sus aviones, pero la intervención del gobierno nacional permitió el levantamiento de un nuevo hangar, que es el actual de mampostería.
Por entonces se incorporan a la escuela de vuelo los legendarios Piper PA-11 y se asignan a esta institución mecánicos e instructores subvencionados por el Estado, iniciándose de esta manera una gloriosa etapa en la aviación argentina, creadora de una verdadera conciencia aeronáutica en la población. En esos años también formaban parte de la flota del A.C.A. los conocidos Focke Wulf 44, Aeronca Champion, Fleet Canuck, Miles Magister y El Boyero de fabricación nacional.
Es interesante destacar que, precisamente, en calidad de representante de la FAI en nuestro medio el A.C.A. homologó un récord establecido por una aeronave de la Fuerza Aérea de los EE.UU. durante la celebración de la Semana Aeronáutica de 1957. En esa oportunidad, un tetrarreactor KC-135 voló desde Buenos Aires a Washington en 11 h 07 min, estableciendo una marca para ese trayecto que fue fiscalizada por los técnicos del Aero Club.
El Aero Club Argentino cumplió con sobrados antecedentes su mayoría de edad como institución aerodeportiva. Posee una escuela de vuelo en donde se imparte instrucción teórica (incluido simulador) y práctica de todas las disciplinas relacionadas con la aeronavegación, que comprende las habilitaciones de vuelo VFR controlado, nocturno y por instrumentos. Además, dispone de su centro de mantenimiento propio, con más de 2.000 m2 cubiertos, equipado con todos los servicios necesarios para la atención de su flota de aeronaves.
Este semillero de aviadores profesionales ya cumplió 90 años de fructífera existencia, en cuyo transcurso nutrió a la aviación argentina con sus más caros valores. Hoy se encuentra transitando una nueva etapa, posee una numerosa flota propia y de sus asociados, que incluye aeronaves de todo tipo y sus instalaciones se están remodelando. Un espíritu aerodeportivo que no cesa, la mejor manera de comenzar el nuevo siglo.
Por: Pedro Ugarte
H.Cámara de Diputados de la Nación
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PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
3494-D-2007
Trámite Parlamentario
90 (16/07/2007)
Sumario
DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "AERO CLUB ARGENTINO" UBICADO EN GREGORIO DE LAFERRERE, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Firmantes
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO - BALESTRINI, ALBERTO EDGARDO.
Giro a Comisiones
DEPORTES.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación al "Aero Club Argentino", Asociación Civil con personería juridica IGJ 359.498.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 25 de diciembre de 1907, en la mañana de la Navidad, desde Palermo se elevó el "Pampero" globo de algodón de 1200 m3 tripulado por Aarón Félix Martín de Anchorena, acompañado en la ascensión por el Ingeniero Jorge Newbery, Director de Alumbrado de la Ciudad de Buenos Aires. Se efectuó así la primera ascensión en nuestro país. Diecinueve días después, el 13 de enero de 1908, se funda el Aero Club Argentino.-
El AERO CLUB ARGENTINO es una escuela de vuelo desde su fundación hasta la actualidad, salieron de sus filas importantes deportistas, pilotos civiles y comerciales de línea o en aeronaves de publicidad aérea y , aeroaplicaciones. . El fomento de la aviación deportiva y el uso de la aerostación para facilitar a los hombres de ciencia un medio positivo e inmediato que les permite realizar estudios y observaciones de la atmósfera se cuentan entre los objetivos de la institución.-
En la historia del Aeroclub Argentino podemos reseñar:
En 1910 participó de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, con la realización de ascensiones y concursos aerostáticos.-
El 7 de diciembre de 1910 fue aceptada su afiliación a la Federación Aeronáutica Internacional.-
En noviembre de 1912, al crearse la Escuela de Aviación Militar, el Aero Club Argentino facilitó a los alumnos las instalaciones y aeróstatos para prácticas de ascensión, extendiendo los tres primeros brevets en marzo de 1913.-
El 1° de marzo de 1914 en un accidente muere en Mendoza Jorge Newbery.-
Terminada la primera guerra mundial numerosas novedades y adelantos técnicos se incorporan a la aviación en aeroplanos y motores que son introducidas al país. Con este moderno material de vuelo la entidad organizó y patrocinó importantes raids, exhibiciones y carreras deportivas de velocidad.-
En los años 30 suma a sus actividades las carreras aéreas de regularidad.-
En los años 40 es incorporado al Aero Club Argentino, el Club de Aviación Los Patos y seguidamente se fusiona el Centro Argentino de Aviación. Con estas incorporaciones el Club pasa a denominarse por unos años Aero Club Buenos Aires, para retomar su vieja y actual denominación en 1946, como rezan sus Estatutos.-
Para entonces traslada su emplazamiento a Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza, contando con tres pistas de aterrizaje. Lugar donde se encuentra actualmente.-
Por el Art. 2° de la ley 17002 se otorgó el título de fundadores de la Aeronáutica Argentina a quienes crearon o constituyeron en su iniciación el Aero Club Argentino y la Escuela de Aviación Militar, instituciones madres de lo que es hoy la Aeronáutica Argentina, según expresa el mismo artículo.-
En la actualidad la Institución cuenta con:
La Escuela de Vuelo, habilitada como Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico( EIPA) por la Autoridad Aeronáutica Argentina, donde se dictan los cursos de Piloto Privado. Teoría y práctica de Habilitación de VFR Controlado. Nocturno Local. Práctica de Habilitación de Vuelo por Instrumentos. Piloto Comercial y Práctica de Instructor de Vuelo Avión.
Cabe asimismo indicar que las prácticas de los cursos del Instituto Nacional de Aviación Civil se llevan a cabo en el Aero Club, así como en otros aeroclubes del país.-
El Aero Club Argentino posee actualmente una Flota de Cuatro Cessna C152, Dos Cessna C172 y un Piper PA 28 Warrior.-
El Aero Club Argentino constituyó la primera Escuela de Vuelo del país y al día de hoy es uno de los principales formadores de pilotos. Muchos de sus egresados son pilotos profesionales que operan en todos nuestros aeropuertos y los aeropuertos del mundo, u orgullosos pilotos recreacionales que hacen de su amor por el vuelo un estilo de vida.-
Al cumplirse en poco tiempo el 100° Aniversario de su Fundación, es que se solicita la aprobación del presente proyecto de resolución.-

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