En la entonces Villa de Saladas, se educò en Buenos Aires ,en cuya facultad de derecho se graduo de abogado.su atraccion por la escritura lo llevo a desempeñarse simultaneamente con su profesion de abogado,como periodista ,en el diario "La Naciòn" y como escritor ,fue uno de los mas fecundos de su tiempo en la literatura correntina,especialmente en sus ensayos y cuentos.Como historiador surgieron de su talento"La resistencia Popular de Corrientes""Placido Martinez""Patriotas Correntinos""Una entrada al interior del Chaco.Despues de su muerte ocurrida el 17 de Octubre de 1909,cuando viajaba hacia Corrientes en ferrocarril aparecio su obra postuma"Crònica Històrica de la Provincia de Corrientes"
25 de Julio de 1553:Se funda la ciudad de Santiago del Estero .
25 de Julio de 1816 :El Congreso de Tucumán ,sanciona la ley que declara distintivo nacional la bandera celeste y blanca.
25 de Julio de 1553:Se funda la ciudad de Santiago del Estero .
25 de Julio de 1816 :El Congreso de Tucumán ,sanciona la ley que declara distintivo nacional la bandera celeste y blanca.
25 de Julio de 1835:Fallecimiento de Tomàs Espora.
Uno de los grandes heroes de la Marina Argentina
TOMÁS ESPORA Nació en Buenos Aires el 19 de setiembre de 1800. Con apenas quince años se inició en la vida marinera con un viaje de corso a las órdenes del capitán Hipólito Bouchard. En 1816 participó en el ataque que las naves corsarias patriotas realizaron contra la fortaleza de El Callao. De regreso en Buenos Aires, Espora se embarca como oficial a bordo de la fragata "La Argentina", una nave española de la cual se habían apoderado durante el crucero.
Zarpó "La Argentina" de la Ensenada de Barragán en julio de 1817 y navegó por aguas del Atlántico, Indico y Pacífico. Atacaron buques negreros en Madagascar, rechazaron un ataque de piratas malayos, acosaron al comercio español en las islas Filipinas; en las islas Hawai rescataron la corbeta argentina "Santa Rosa" cuya tripulación se había sublevado. Luego desembarcaron en Monterrey, California, y se apoderaron del fuerte que permaneció tres días en poder de Bouchard. Más tarde llevaron a cabo un ataque en Realejo (Nicaragua) apresando dos buques españoles y destruyendo otros dos. Por último "La Argentina" arribó a Valparaíso el 12 de julio de 1819.Cuando el General San Martín alistó la Expedición Libertadora al Perú, Espora tomó parte de la misma. Luego fue oficial de la Marina de Guerra peruana formada por San Martín y combatió para rendir la fortaleza de El Callao, último baluarte que los españoles sostuvieron en el Pacífico. Espora regresó a Buenos Aires en el año 1825 y al poco tiempo se produjo la declaración de guerra con el Imperio del Brasil. De inmediato Espora pasó a formar parte de la escuadra al mando de Brown. Durante el transcurso de ese conflicto, hubo dos acciones en las cuales Espora demostró un valor y audacia rayanos en el heroísmo. Fueron ellas el asalto a las cañoneras de Colonia del Sacramento que Brown llevó a cabo el 1° de marzo de 1826. La otra fue el combate de Quilmes, en el que Espora intervino en calidad de Comandante de la fragata "25 de Mayo", buque insignia del Almirante Brown.
En marzo de 1828, al mando de la goleta "8 de febrero" secundado por la goleta "Unión", zarpó de Buenos Aires para colaborar con las operaciones del ejército nacional que estaba operando en las costas de Río Grande.
Espora ascendió a coronel de Marina el 10 de octubre de 1828 y en noviembre de 1833 fue designado Comandante General de Marina, encomendándosele la Capitanía del Puerto de Buenos Aires. En el mes de julio de 1835 enfermó gravemente falleciendo en Buenos Aires el día 25. El Almirante Brown dijo ante su cadáver: "Considero la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro".
La vida de Espora, signada por el heroísmo y la aventura, por el sacrificado servicio al honor de la República, es una de las que mejor configuran una lección y más acabadamente perfilan un ejemplo.
Cinco buques en la Armada Argentina llevaron el nombre del coronel de Marina Tomás Domingo de los Dolores Espora: bergantín "Espora" (1865), vapor de guerra "Coronel Espora" (1867), torpedera de mar "Espora" (1890), destructor "Espora" (1972) y corbeta misilística "Espora" (1983).
Fuente: INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO
18/07/08
NUESTROMAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario