EL PRIMER VUELO ARGENTINO AL POLO SUR (ARMADA ARGENTINA)
DETALLES DE LA OPERACIÓN
En la Campaña Antártica de verano 1961/62, la Armada Argentina dispuso además del material aéreo embarcado, la intervención de la Unidad de Tareas 7-8 (UT 7-8), compuesta por dos aviones, el bimotor Douglas DC-3, matrículas CTA-12 y el Douglas C-47, matrícula CTA-15 y además como apoyo meteorológico durante el cruce del pasaje de Drake el avión cuatrimotor Douglas DC-4 , matrícula CTA-2.
Las actividades se iniciaron en el mes de octubre de 1961 con un vuelo de reconocimiento glaciológico sobre la isla Decepción, Mar de la Flota y Mar de Weddell con el avión Douglas DC-4, matrícula CTA-5.
El 18-DIC-1961 despegaron desde Río Gallegos las tres aeronaves integrantes de la UT 8 y volaron hasta una pista semi preparada en la barrera de hielos Larsen -denominada aeródromo Jorge A. Campbell- que se encontraba entre la isla Robertson y el Nunatak Larsen (asiento de la entonces Base Aérea Teniente Matienzo, actualmente Base Matienzo -transitoria-).
En el lugar que se realizó esta operación, actualmente es mar abierto, debido a que esta zona de la barrera de hielo de Larsen, que tenía un espesor superior a los 250 metros, se ha desintegrado.
Los dos aviones bimotor Douglas C-47, comandados por el Capitán de Fragata Hermes Quijada anevizaron en ese lugar, luego de haber recorrido 1500 kilómetros en 8 horas y 17 minutos, en tanto que el avión cuatrimotor Douglas DC-4 retornó a Río Gallegos.
La Unidad de Tareas UT 7-8, fue apoyada mientras permaneció en Campbell por los helicópteros embarcados, matriculas 2-H-11 y 2-H-14, el avión DHC-2 Beaver, matrícula 3-G-6, como así también personal y material de la Base Aérea Teniente Matienzo, que se encontraba muy cerca del lugar.
El 26-DIC-1961, en 9 horas de vuelo cubrieron los 1700 kilómetros previstos de la segunda etapa, hasta la estación científica Ellsworth.
El 6-ENE-1962 a las 13:00 horas despegaron de Ellsworth los dos aviones Douglas C-47 y volaron los 1350 kilómetros que los separaban de la Base Polar Norteamericana (Amundsen-Scott, South Pole Station), donde anevizaron a las 21:10 horas.
DETALLES DE LA OPERACIÓN
En la Campaña Antártica de verano 1961/62, la Armada Argentina dispuso además del material aéreo embarcado, la intervención de la Unidad de Tareas 7-8 (UT 7-8), compuesta por dos aviones, el bimotor Douglas DC-3, matrículas CTA-12 y el Douglas C-47, matrícula CTA-15 y además como apoyo meteorológico durante el cruce del pasaje de Drake el avión cuatrimotor Douglas DC-4 , matrícula CTA-2.
Las actividades se iniciaron en el mes de octubre de 1961 con un vuelo de reconocimiento glaciológico sobre la isla Decepción, Mar de la Flota y Mar de Weddell con el avión Douglas DC-4, matrícula CTA-5.
El 18-DIC-1961 despegaron desde Río Gallegos las tres aeronaves integrantes de la UT 8 y volaron hasta una pista semi preparada en la barrera de hielos Larsen -denominada aeródromo Jorge A. Campbell- que se encontraba entre la isla Robertson y el Nunatak Larsen (asiento de la entonces Base Aérea Teniente Matienzo, actualmente Base Matienzo -transitoria-).
En el lugar que se realizó esta operación, actualmente es mar abierto, debido a que esta zona de la barrera de hielo de Larsen, que tenía un espesor superior a los 250 metros, se ha desintegrado.
Los dos aviones bimotor Douglas C-47, comandados por el Capitán de Fragata Hermes Quijada anevizaron en ese lugar, luego de haber recorrido 1500 kilómetros en 8 horas y 17 minutos, en tanto que el avión cuatrimotor Douglas DC-4 retornó a Río Gallegos.
La Unidad de Tareas UT 7-8, fue apoyada mientras permaneció en Campbell por los helicópteros embarcados, matriculas 2-H-11 y 2-H-14, el avión DHC-2 Beaver, matrícula 3-G-6, como así también personal y material de la Base Aérea Teniente Matienzo, que se encontraba muy cerca del lugar.
El 26-DIC-1961, en 9 horas de vuelo cubrieron los 1700 kilómetros previstos de la segunda etapa, hasta la estación científica Ellsworth.
El 6-ENE-1962 a las 13:00 horas despegaron de Ellsworth los dos aviones Douglas C-47 y volaron los 1350 kilómetros que los separaban de la Base Polar Norteamericana (Amundsen-Scott, South Pole Station), donde anevizaron a las 21:10 horas.
Fue el primer vuelo hasta el Polo Sur geográfico, con descenso, realizado desde el continente americano.
Al día siguiente, las dos aeronaves iniciaron el regreso.
Despegaron del Polo a las 6:30 horas y anevizaron en Ellsworth luego de 5 horas y 53 minutos de vuelo.
El 18 de enero continuaron hasta la pista Campbell, situada en la barrera de hielos Larsen.
Dos días más tarde abandonaron la Antártida finalizando exitosamente el operativo
El CTA-15 había sido bautizado: “¿Total para qué?” y el CTA-12: “¿Te vas a preocupar?”.
Se amplió la información con fuentes de: Pedro F. Margalot, “Vuelo al Polo Sur”, Boletín del Centro Naval Nº 764, Vol. 109, Buenos Aires, Primavera 1991, páginas 523-536.__________________________________________________________________________________________________________________________ Las tripulaciones de los dos aviones bimotores Douglas C-47, eran los entonces:
Avión CTA-15
Capitán de Fragata
Hermes José QUIJADA
Capitán de Corbeta
Pedro Francisco MARGALOT
Teniente de Fragata
Miguel Ángel GRONDONA
Teniente de Corbeta
José Luis PÉREZ
Suboficial Segundo
Eduardo Carlos FRANZONI
Cabo Primero
Gabino Rufino ELÍAS
Avión CTA-12
Capitán de Corbeta
Rafael Mario CHECCHI
Teniente de Navío
Jorge Aníbal PITTALUGA
Teniente de Fragata
Héctor Albino MARTÍNI
Teniente de Fragata
Enrique Juan Ángel DIONISI
Cabo Principal
Ricardo Miguel RODRÍGUEZ
Cabo Primero
Raúl IBASCA
Al día siguiente, las dos aeronaves iniciaron el regreso.
Despegaron del Polo a las 6:30 horas y anevizaron en Ellsworth luego de 5 horas y 53 minutos de vuelo.
El 18 de enero continuaron hasta la pista Campbell, situada en la barrera de hielos Larsen.
Dos días más tarde abandonaron la Antártida finalizando exitosamente el operativo
El CTA-15 había sido bautizado: “¿Total para qué?” y el CTA-12: “¿Te vas a preocupar?”.
Se amplió la información con fuentes de: Pedro F. Margalot, “Vuelo al Polo Sur”, Boletín del Centro Naval Nº 764, Vol. 109, Buenos Aires, Primavera 1991, páginas 523-536.__________________________________________________________________________________________________________________________ Las tripulaciones de los dos aviones bimotores Douglas C-47, eran los entonces:
Avión CTA-15
Capitán de Fragata
Hermes José QUIJADA
Capitán de Corbeta
Pedro Francisco MARGALOT
Teniente de Fragata
Miguel Ángel GRONDONA
Teniente de Corbeta
José Luis PÉREZ
Suboficial Segundo
Eduardo Carlos FRANZONI
Cabo Primero
Gabino Rufino ELÍAS
Avión CTA-12
Capitán de Corbeta
Rafael Mario CHECCHI
Teniente de Navío
Jorge Aníbal PITTALUGA
Teniente de Fragata
Héctor Albino MARTÍNI
Teniente de Fragata
Enrique Juan Ángel DIONISI
Cabo Principal
Ricardo Miguel RODRÍGUEZ
Cabo Primero
Raúl IBASCA
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