miércoles, 6 de agosto de 2008

EFEMERIDES 6 DE AGOSTO

6 de Agosto de 1911:
Fallecimiento de Florentino Ameghino.Muere en La Plata provincia de Bs.As. ,afamado paleontólogo los 15 años fue nombrado maestro en la escuela Municipal de Mercedes, cuándo es ascendido ,como director, en esos años reúne y cataloga gran cantidad de fósiles ,recogidos en las barrancas del río Lujan.después viaja a Europa donde permanece tres años,a su regreso a la Argentina escribe libros y ocupa otros cargos en las universidades siempre dedicado a los estudios paleontológicos.


Florentino Ameghino (1854-1911) fue un incansable paleontólogo argentino. Cosechó importantes halagos y críticas por igual al elaborar la teoría del origen del hombre en las pampas de ese país. Su trabajo fue planificado y concreto, concordante con la valoración científica de ese tiempo. La recolección de muestras era impecable y sentó precedentes para la paleogeografía y el estudio de los paleoambientes. Fue director del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y recorrió grandes centros académicos presentando su teoría.



Este destacado científico sudamericano es sombreado por un manto de burlas sobre sus teorías. Burlas que nadie pudo realizarle en vida ya que era intachable su labor y porque no se habían descubierto aún la mayoría de los restos fósiles que en la actualidad demuestran un origen centroafricano del "Homo sapiens sapiens". Incluso se consideraba al continente europeo como terreno poco probable para la aparición humana. Esto hacía posible una cuantiosa cantidad de teorías sobre el tema conviviendo en el ámbito teórico en forma igualitaria. ¿ Qué ocurriría si en el futuro encontrasen pruebas contundentes sobre un posible origen de la especie humana en terrenos hoy inexplorados para la paleontología (como los polos, Groenlandia, etc.). Si eso ocurriera abandonaríamos rápidamente las teorías del origen africano como ha quedada en el olvido la teoría de Ameghino. Los aportes que él realizó sobre el origen de los mamíferos, en cambio, aún resultan de gran valor ya que ese origen no resulta muy claro en las teorías actuales. Es asombrosamente improbable que dos especies logren características semejantes en regiones diferentes. Incluso cuando el clima y otras condiciones concuerden, las especies cambian en forma casual en un comienzo. Luego el ambiente selecciona las casualidades más aptas para esa especie. En términos de casualidades para que hayan cambios genéticos (mutaciones) es muy extraño un origen de los mamíferos en múltiples zonas. Sin embargo, salvo excepciones, esas son las posturas actuales.
.

No hay comentarios: