domingo, 10 de agosto de 2008

EFEMERIDES 10 DE AGOSTO

10 DE AGOSTO "DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA"


Emblema de la FF.AA
Avion "Pampa" Fabricacion Nacional
El "Pucarà" Fabricacion Nacional -Los Ingleses lo llamaban "El Maldito"

Dìa de la fuerza Aerea Argentina


El 10 de Agosto de cada año se conmemora un aniversario de la creación de nuestra amada Fuerza Aérea, donde se realizan tanto desfiles aéreos como terrestres.


Su Historia

La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela de Aviación Militar el 10 de agosto de 1912. Varios oficiales militares estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina. De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes.
En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industia aeronáutica local.
Para los años 40 había varias unidades aéreas tanto en la Armada Argentina como en el Ejército Argentino. Los primeros pasos para la formación de una fuerza independiente se dieron el 11 de febrero de 1944 cuando se creó el Comando Aeronáutico, que se convertiría el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina.
Al término de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización que incorporó aviones como el jet caza Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron algunos bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, creando así una fuerza poderosa dentro de la región. La Fuerza Aérea también inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, haciendo a Argentina el primer país latinoamericano y el sexto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.
Tuvo su bautismo de fuego contra fuerzas británicas de la Royal Navy y la Royal Air Force el 1º de mayo de 1982 durante la Guerra de las Malvinas, conflicto en el que tuvo una destacada participación.

No hay comentarios: