martes, 11 de noviembre de 2008

1817 Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas.
1946 Muere el doctor Salvador Mazza, descubridor de la enfermedad denominada "Mal de Chagas". Nació en 1886.
BIOGRAFIA Salvador Mazza Si bien Carlos Chagas fue el descubridor del mal que lleva su apellido, Salvador Mazza, en la década del 30, consiguió que el mundo científico conociera esta enfermedad.
Salvador Mazza nació en la Provincia de Buenos Aires el 6 de Junio de 1886. Cursó la escuela primaria con los padres Salesianos y recibió educación secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
En 1903 cursó estudios de Medicina y en los primeros tiempos debió ayudarse trabajando como profesor de latín, francés y hasta como empleado de correos.
Entre 1907 y 1908 hace un viaje al Sur en el transporte «1º de Mayo» de la Armada Nacional donde actúa como cirujano. En 1910 se desempeñaba como ayudante de laboratorio de la Cátedra de Epidemiología del Profesor Penna.
Egresa en 1910 con el título de médico y al año siguiente presenta su tesis titulada «Formas nerviosas y cutáneas del aracnoidismo».
Tras obtener su título de médico, es nombrado bacteriólogo del Departamento Nacional de Higiene y organiza en la isla Martín García un laboratorio para detectar portadores sanos de cólera.
Cinco años después llega a ser director del laboratorio del Hospital Militar Central donde se destaca en la preparación de la vacuna antitética.
En 1916 viaja a Europa para efectuar estudios de profilaxis de las enfermedades infecciosas. En ese mismo año llega a ser profesor de Bacteriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Al conocer al Doctor Carlos Chagas en 1918 se pone en contacto con la escuela brasileña y allí comienza su interés por la enfermedad de Chagas. En 1920 deja el Hospital Militar, donde había alcanzado el grado de teniente primero y, por concurso, pasa a ocupar el puesto de Jefe del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas. Al renunciar en 1923 viaja a Europa y en Francia visita el Instituto Pasteur y la Cátedra del Profesor Brumpt; en Alemania, la Cátedra del Profesor Lubarsch y dos Institutos de Enfermedades Tropicales y de Quimioterapia de Wassermann; en Inglaterra frecuenta a Castellani y Ross. Ya finalizado el periplo, llega al Instituto Pasteur de Túnez, donde conoce al Profesor Charles Nicolle, que era el más grande entomólogo y bacteriólogo después de Pasteur, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1929.

DIA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE
Ley 25.936
Declárase al 9 de noviembre de cada año.
Sancionada: Septiembre 8 de 2004
Promulgada: Septiembre 27 de 2004
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Declárase el 9 de noviembre de cada año Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
ARTICULO 2º — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a incorporar en sus respectivos calendarios escolares el día 9 de noviembre como jornada de reflexión sobre el tema a que se refiere el artículo anterior, así como sobre la vida y aporte científico del Dr. Luis Agote.
ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CUATRO.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 25.936 —
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

No hay comentarios: