domingo, 16 de noviembre de 2008

EFEMERIDES 16 DE NOVIEMBRE

1420 EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA

FUNDACION DE CURUZU CUATIA



Curuzú Cuatiá Fundada un 16 de Noviembre de 1810


CURUZÚ CUATIÁ, Corrientes. Al decir de sus habitantes es la ciudad que "nació" con la patria, fue fundada por el General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano el 16 de Noviembre de 1810, cuando marchaba hacia Paraguay con el denominado Ejército del Norte.

Su nombre guaraní es "Kurusu Kuatia" y su significado varía según sea la etimología de los más de doscientos dialectos guaraníes existentes, los mas aceptados serían: Kurusu: cruz; y, Kuatia: papel, lo que daría una traducción de "Cruz de Papel". Como muchas ciudades o pueblos del interior, tiene una rica trayectoria y formó parte importante de la historia de nuestra patria.
ALGO MAS PARA SABER
Curuzú Cuatiá era un vecindario rural a fines del siglo XVIII. Tomás Castillo, un vecino de la zona, construyó en 1790 una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar.
El 16 de noviembre de 1810, el general Dr. Manuel Belgrano, observando la estratégica situación del lugar – ubicado en el centro de la "mesopotamia"– en su campaña militar hacia el Paraguay, fundó el pueblo de (Nuestra Señora del Pilar de) Curuzú Cuatiá, que en lengua guaraní significa cruz de papel lo que evidentemente hace referencia a la etapa "guaraní cristianado" o "neófitos" como se llamaba antiguamente a los guaraníes que decidieron usar a los jesuitas como protección legal ante el frente blanco en expansión (bandeirante portugueses y españoles).
El Jefe Revolucionario General Doctor Manuel Belgrano, no hizo más que incorporarse a una dinámica de enfrentamientos culturales que venía de antes de la llegada de los europeos a la zona. Así "fundó" Curuzu Cuatiá con el objeto de organizar la jurisdicción de Corrientes y contener los intentos de avance luso-brasileño sobre la mesopotamia argentina.
Belgrano fijó la jurisdicción de Curuzú Cuatiá:
(...) cuya jurisdicción será desde las puntas del Arroyo de las Tunas, siguiendo el Arroyo Mocoretá y de este a buscar de las puntas del Arroyo Timboy, de este a buscar la barra de Curuzú Cuatiá que entra en el Miriñay, de donde se seguirá hasta la Laguna Iberá y por el Río Corrientes, se seguirá la costa hasta unos malezales, de los cuales se ha de seguir a las puntas de la Barrancas y de esta a las del Arroyo Basualdo, hasta encontrar las puntas de Las Tunas.

No hay comentarios: