jueves, 12 de marzo de 2009

EFEMERIDES 12 DE MARZO

1813 La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo Argentino.
ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE - Sesión del 12 de Marzo de 1813
Hecha una moción en este día por uno de los ciudadanos representantes para que se designe al Supremo Poder Ejecutivo el sello que debe usar en sus diplomas y contestaciones oficiales, se acordó por unanimidad de votos lo siguiente
DECRETO: La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mis mo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata . - Dr. TOMAS VALLE, Presidente. - HIPOLITO VIEYTES, Diputado Secretario. NOTA.- El redactor de la Asamblea Constituyente no publicó en sus columnas el decreto creando el sello ó escudo de la misma á que se refiere en el precedente, estableciendo el que debía usar el Poder Ejecutivo, pero en una ley posterior _13 de Abril_ mandando variar los troqueles de la moneda se refiere á los atributos de dicho sello ó escudo en los siguientes términos:
LEY: La Asamblea General Constituyente ordena: que el Supremo Poder Ejecutivo comunique lo que corresponde al Superintendente de la Casa de Moneda de Potosí, á fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de Carlos IV y Fernando VII se abran y esculpan nuevos sellos por el órden siguiente: Moneda de plata_ La moneda de plata que de aquí en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí, tendrá por una parte el sello de la Asamblea General, quitado el sol que lo encabeza; y un letrero que diga alrededor: Provincias del Río de la Plata _ por el reverso un Sol que ocupe todo el centro, y alrededor la inscripción siguiente: En Unión y Libertad -debiendo además llevar todos los otros signos que expresan el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas. Moneda de oro_ Lo mismo que la de plata, con solo la diferencia que al pie de la pica y bajo de las manos que la afianzan, se esculpan trofeos militares, consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, que autorizados debidamente, acompañen la orden de la nueva amonedación. - Dr. PEDRO AGRELO, Presidente. - HIPÓLITO VIEYTES, Diputado Secretario
FUENTEs: El Redactor de la Asamblea (1813-1815) - Reimpresión facsimilar ilustrada – Dirigida por la Junta de historia y Numismática Americana en cumplimiento de la Ley 9044 - Bs. As. - Compañía Sud Americana de Billetes de Banco - 1913.
CEDOM Presidencia de la Nación Argentina
1906
Muere en Buenos Aires Manuel Quintana, abogado, político y presidente de la Nación entre 1904 y 1906. Nació el 19 de octubre de 1835 en Buenos Aires.

ELECCIONES 1904
El 12 de octubre de 1904 prestó el juramento de práctica ante el Congreso reunido; tenía 70 años. El gabinete que formó desempeñó sus funciones 17 meses, el tiempo que duró el gobierno.
window.google_render_ad();
Manuel Quintana nació en Buenos Aires el 19 de octubre de 1835. Perteneció a una acaudalada familia que sufrió las persecuciones de Rosas y se vio obligada a una dura lucha para sobrevivir. En un discurso en el Parlamento, al referirse a su hogar paterno, dijo: "La tristeza suprema de mi vida fue la despedida angustiosa del autor de mis días, que se condenaba voluntariamente al destierro para salvar, con la seguridad de su persona, su dignidad de ciudadano, en las horas aciagas de 1840. El más hermoso ejemplo que haya recibido en este mundo es de la abnegación de mi inolvidable madre, encorvada sobre la mesa de trabajo, para subvenir a las necesidades de una familia autocráticamente desposeída de la mayor parte de sus bienes heredados de sus mayores y de los adquiridos con el esfuerzo de sus jefes". Desde muy joven tuvo intervención en la vida política; en medio de dificultades y limitaciones se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires, al os 21 años. En 1857 se incorporó a la Academia de Práctica Forense y al año siguiente pronunció el discurso de apertura de la misma.
Fue elegido diputado nacional al Congreso de la Confederación. Convocado por Mitre a elecciones nacionales, el Congreso se reunió, en mayo de 1862, en Buenos Aires. Quintana intervino activamente en los debates y se destacó por la claridad de sus exposiciones y sus vastos conocimientos. Desde comienzos de 1864 hasta 1867 participó en todos los asuntos importantes tratados por la legislatura bonaerense, y en 1867 volvió nuevamente a la Cámara de Diputados de la Nación; su intervención en el Congreso es casi constante. En 1869 fue designado presidente de la Cámara, pero, en varias oportunidades, dejó la presidencia para intervenir en debates.
En 1870 reemplazó a Valentín Alsina, que había fallecido, en la presidencia del Senado nacional y poco después fue enviado a la Convención constituyente de la provincia para estudiar la nueva Constitución en reemplazo de la de 1854. Aunque era senado, se distinguía por su hostilidad al gobierno de Sarmiento. Sin embargo, éste reconocía sus méritos y su vasto saber y en septiembre de 1871 fue enviado en misión al Paraguay para intervenir en el tratado de paz definitivo.
En 1874 durante la campaña para la renovación presidencial su candidatura fue promovida junto con las de Avellaneda, Mitre y Alsina. Contaba con 38 años, llevaba 15 en la brega política y ocupaba un puesto de relieve en el escenario de la vida pública. Su candidatura no prosperó. Hasta 1876 se mantuvo en el Senado y en ese tiempo intervino en debates muy importantes. En 1877 viajó a Europa. Regresó al año siguiente y ocupó una banca en la Cámara de Diputados.
Para afrontar los hechos que se preveían, en la crisis del 80 la Cámara eligió a Quintana presidente.
El presidente Luis Sáenz Peña lo designó en 1888 para representar a la Argentina en el Congreso sudamericano de derecho internacional privado, que se reunió en Montevideo en agosto de ese año. En octubre de 1889 se reunió en Washington la Conferencia Internacional Panamericana y también fue designado para representar al país.
Cuando en 1892 asumió el gobierno Sáenz Peña, Quintana desempeñó las funciones de ministro del Interior, pero renunció a los dos meses. Intervino la provincia de Buenos Aires, donde los revolucionarios acaudillados por Hipólito Yrigoyen, con la tolerancia de Aristóbulo del Valle, ministro del Interior en esos momentos, se había apoderado del gobierno. En pocas semanas se volvió a la normalidad.
La candidatura presidencial
Al aproximarse la terminación del período de la segunda presidencia de Roca, Quintana no pertenecía a ningún partido político. Los núcleos que dieron vida al Partido Republicano se esforzaban por contrarrestar la gravitación del oficialismo. Los socialistas se mantenían en su táctica de concurrir a las elecciones en su empeño de educar al pueblo para el ejercicio de sus derechos. La Unión Cívica Radical se abstenía de votar. Surgieron entonces nuevos candidatos: Pellegrini, Avellaneda y Quintana. La candidatura de Marco Avellaneda era sostenida por personalidades porteñas de prestigio; también se propuso la candidatura de Felipe Yofré, por amigos de Roca. Quintana tenía el apoyo del gobernador Ugarte, y el Partido Republicano apoyó un tiempo la candidatura de José Evaristo Uriburu. La reunión de notables, a la que asistieron miembros de todos los partidos, ex presidentes, ministros, etc., apoyó la candidatura de Quintana para la presidencia y de José Figueroa Alcorta, para la vicepresidencia.
Las elecciones se realizaron el 10 de abril de 1904, el 12 de junio se reunieron los colegios electorales en las capitales de provincia y el doctor Quintana obtuvo la mayoría de votos.
El 12 de octubre de 1904 prestó el juramento de práctica ante el Congreso reunido; tenía 70 años. El gabinete que formó desempeñó sus funciones 17 meses, el tiempo que duró el gobierno. Para Interior fue designado Rafael Castillo; para Hacienda, José Antonio Terry; para Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Rodríguez Larreta; para Justicia e Instrucción Pública, Joaquín V. González; para Agricultura, Damián M. Torino; para Obras Públicas, Adolfo F. Horma; para Guerra, Enrique Godoy; para Marina, J. A. Martín.
El gobierno de Quintana
A los doce días de haber asumido el poder Quintana, se dictó un acuerdo en el que se proponía entre otras cosas, rendir mensualmente cuenta de los gastos al presidente, detallados por ministerio, así como también todo crédito suplementario o extraordinario a solicitarse al Congreso. El acuerdo se cumplió, como también la disposición que tendía a garantizar la fiel inversión de los millones que anualmente se votaba en forma de subvenciones a favor de los gobiernos de las provincias, municipalidades, corporaciones y con pretexto de edificación u otras obras públicas y de beneficencia. Se exigió también el informa previo de un funcionario nacional sobre la naturaleza, existencia, objeto, utilidad y funcionamiento de la corporación o entidad subvencionada, etc. El gobierno obtuvo un superávit superior a lo previsto.
http://www.pais-global.com.ar

No hay comentarios: