martes, 3 de marzo de 2009

EFEMERIDES 4 DE MARZO

1811 Muere en alta mar Mariano Moreno

Político argentino, nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Jugó un papel crucial en la creación de la Argentina independiente. En 1809 escribió "Representación de los hacendados", obra que supuso una feroz denuncia de las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias sudamericanas. Tras la Revolución de Mayo de 1810, pasó a ser secretario de la Junta de Buenos Aires, como responsable de los asuntos políticos y militares, pero pronto se convirtió en el máximo dirigente de la Junta.
Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico "La Gaceta de Buenos Aires" fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática. Sin embargo, su radicalismo alarmó a los elementos conservadores de la Junta y, en diciembre de 1810, se vio obligado a dimitir. Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y, después, en Gran Bretaña. Falleció en alta mar el 4 de Marzo de 1811.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)
Presidente: Cornelio Saavedra
Secretarios:Mariano Moreno, Juan José Paso
Vocales:Manuel Alberti, Juan José Castelli ,Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea, Manuel Belgrano, Domingo Matheu

1 comentario:

Daniel Quiroga dijo...

Gracias por este presente. Desde mi punto de vista el 4 de marzo de 1811 es la fecha en que Mariano Moreno, sino el más grande uno de los más grandes entre los grandes próceres de mayo de 1810 y de nuestra nación, terminó de entregar su vida a esta patria, con la altruista impronta de darle a estos territorios en los que casi doscientos años después nací, una libertad verdadera, una vida mejor. Creo que como al menos un más mínimo homenaje merece hoy, 04 de marzo, ser recordado.