domingo, 1 de marzo de 2009

EFEMERIDES 28 DE FEBRERO

Las efemérides correspondientes al 28 de febrero son las siguientes:
1811 -
GRITO DE ASENCIO Con esta manifestación, ocurrida a orillas del arroyo Asencio, que proclamó la caída del gobierno español del virrey Elío, se inició en la Banda Oriental una serie de sublevaciones y de ataques patriotas que culminó en el combate de las Piedras y en el primer sitio de Montevideo.
1820 -
AUTONOMIA DE LA RIOJA El territorio de La Rioja, que dependía de la jurisdicción de Córdoba, proclamó su autonomía, y se declaró provincia argentina, figurando desde entonces en esta categoría.
1875 -
FALLECIMIENTO DE MERCEDITAS Muere en París doña Mercedes de San Martín y Escalada de Balcarce, hija única del general San Martín y de María de los Remedios de Escalada de San Martín.
Su padre la llamaba "Merceditas" y para ella redactó las célebres "Máximas". Había nacido en Mendoza el 23 de agosto de 1816.
1875 -
INCENDIO DEL COLEGIO DEL SALVADOR Encabezados por Enrique Romero Jiménez, director del diario "El Correo Español", una turbamulta desenfrenada, en protesta por una Carta Pastoral del obispo de Buenos Aires, monseñor León Aneiros, se dirigió en manifestación al colegio del Salvador, de los padres jesuitas, en la esquina de Callao y Parque (hoy Lavalle) y luego de saquearlo durante una hora, le prendieron fuego destruyéndolo completamente.
1957 -
GOBERNACION DE TIERRA DEL FUEGO Por decreto ley se establecen nuevos límites para el territorio fueguino, agregándole las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y el Sector Antártico Argentino, comprendido entre los meridianos 25 y 74 oeste, y el paralelo 60 sur.

(Télam) jdc-cas-rq 27/02/2009 05:41

28 de FEBRERO
1820:

Tras la revolución de Arequito del 8 de enero, La Rioja proclama su autonomía y se desprende de la jurisdicción de Córdoba.
1875:
Se inaugura el Colegio Nacional de Rosario, en Santa Fe.
1875:
Muere en París, Francia, Mercedes de San Martín y Escalada de Balcarce, hija única del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. Había nacido en Mendoza el 23 de agosto de 1816.
1917:
Muere en La Plata el poeta Pedro Bonifacio Palacios, pseudónimo de Almafuerte. Entre sus obras se encuentran Evangélicas, Lamentaciones, Poesías, Nuevas Poesías, y Milongas clásicas. Había nacido el 13 de mayo de 1854 en San Justo, provincia de Buenos Aires.

elhistoriador.com

No hay comentarios: