viernes, 1 de enero de 2010

1 de Enero 2010

1 de Enero de 1871
Comienza a regir el Código Civil Argentino
Obra del jurisconsulto cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield.
Dalmacio Vélez Sarsfield
Abogado y estadista. Nació en Córdoba el 18 de febrero de 1800. Se recibió de abogado en 1822. Fue diputado ante el Congreso Nacional. Fue diputado ante el Congreso Nacional entre 1824 y 1827. En 1835 fue elegido presidente de la Academia de Jurisprudencia. Conjuntamente con Carlos Tejedor redactó el proyecto de Constitución para el Estado de Buenos Aires (1854); con Eduardo Acevedo llevó a cabo el Código de Comercio para Buenos Aires (que sirvió para la Nación a partir de 1862). Fue también integrante de la Convención Constituyente que reformó la Constitución en 1860. En 1864 a pedido del general Mitre redactó el Código Civil, el cual comenzó a regir desde 1871. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875.Fuente:Nueva Enciclopedia del Conocimiento Tomo 1. Pág. 206 Editorial Oriente S.A. 1992.
1 de Enero de 1883
Nace en la aldea rusa de Proskuroff
Escritor y periodista Alberto Gerchunoff. Llegó a nuestro país a los cinco años. Su familia se instaló en una colonia agrícola en Villaguay (provincia de Entre Ríos). Convivió con paisanos y gauchos y aprendió sus costumbres. De esta experiencia nació su libro "Los gauchos judíos", que publicó en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo. Publicó además: "Entre Ríos, mi país", "Retorno a Don Quijote" y "El hombre importante", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 2 de marzo de 1950.
Alberto Gerchunoff nació en la aldea rusa de Proskuroff en 1883, y murió en Buenos Aires en 1949. Con su familia se instaló primero en la colonia judía de Moisés Ville, en Santa Fe, y luego en la colonia Rajil, en Entre Ríos, cerca de Villaguay, donde pasó su infancia y donde fue labrador y boyero.
En 1895 se trasladó a Buenos Aires y a principios de siglo se inició en el periodismo. En él se desempeñó hasta su muerte, sobre todo como redactor del diario "La Nación". Escribió libros de ensayos (La jofaina maravillosa, notas sobre "El Quijote" es uno de los más celebrados) y libros de narraciones, entre ellos Los gauchos judíos, publicado en 1910, como homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo, estampas y relatos aparecidos con anterioridad en "La Nación", en los que evoca su niñez entrerriana
.
1 de Enero de 1916
Nace en París (Francia) el escritor y abogado Luis Adolfo Sierra
Documentado estudioso del tango y de la evolución instrumental de la orquesta típica.
Luis Adolfo Sierra
(26 de enero de 1916 - 7 de diciembre de 1997)Era músico, historiador, escritor y crítico de tango. Nació en Paris. También condujo programas de radio y televisión. Tiene un libro de consulta obligada para todos los que quieren saber del género: “Historia de la orquesta típica” de la Editorial Peña Lillo. Fue asesor de SADAIC (Sociedad Argentina de autores y compositores) y académico de La Academia Porteña del Lunfardo, es considerado uno de los eruditos del tango.
1 de Enero de 1974
Muere en Buenos Aires el cuentista y periodista Manuel Peyrou
Autor de cuentos policiales como "La espada dormida" y "El estruendo de las rosas". Perteneció al más cercano círculo de amigos de Jorge Luis Borges. Nació en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el 22 de mayo de 1902.
Peyrou, Manuel
Nació en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, el 22 de mayo de 1902. Su obra recorre el género policial, la literatura fantástica, con algunos momentos de humor e ironía que rozan lo grotesco. Participó del círculo literario integrado por la generación del cuarenta y mantuvo íntima amistad con Jorge Luis Borges. Algunas de sus obras son: La espada dormida (Cuentos, 1944) por la que recibió el Premio Municipal; El estruendo de las rosas (Novela, 1948); La noche repetida (Cuentos, 1953); y Las leyes del juego (Cuentos, 1959). Murió en Buenos Aires, en 1974.
1 de Enero de 1994
Muere en Buenos Aires el poeta, novelista y periodista Oscar Hermes Villordo, autor de "Teníamos la luz" (poemas), de diversas novelas y de "Manucho" (una biografía de Manuel Mujica Láinez). Nació en Machagay (Chaco) en 1928.
Oscar Hermes Villordo. Había nacido en 1928 falleciendo en Buenos Aires, el 1 de enero de 1994, a los 64 años de edad, tras una larga carrera como escritor y periodista.
Nació en Machagal el 9 de mayo de 1928. Ha publicado los siguientes libros: “Poemas de la calle” (1953), “Teníamos la luz” (1962), “E1 Bazar” (1971). En 1966 Ediciones Culturales Argentinas publicó el libro Oscar Hermes Villordo con presentación de Manuel Mujica Láinez en el que se incluye una selección de su obra en verso y prosa hasta ese año, también fue elegido por críticos y escritores del país para integrar, con otros ocho poetas menores de cuarenta años, la “Antología Consultada de la Joven Poesía Argentina” publica da por Compañía Fabril Editora. Figura, entre otras antologías en verso, en la del soneto, de Roberto Ledesma; “Provincias y Poesía”, de Nicolás Cócaro; “La nueva poesía argentina” de Nélida Salvador y en “Contemporary Argentine Poetry” de William Shand.
En 1962 viajó a Grecia invitado por la embajada de ese país. Ha dictado conferencias, intervenido en audiciones radiofónicas, ha integrado la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores y es colaborador de La Nación, La Gaceta de Tucumán y de La Prensa.
Esta información fue extractada de “Chaco Multiforme” editado en 1973, selección de Mirta L. Acosta y Yolanda Mateo de Pastori.

No hay comentarios: