sábado, 2 de enero de 2010

Efemérides 2 de Enero ,Joaquin V. González

2 de Enero de 1890
Con la iniciativa previa del periodista y agrónomo Rafael Hernández -hermano del autor del "Martín Fierro"-, el jurisconsulto, legislador y escritor Joaquín V. González funda la Universidad Nacional de La Plata
Joaquín V. González nació en Nonogasta (provincia de La Rioja), en 1863, y murió en Buenos Aires, en 1923. Diputado, senador, gobernador de su provincia, ministro. Se desempeñó como profesor, fundó la Universidad Nacional de La Plata, de la cual fue presidente durante doce años. Escribió sobre temas jurídicos, políticos, educativos y literarios.
Sus Obras Completas, edición ordenada por el Congreso Nacional, abarcan veinticinco tomos. Entre sus libros no específicamente literarios se destacan Manual de la Constitución Argentina (1897) y El juicio del siglo (1913). Buen conocedor de diversas literaturas, sobre todo de la española, la francesa, la italiana y la inglesa, se interesó también por poetas orientales como Kabir y Omar Khayyam, a quienes tradujo.
El amor a su tierra se ha expresado en libros como La tradición nacional (1888), Historias (1900), Fábulas nativas (1924), y de modo particular en la obra más famosa, su canto a La Rioja contenido en Mis Montañas, publicada en 1893.
1890 - Joaquín V. González fundó la Universidad Nacional de La Plata (Capital de la Pcia de Buenos Aires, Argentina). El fundador de la Universidad de La Plata es Rafael Hernández Pueyrredón, quien la funda en 1889. Luego de 15 años de existencia y egresados, dicha Universidad se NACIONALIZA, que es lo que corresponde a Joaquín V. González.

No hay comentarios: