jueves, 7 de enero de 2010

4 de Enero de 1938
Se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro.
La Casa del Teatro está en un edificio de diez pisos ubicado en Avenida Santa Fe al 1200. La casa del teatro es una entidad que alberga y protege a actores y actrices que en su vejez buscan un lugar digno para vivir. La misma fue levantada gracias a la iniciativa de REGINA PACINI DE ALVEAR*, cantante lírica, esposa del que fuera presidente argentino.
Su ubicación:
Referente al lugar donde había de levantarse la futura Casa del Teatro, es interesante conocer lo que al respecto informó Carlos Villar Boito, veterano actor de larga y activa militancia en el campo gremial y societario que desde el momento inicial de la creación de la entidad tuvo descollante actuación, interviniendo en todos los actos preliminares de la fundación y posteriormente en aquellos inherentes a su desarrollo y funcionamiento. En las reuniones, presididas por la Sra. de Alvear -dice Villa Boito- se conversó si convendría construir la casa del Teatro, en las afueras de la ciudad o dentro de su perímetro y si era oportuno establecer para los huéspedes un régimen restrictivo o acordarles libertad de acción de forma que no sintieran menguadas las costumbres de vida noctámbula características de la gente de la ciudad y de teatro. En este clima se empezó la búsqueda de solares, hasta que se decidió edificar en la Capital contemplándose la posibilidad de usar un área en los terrenos que componen lo que hoy es el Parque Centenario. En ese momento la Sra. Pacini de Alvear manifestó que habría posibilidades de conseguir un terreno de propiedad municipal, situado en la calle Santa Fe al 1200 y que había hecho las gestiones del caso, faltando sólo algunos trámites de forma para considerar su otorgamiento por la Municipalidad. Ya en aquel entonces un solar semejante, valía una fortuna, pues estaba situado en un barrio de excepción. El anuncio causó grata sorpresa al mismo tiempo que provocó dudas de conseguirlo, pero teniendo en cuenta la procedencia, se consideró factible, y hasta se brindó por la cristalización del proyecto y por el futuro hogar de los artistas. Poco después el 30 de diciembre de 1927, el Consejo Deliberante, bajo la Presidencia del Sr. A. Fernández Castro, dictó la ordenanza otorgando la concesión por cincuenta años del solar de la calle Santa Fe para levantar en él un edificio que, según el artículo segundo de los estatutos aprobados por el poder ejecutivo "suministrará gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese".
El edificio:
El arquitecto Alejandro Virasoro* diseñó gratis el edificio, hoy considerado un ejemplo del estilo Art Decó en Buenos Aires. Había cosas nuevas para la época: acero inoxidable, mármoles, luz fluorescente, formas aerodinámicas. "Virasoro es el pionero del hormigón armado en la Argentina, era un vanguardista que en la década de 1920 hizo una arquitectura racionalista y geométrica, inspirada en diseños de la tradición americana. Se nota en la pirámide escalonada incaica con la que culmina el edificio y en otros detalles", destaca el estudioso Francisco Liernur. El edificio se inauguró el 5 de enero de 1938, cumpleaños de Regina Pacini, con una fiesta donde el capocómico Marcos Caplan era el chef de cocina, auxiliado por las cocineras Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada. Los invitados de honor eran Regina y su marido Marcelo Torcuato de Alvear, además del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo y los grandes nombres del ambiente teatral.
Sus primeros huéspedes:
El 6 de enero de 1938 ingresaron a la Casa los primeros ocho huéspedes, cuatro mujeres y cuatro hombres. Entre los pensionistas de la Casa del Teatro hubo gente ligada a todos los oficios del mundo del espectáculo. "Aquí vivieron cineastas como Hugo Fregonese -el director de Apenas un delincuente- o Luis Moglia Barth, que filmó Tango, la primera película sonora argentina", Roberto Airaldi, la vedette Carmen Lamas o María Ester Buschiazzo, que fue la "madre" de Sandrini* en tantas películas. Para vivir en alguna de las 45 habitaciones, el candidato debe acreditar al menos 15 años de trayectoria, ser mayor de 65 años y no ganar más de 350 pesos de jubilación. En los pasillos uno puede tropezarse hoy con la animadora televisiva Colomba, con las viudas del actor Pedro Quartucci* y el mago Fu Manchú*, así como en otra época era posible ver a Enrique del Cerro, la voz del radioteatro "Sandokán". Hoy en día esa casa producto de la voluntad y no de la especulación alberga a más de cincuenta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.
Fuente :Casa del Teatro .

No hay comentarios: