sábado, 2 de enero de 2010

Efemérides 2 de Enero

Esto tambien Paso en nuestra historia,un 2 de Enero
1758:
Nace Juan José Paso, secretario de la Primera Junta.
1811:
Mariano Moreno cesa en su cargo de Secretario de la Primera junta de Gobierno, establecida en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.
2 de Enero de 1823:
Se funda la Sociedad de Beneficencia.


Segundo periodo de proteccion a la infancia(1821-1891)
1. Defensor de Pobres y Menores
El 20/12/1821 durante el gobierno de Martín Rodríguez, se crea el cargo letrado de Defensor de Pobres y Menores y el de Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, desdoblado o refundido en diversas oportunidades por razones políticas.
El 1/7/1822, por decreto del Gobernador Rodríguez refrendado por Bernardino Rivadavia, Ministro de Gobierno, se suprime la Hermandad de la Santa Caridad, considerando que “la administración de los hospitales pertenece a la alta policía de gobierno, y por consiguiente debe tenerlos bajo su inmediata inspección”.
Se nombra en su lugar una Comisión para que entienda en la reglamentación del establecimiento, que en adelante sería sostenido poerario público como Colegio de Huérfanas de La Merced y más tarde como Casa de Huérfanas Crescencia Boado de Garrigós.
2. Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal
El 2/1/1823, y a instancias de Rivadavia se crea esta Organización, a la que se encomienda la dirección e inspección de la Casa de Niños Expósitos.
La Ley de Reforma del Clero y la creación de esta Entidad, son medidas basadas en otras similares de la España de Carlos III.
La Sociedad de Beneficencia parecería imitar a las Juntas de Damas propiciadas por el Ministro Conde de Floridablanca, y evidenciaría la influencia de la Sociedad Filantrópica Francesa que Rivadavia conoció en Europa.
Preocupado este legislador por entender las necesidades de la mujer y el niño, pensó que “nadie como ella misma para desempeñar tan humanitaria misión, puesto que su espíritu está dotado de ciertas cualidades que el hombre nunca habría de poseer”. La incita entonces a ejercer la industria; la hace depositaria de la grandeza de la Nación y la invita a intervenir en el trabajo social. De esta manera el gobierno le encomienda un rol oficial, el cual también da inicio a un proceso de laicización de la caridad.
Sus atribuciones fueron:
1) dirección e inspección de las escuelas de niñas;
2) de la Casa de Expósitos;
3) de la Casa de Partos Públicos y Ocultos;
4) de los Hospitales de Mujeres;
5) del Colegio de Huérfanas;
6) de todo establecimiento público dirigido al bien de las personas de sexo femenino.


2 de Enero de 1826:
El Gobierno establece el Corso Marítimo.


Otro instrumento alternativo de lucha adoptado por las Provincias Unidas del Río de la Plata en su guerra contra el Brasil fue el otorgamiento de patentes de corso. El Imperio era una presa seductora para la actividad corsaria, debido a su extenso litoral marítimo y sus pocas bases artilladas. El comercio de mercaderías, el transporte de esclavos negros y el tráfico de cabotaje eran actividades florecientes en la economía imperial. Numerosos corsarios de las más diversas nacionalidades enarbolaron la bandera de las Provincias Unidas. Más de 200 patentes de corso fueron entregadas, algunas en blanco. El mayor de los empresarios del corso fue Vicente Casares, terrateniente y dueño de una flotilla de barcos remolcadores, cuyo teatro de operaciones fue el mismo Río de la Plata. La acción corsaria se extendió luego a las costas brasileñas y terminó por afectar el cabotaje que aseguraba buena parte de las comunicaciones internas del Imperio: éste debió hacerse en convoyes defendidos por barcos artillados. En una carta privada del embajador Robert Gordon a lord John Ponsonby, el primero se refería a los efectos del corso para el Imperio:


1868:
Muere el vicepresidente Marcos Paz, víctima de la epidemia del cólera. El presidente de la República, Bartolomé Mitre, estaba al frente de los ejércitos aliados en la guerra contra el Paraguay.
2 de Enero de 2002:
Eduardo Duhalde asume como presidente del país.

Asume Duhalde como presidente interino de Argentina .El ex senador justicialista, designado por la Asamblea Legislativa, estará al frente del Ejecutivo hasta el diciembre del 2003

Eduardo Duhalde asumió este miércoles como presidente interino de Argentina, tras ser designado anoche por la Asamblea Legislativa para completar hasta 2003 el periodo del renunciado mandatario Fernando de la Rúa.
Duhalde recibió la banda presidencial y el bastón de mando de manos del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, quien ejercía de manera transitoria el Ejecutivo ante la severa crisis que llevó al país a tener cinco mandatarios en menos de dos semanas.
En la ceremonia protocolar, realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Duhalde firmó el libro de actas que lo acredita como mandatario interino hasta el 10 de diciembre de 2003, cuando entregará la Presidencia al ganador de las elecciones de ese año.
La Asamblea Legislativa, integrada por el pleno de las cámaras de Diputados y de Senadores, designó anoche a Duhalde como nuevo gobernante argentino con una votación de 262 a favor, 21 en contra y 18 abstenciones.
El nuevo jefe de Estado interino logró el consenso necesario entre las fuerzas políticas del país para conformar un gobierno de "salvación nacional" durante dos años.
En la ceremonia de este miércoles en la Casa Rosada estuvieron presentes el ex presidente (1983-1989) y actual senador de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el radical Aníbal Ibarra.
Duhalde, quien estuvo acompañado por su esposa, la senadora del Partido Justicialista (PJ), Hilda González, hasta el momento no ha dado ninguna declaración oficial y se espera que en las próximas horas anuncie un gabinete de unidad nacional.
En su primer discurso a la nación luego de ser nombrado presidente interino, Duhalde aseguró anoche que desde este miércoles trabajará con las distintas fuerzas del país para elaborar de manera urgente "un plan de salvación nacional".
"Participar de ese abierto proceso de diálogo es afirmar que queremos mirar de frente a cada argentina y cada argentino y decirles que conocemos sus angustias y desesperanzas, y estamos dispuestos a salvar solidariamente a la nación y recuperar la dignidad", dijo.
El nuevo jefe de Estado prometió que sólo cumplirá los dos años de gobierno para los cuales fue designado y renunció a buscar la candidatura justicialista a la Presidencia en las elecciones generales de 2003.

No hay comentarios: