viernes, 3 de octubre de 2008

EFEMERIDES 28 DE SEPTIEMBRE

28 de Septiembre de 1927: Se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de l Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.

Juan Bautista AmbrosettiAntropólogo y etnógrafo
Nació en Gualeguay (Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865. Murió en Buenos Aires el 28 de mayo de 1917.
Juan Bautista Ambrosetti fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional.
Nacido en 1865, Ambrosetti estudió en Buenos Aires. Fue discípulo del gran naturalista Eduardo Holmberg, quien lo impulsó al estudio de las ciencias naturales. Se interesó, además, por la arqueología, especialmente por los estudios de historia precolombina y antropología comparada. Bajo la dirección del Profesor Pedro Scalabrini, también se transformó en un destacado zoólogo y paleontólogo, lo que le permitió colaborar con el Museo de Paraná (Entre Ríos) organizando la sección de Paleontología, y en Buenos Aires, donde Ameghino lo designó al frente de la sección Arqueología del Museo de Historia Natural.

No hay comentarios: