jueves, 16 de octubre de 2008

EFEMERIDES DE OCTUBRE-12,13,14,15,16

Efemérides 12 de Octubre
1629
Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta).
1812
Nace en San Juan la educadora María del Rosario Sarmiento, hermana del prócer y la menor de la familia. Durante la presidencia de Sarmiento, se hizo cargo de la casa de él en Buenos Aires. Al fallecer su hermano, la educadora regresó a San Juan, donde falleció el 28 de setiembre de 1902.
1923
Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).
1957 Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

Efemérides 13 de Octubre
1847
Nace en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori, autor de "Tropa de carretas", uno de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. En 1887 expuso en París "Le lever de la bonne" ("El despertar de la sirvienta"), un desnudo femenino naturalista que despertó el escándalo en nuestro país. Falleció en la Capital Federal el 5 de junio de 1918.
1865
Muere en Buenos Aires el educador francés Amadeo Jacques, profesor de filosofía y ciencias naturales, exaltado por Miguel Cané en "Juvenilia". Nació en París (Francia) el 4 de julio de 1813. En la Argentina, se vio obligado a distintas actividades en Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán. Fue brillante profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires.
1912
Muere en Buenos Aires el poeta y periodista entrerriano Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes"y "La canción del barrio". Creó una verdadera mitología del barrio y sus personajes y temas: el guapo, la costurerita, el velorio, el organito. Borges elogió en gran medida su poesías. Carriego nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 7 de mayo de 1883.
1972
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires).
1974 Día del Psicólogo
Efemerides 14 de Octubre
1959
Se crea la Universidad Tecnológica Nacional.
1989
Muere en Buenos Aires el arquitecto de tendencia vanguardista y crédito internacional, Amancio Williams. Nació en la Capital Federal el 19 de febrero de 1913. Un proyecto suyo, titulado "Sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio", recibió medalla de oro en una exposición internacional de Bruselas.
Efemérides 15 de Octubre
1881
Nace en Lobería (provincia de Buenos Aires) el destacado cirujano, legislador, diplomático y escritor José Arce. Su obra, "Las Malvinas", fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.
1885
Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable escultor Alberto Lagos, autor de "El arquero", "Perito Moreno" y "El inmigrante". Falleció en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.
1974
Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.
1984 Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.
2001
Día de la mujer rural Día de las Cooperadoras Escolares Día Mundial del Bastón Blanco
Efemérides 16 de Octubre
1926
Se inaugura en Buenos Aires el monumento al general Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle, discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura mundial.
1938 Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes".
1941 Se crea la Flota Mercante del Estado.
1979 Día Mundial de la Alimentación

No hay comentarios: