martes, 7 de octubre de 2008

EFEMERIDES 8 DE OCTUBRE

Fechas de nuestra Historia

8 de Octubre de 1898 :Aparece el primer numero de la revista Caras y Caretas




"Caras y Caretas", el periodismo totalizador
La verdadera revista argentina empezó con Caras y Caretas (1898-1941), donde quedaron registradas cuatro décadas de historia: historia política, de las costumbres, de la cultura, de la sociedad, del país.Jorge Ruffinelli analizó así el fenómeno: "Caras y Caretas, dentro de su estilo epocal, refleja traslúcidamente su mundo, ya a través de sus 'compromisos', ya a través de sus 'evasiones'. Prácticamente ningún escritor, salvando las composiciones modernistas que mimetizaban en parnasianismo francés, dejó de mostrar en sus cuentos o poemas tanto el sentimiento particular ante los conflictos que responsabilizaban a toda una sociedad, como los hechos mismos que en definitiva la constituían. No es extraño, entonces, el marcado auge de la literatura costumbrista -a que el periodismo dio empuje-, de la preocupación nacional que denotaba la literatura posgauchesca y del directo compromiso -en el ensayo, donde se explicitan las ideas- en que estaban presentes poetas y narradores, no sólo periodistas".
La primera época de Caras y Caretas fue la más notable. La dirigía José S. Alvarez, Fray Mocho, quien accedería luego a la fama también a través de sus cuentos y crónicas costumbristas. La revista cubría todos los aspectos de la vida de entonces, desde el literario hasta el político. Las cuestiones más importantes del momento -como el asesinato de Humberto I o la guerra anglo-boer- eran allí tratadas pormenorizadamente. "Frente a sus ejemplos anteriores -el más claro, la revista Don Quijote- Caras y Caretas significó un merecido avance en muchos aspectos. No sólo ponía en manos de miles de ciudadanos una revista popular y variada (se autodefinía "semanario festivo, literario, artístico y de actualidades") donde se reflejaban las preocupaciones nacionales de toda índole, así como los sucesos internacionales, sino que en varios aspectos más pequeños pero característicos, pudo tener el orgullo de la originalidad que exigía la época: comenzaron a pagarse las colaboraciones literarias y se levantó el nivel técnico con el empleo de cromos y fotograbados", dice Rufinelli.
Caras y Caretas del cambio de siglo constituyó, sin duda, el más fiel reflejo de aquella Argentina. En sus páginas quedó impreso el fenómeno de la inmigración, el desarrollo del comercio y la producción y, sobre todo, la metamorfosis de la Gran Aldea, convertida en ciudad. Acompañó el cambio hasta donde pudo. Su auge comenzó a quedar atrás cuando debió competir con otras revistas más novedosas que ganaban el favor del público, como Mundo Moderno, fundada en 1911. Acaso su vocación por abarcarlo todo, por expresar integralmente a la sociedad de entonces, fue la causa principal de la agonía. Duró 41 años.

1814. Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

1895. Nace en Lobos (provincia de Buenos Aires) el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974. La ex calle Cangallo, de la ciudad de Buenos Aires, lleva ahora su nombre. 1927. Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

1927. Nace en Bahía Blanca (Buenos Aires) César Milstein premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. Murió el 24 de marzo de 2002.

1928. Muere la educadora y novelista Victorina Malharro, autora de "Entretelones de la escuela primaria" y "Estudiando geografía". Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1881.
1935. Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica.
1989. Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales Segundo miércoles de octubre. 1990 Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino
2004. Día del Trabajador Rural
2007. Día Nacional del Estudiante Solidario Fecha en reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y docentes de la Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, Chaco.
1934. Día del Guardaparque Nacional
2000. Día Mundial de la Visión Se celebra el segundo jueves del mes de octubre

No hay comentarios: