miércoles, 3 de junio de 2009

EFEMERIDES 3 DE JUNIO-PROVINCIA DE CORRIENTES


Fundación de la Localidad de Bella Vista
Provincia de Corrientes
3 de Junio de 1825

País Argentina
• Provincia Corrientes
• Departamento Bella Vista
Ubicación 28°28′00″S 59°03′60″O / -28.466667, -59.06667
• Altitud 57 msnmSuperficie1.706 km²
Fundación 3 de junio de 1825 (por Brigadier Don Pedro Ferré)
Población35.350 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad20,9 hab./km²
Gentilicio Bellavistense

Fiestas y Eventos
Fiesta Nacional de la Naranja: se realiza durante el segundo fin de semana el mes de noviembre (puede modificarse las fechas por causas de fuerza mayor o climatológicas). En ella participan grandes exponentes de la música argentina.
Carnavales: durante los cuatro fines de semana de Febrero durante 4 noches. Algunas de las comparsas más importantes son
Anahí (3 veces campeona de Argentina) y Sapucay.
Festival Homenaje a los Chamameceros Desaparecidos: con la presentación de números musicales y barriales, se lleva a cabo durante el tercer fin de semana del mes de septiembre.

Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución: torneo que se realiza los primeros días de octubre, en el que participan agrupaciones de pesca de todo


3 de junio de 1770
Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta. Murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820.



Manuel Belgrano Político y militar argentino Nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires (Argentina). Cursó estudios de derecho en España. En el año 1794 pasa a ser secretario del Consulado de Buenos Aires, cargo desde el que fomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas. En 1810 formó parte de los patriotas que pretendían la emancipación del dominio español en Argentina, y se convirtió en miembro de la junta de gobierno revolucionaria. Fue nombrado general, y pronto dirigió a las tropas independentistas frente a los realistas, logrando importantes victorias en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813) frente a Juan Pío de Tristán y Moscoso. En los últimos meses de 1813, los españoles en el Alto Perú (ahora Bolivia) le vencieron, y en 1814 pasó el mando al general José de San Martín. Desde este momento se dedicó a la diplomacia y a la mediación en las disputas políticas surgidas tras proclamarse la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán (1816). 1812. Ideó una escarapela con los colores celeste y blanco, como distintivo para los soldados. El 27 de febrero, con esos mismos colores, creó la bandera que más tarde fue adoptada como Bandera Nacional. El 20 de Junio, aniversario de su fallecimiento, ha sido decretado "Día de la Bandera" como homenaje de la patria al creador de su emblema nacional.







3 de junio de 1873 Muere el poderoso cacique chileno de raza araucana Juan Calfucurá o "Piedra Azul". Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires, desde mediados del siglo XIX hasta 1872. En sus funerales se sacrificaron sus mejores caballos, sus esposas indias y cautivas cristianas.



Nació en Llailma, y fue un poderoso cacique araucano de las pampas del sur y del oeste.Perteneciente al grupo pehuenche; su nombre deriva de los términos indios callou (azul) y curá (piedra); emigró de Chile hacia Argentina para establecer la dinastía de la Piedra.Dirigió una casi independiente república conocida como la Confederación de Salinas Grandes, cerca de Epecuén, Neuquen.Fue responsable, de casi todos los malones que hostigaron la provincia de Buenos Aires aproximadamente a mediados del siglo XIX; en 1837.Atacó a los aucas chilenos y capturó cien mil cabezas de ganado. Invadió Rojas en 1844 y Chivilcoy en 1846.Por un tiempo, Rosas compró la paz mediante un trato y un pago, pero en 1847 Calfucurá se volvió contra él y atacó Bahía Blanca y otras ciudades fronterizas.Se unió a Urquiza en su lucha contra Rosas y llegó a tener una relación personal con el primero. Durante el período en el cual Buenos Aires se separó de las demás provincias, Calfucurá mantuvo a la primera en un constante alboroto -su peor ataque fue el realizado contra Azul en 1855- de modo que las fuerzas debieron ser desviadas en su dirección.Luego de derrotar a Mitre en Sierra Chica, fue vencido por los generales Granada, Conesa y Paunero en 1857, y nuevamente en Pigüé en el siguiente año.Luchó del lado de la Confederación en la batalla de Cepeda (1859) y continuó incursionando en las ciudades de la provincia de Buenos Aires hasta que fue derrotado en la batalla de Pichi Carhué, el 8 de marzo de 1872, que provocó la muerte de doscientos indios.El terror indio de las pampas murió en el año siguiente, el 3 de junio de 1873, en su propio toldo en Chilihué, cerca de General Acha en La Pampa; en su más encumbrado momento, había llegado a comandar tres mil entrenados guerreros y había sido el jefe de veinte mil indios. Al menos, ocho de sus hijos prestaron servicios como oficiales suyos; uno de ellos, Manuel Namuncurá, ahijado de Urquiza, se convirtió en el nuevo y último líder indígena.







3 de junio de 1944 Día del Aprendiz Se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).







3 de junio de 1995 Día del Inmigrante Italiano La fecha fue elegida en homenaje al día de nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de genoveses.

No hay comentarios: