miércoles, 10 de junio de 2009

EFEMERIDES 10 DE JUNIO

9 de Junio de 1754

Nace en Buenos Aires, el poeta, filósofo y hacendado Manuel José Lavardén, autor de la tragedia "Siripo" y de una "Oda al Paraná". Se preocupó por el refinamiento de las haciendas y propugnó el comercio libre. Falleció en su saladero de Colonia del Sacramento (Uruguay) el 31 de octubre de 1808.

9 de Junio de 1921

Muere el jurisconsulto argentino Luis María Drago. Formuló la llamada "Doctrina Drago" que rechaza el empleo de la intervención armada para el cobro compulsivo de la deuda pública de un país respecto de otro, afectando su soberanía mediante la ocupación de aduanas o amenazas de buques de guerra. Drago nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1859.

Doctrina Drago la declaración de la posición argentina en relación con el uso de la fuerza ejercido por países extranjeros a fin de cobrar deudas (como el caso del bloquea británico-germánico-italiano de Venezuela)-, así como también en su norma de conducta demostrada en la Segunda Conferencia de Paz, celebrada en La Haya en 1907; aceptó la invitación de los Estados Unidos y de Gran Bretaña para convertirse en miembro del tribunal que habría de actuar como árbitro en la controversia sobre los derechos de pesca en el Atlántico Norte en 1909. Regresó a Buenos Aires en 1912 para pasar a ser miembro del Congreso Nacional; fue invitado a participar en el Consejo de la Liga de Naciones (1920), pero problemas de salud lo obligaron a rechazarla; fue objeto de muchos honores, llegándosele a conferir honorariamente el título de Doctor en Leyes por parte de la universidad de Columbia en 1812, así como también una condecoración del Carnegie Endowment for Intemational Peace, que lo honraba como "el más alto exponente de la cultura intelectual de América del Sur".En su consistente tarea de lograr una mas estrecha y mutuamente beneficiosa relación entre Argentina y Estados Unidos, fue el líder del grupo que envió al presidente Woodrow Wilson un mensaje de homenaje y solidaridad en relación con la declaración de guerra contra Alemania llevada a cabo por los Estados Unidos en 1917. Sus trabajos publicados reflejan la variedad de sus intereses y experiencias en materia jurídica..

9 de junio de 1930 Nace en Buenos Aires el dibujante y grabador Roberto Páez. Dibujante de fuerte trazo y categóricos perfiles, consigue admirables síntesis en sus figuras. Publicaciones de Suiza, Alemania y Japón reproducen algunos de sus trabajos. Ganó un concurso internacional para ilustrar el Quijote.

9 de Junio de 1957 Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.
Corría el año 1956
y -al son de lo que ocurría en otros puntos del país (Buenos Aires, Córdoba, Tucumàn y Salta, etc.) - germina en la mente de jóvenes y activos profesionales católicos santafesinos la idea de organizar una Universidad Católica en la tierra que fundara Juan de Garay.La sede de la Asociación Femenina de Profesionales- calle San Martín 1683- y el Estudio Jurídico del Dr. Osvaldo Stratta - calle 9 de Julio 2824 - son los lugares donde se realizan las reuniones preparatorias, donde se vuelcan los esfuerzos de interminables jornadas, donde se analizan y allanan las dificultades.-..... Y aquella utopía de entonces, comienza lenta pero febrilmente a plasmarse en realidades.Y así es como el 9 de Junio de 1957 se da a conocer el Auto de Fundación del Instituto Libre Pro-Universidad Católica-Santa Fe, por parte del entonces Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Dr. Nicolás Fasolino.En dicho Auto se manifiesta el deseo de que el Instituto crezca como la más alta Escuela Católica en todos los órdenes de la Ciencia, en la Arquidiócesis de Santa Fe.Igualmente, se nombran las primeras autoridades, que son: Rector, Sr. Canónigo D. Jorge Funoll; Vice-Rector: Dr. Osvaldo Stratta; Consejeros: Sr. Pbro. Ernesto Leyendecker; R.P. Juan M. Moglia S.J., Srta. Dra. Sara Faisal ; Sr. Dr. Alberto Molinas, Sr. Dr. Leoncio Gianello y Sr. Dr. Eduardo Perez Llana, a quienes se encarga la redacción de los Estatutos.Días más tarde, el 29 de Junio de 1957, se abren formalmente las puertas del Instituto, con un acto inaugural que tiene lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodriguez".Ese día, el cansancio de meses sin horarios se borra, tras la satisfacción del objetivo cumplido, en los rostros de los Dres. Osvaldo Stratta, Eduardo Pérez Llana, Sara Faisal, Alberto Molinas, Leoncio Gianello, José Reñé Mir, Pbro. Ernesto Leyendecker y tantos otros que aportaron su generosa cuota para concretar aquel sueño de realizadores natos.Aquel 29 de junio, la primera cátedra la ocupan el Dr. Osvaldo Stratta y Monseñor Dr. Nicolás Fasolino, este último con una clase magistral sobre "La tradición universitaria y la Iglesia en el Río de la Plata".Las tareas docentes se inician de inmediato, dictándose las clases en al Asociación Femenina de Profesionales Calle San Martín 1683, que gentilmente cede sus instalaciones.
Día del Geólogo

Si Geología. No Geografía. La Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos. La Tierra en sus 4.500 millones de años de existencia, ha sufrido continuos cambios en su forma y composición. Las montañas, los ríos, los mares, los valles... se han generado y destruido continuamente. Su existencia y evolución sigue siendo objeto de estudio.
Un geólogo al tener conocimientos sobre la composición, estructura y evolución de la Tierra, conoce la distribución de las rocas en el espacio y en el tiempo. Esta distribución de las rocas y minerales, permite al geólogo encontrar yacimientos de minerales, petróleo, gas... Además esta disposición permite conocer la geología para poder asentar edificios, autovías sin riesgo para las vidas humanas.

No hay comentarios: