Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.
El nombre de la Escuela es un homenaje a su fundador. Fue el 19 de febrero de 1890 cuando el entonces Vicepresidente del gobierno de Juárez Célman, Dr. Carlos Pellegrini decretó la creación de la Escuela de Comercio de la Capital de la República con el fin de formar jóvenes en el área de la economía y el comercio, de acuerdo con las necesidades que se planteaban a partir de los grandes cambios socio·económicos que dieron forma a las últimas décadas del siglo XIX.
En 1869 se graduó en la Facultad de Derecho, con una tesis doctoral sobre El derecho electoral
Carlos Pellegrini nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846. Estudió en el Colegio Naciona de Buenos Aires y en 1863 ingresó a la Facultad de Derecho. Su actividad política empezó por entonces, cuando se incorporó al Partido Autonomista de Adolfo Alsina. En 1865 se alistó como voluntario en el ejército para combatir en la guerra del Paraguay, pero al año siguiente cayó enfermo y regresó a Buenos Aires donde retomó sus estudios universitarios que finalizarían en 1869 con una tesis doctoral sobre El derecho electoral.
Fue diputado, senador y fundador del Partido Autonomista Nacional
Luego de dos intentos fallidos, en 1872 fue elegido diputado de la Legislatura de Buenos Aires. Desde entonces, su carrera política se desarrolló con rapidez: en mayo de 1873 se incorporó a la Cámara de Diputados de la Nación, participó en la defensa del gobierno de Avellaneda frente al levantamiento mitrista de 1874 y en 1878 el gobernador Carlos Casares lo nombró ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Reelegido diputado nacional, en 1879 reemplazó al general Roca como ministro de Guerra y Marina. Fue uno de los fundadores del Partido Autonomista Nacional (1880) y apoyó la candidatura presidencial de Julio A. Roca.
Fue elegido vicepresidente en 1886
En 1881 fue elegido Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires y al año siguiente fundó el Jockey Club, siendo su primer presidente. En 1884 inició la publicación del influyente periódico Sud América desde el cual terminó apoyando a Juárez Celman como candidato presidencial. Luego de un viaje a Europa fue designado ministro de Guerra y Marina del presidente Roca y, finalmente en 1886 elegido vicepresidente de la República en la fórmula encabezada por Miguel Juárez Celman.
En 1890 estalló la Revolución del Parque. Pellegrini participó en la represión del movimiento revolucionario y ante la renuncia de Juárez Celman, asumió la presidencia hasta 1892
No fue un período sencillo el que tuvo como máximo protagonista a Pellegrini en la política pública. Durante el gobierno de Juárez Celman (1886-1890) comenzó un proceso de pérdida del valor del peso argentino frente al oro, que era el medio de pago internacional. La crisis económica se precipitó y el descontento se expresó en la fuerte oposición ejercida desde la naciente Unión Cívica. En julio 1890 estalló la Revolución del Parque. Pellegrini participó activamente en la represión del movimiento revolucionario y, ante la renuncia de Juárez Celman en agosto, asumió la presidencia de la República hasta 1892. El gobierno de Pellegrini se desarrolló en un clima de marcada inestabilidad política y económica. Durante su gestión se sancionaron varias leyes impositivas con el propósito de mejorar la recaudación y, entre otras iniciativas, se le debe la fundación del Banco de la Nación Argentina en 1891, como medio para resolver los embates de la crisis económica que afectaba al sistema bancario, una medida consecuente con la posición proteccionista e industrialista que lo caracterizó. Después de abandonar el gobierno se alejó momentáneamente de la vida pública, a la que retornó para apoyar al presidente Luis Sáenz Peña en la represión de los levantamientos radicales de 1893. En 1895, luego de la renuncia de Sáenz Peña, se restableció el predominio de Roca y Pellegrini en el P.A.N. y en la política nacional y fue electo Senador. En 1900 fundó el diario El país de tendencia conservadora y proteccionista y, luego de una ruptura con Roca, comenzó a actuar en la oposición y fundó el Partido Autonomista, pero fue derrotado por el oficialismo en las elecciones a Senador Nacional de Buenos Aires (1904). Finalmente, volvió a la Cámara de Diputados en 1906, luego del triunfo en las elecciones porteñas de la coalición que integraba con Emilio Mitre, pero murió ese mismo año el 17 de julio.
Fuentes
Los nombres del poder: Carlos Pellegrini, de Ezequiel Gallo. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.Enciclopedia Microsoft Encarta 98.Profesora Marina Chiaramonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario