lunes, 20 de julio de 2009

EFEMERIDES 18 DE JULIO

1994
Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA Dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.
Se cumplen 15 años del Atentado a la AMIA
AMIA junto a los Familiares y Amigos de las Víctimas y DAIA, tuvieron en cuenta la emergencia sanitaria del país causada por la Gripe A y tomaron la decisión de no realizar en esta fecha el acto central frente a la sede de la institución, que estaba previsto para el viernes 17 a las 9.53hs, respetando así el valor supremo del cuidado de la vida.
Igualmente, bajo la consigna: 85 “Hasta luego” convertidos en “Hasta siempre”, se desarrollaron gran cantidad de iniciativas destinadas a recordar la fecha y rendir homenaje a las víctimas.
Gracias a la solidaridad de personas y empresas que se sensibilizaron con la temática, se han podido realizar piezas de gráfica, vía pública, cine, televisión, radio e Internet, exposiciones artísticas y una transmisión por Cadena Oficial, cuyo contenido puede volver a verse ingresando en
El Diputado Agustín Zbar y otros recomendaron la aprobación de un Proyecto de Ley, en memoria y tributo a las víctimas del acto terrorista perpetrado en la Amia el 18 de julio de 1994. La Ley N° 193 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sancionada el 3 de junio de 1999. Se trata de un texto en homenaje a las víctimas para promover la memoria y la reflexión sobre lo sucedido. El mismo debe ser leído cada 18 de julio en todas las escuelas primarias y secundarias bajo su jurisdicción.Los días lunes la agrupación Memoria Activa organiza un acto en Plaza Lavalle. A las 9.53 horas (momento en que explotó la bomba) se realiza un minuto de silencio como expresión de homenaje, recordación y exigencia de justicia. Además, los oradores invitados brindan su testimonio. Los días 18 de cada mes a las 9.50 horas la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado contra la AMIA se reúne en la calle Pasteur para reclamar justicia.