lunes, 27 de julio de 2009

EFEMERIDES 25 DE JULIO

25 de Julio de 1553

Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.

25 de Julio de 1878

Nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

25 de Julio de 1916

Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos lejanos" y una interesante "Autobiografía". Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

25 de Juilo de 1995

Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos. Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba". Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

25 de Julio de 1823 -

Comienza a circular en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

25 de Julio de 1835

Muere el Cnel. de Marina Tomás Espora, patriota argentino.

El Coronel de Marina Tomás Espora nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800 murió el 25 de julio de 1835. Fue el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo.

Biografía

Era hijo de un inmigrante genovés y de una criolla del territorio de Santa Fe. Desde muy niño sintió el interés por navegar y a los 15 años se embarcó como grumete de la nave “Halcón” cuyo capitán era Hipólito Bouchard.
Participó de la Guerra por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la campaña del Pacífico, en los asaltos al Puerto de El Callao en Perú y a la fortaleza española de Guayaquil.
Siguiendo los periplos de Bouchard, en 1817 embarcó como pilotín en la nave “La Argentina” atacando las rutas comerciales españolas hacia Filipinas. Cuando el 18 de julio de 1819 “La Argentina” llegó al puerto de Valparaíso, se convirtió en el primer marino argentino nativo en circunnavegar la Tierra.
En el año 1820 le fue entregado el mando de la fragata "Peruana", contando solo con 19 años de edad y, a partir de aquí, Espora expuso sus dotes excepcionales de marino consiguiendo la captura o destrucción de numerosos barcos españoles en guerra de corso, hasta su regreso en el año 1826. Tomó parte el 9 de febrero de 1826, en el Combate de Los Pozos.
Designado Comandante por el Almirante Guillermo Brown le fue entregado el mando directo de la nave insignia "25 de Mayo", con la que combatió heróicamente en la Guerra contra el Brasil, el 30 de julio de 1826 frente a la costa de Quilmes gritando, al avistar el enemigo, su famosa arenga:
"Solo los cobardes se rinden sin pelear, y aquí no reconozco sino argentinos y republicanos. Compañeros: arrimen las mechas y ¡Viva la Patria!"
En el duro combate con la nave brasilera "Coboclo", si bien consiguió destruirla, el Comandante Tomás Espora cayó mal herido y su buque resultó gravemente averiado. Nunca se recuperó del todo de sus heridas de combate y murió diez años después con el grado de Coronel de Marina.
En homenaje al valeroso marino argentino, la Armada de su país denominó Base Comandante Espora a una de sus Bases Aeronavales y dio su nombre a varios de sus buques de guerra. Hoy su casa es Museo de Historia Naval y Patrimonio Histórico de la Nación Argentina.

25 de Julio de 1903 -

Se inaugura el tranvía eléctrico a La Boca.

No hay comentarios: