viernes, 31 de julio de 2009

EFEMERIDES 30 DE JULIO

30 de Julio de 1772
Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.
Nació en la Ciudad de San Juan y representó a su provincia natal. Clérigo, doctor en Teología y maestro en Artes, colaboró con la formación y el equipamiento del Ejército de los Andes. Tuvo una destacada actuación en el Congreso de Tucumán y fue vocero de las ideas de San Martín. Fue elegido Provincial de la Orden de Santo Domingo, vicario apostólico de Cuyo y, finalmente, obispo. Se preocupó por la instrucción del clero y acerca de la situación de la mujer.
30 de Julio de 1987
Muere en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de "Buenos Aires 1900", de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante "Historia de la Argentina" en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.
Bernardo González Arrili Historiador
Nació en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.Murió en Buenos Aires el 30 de julio de 1987.
Prolífico escritor y destacado historiador, Bernardo Gonzáles Arrilli nació en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.
Tuvo una vasta trayectoria docente, que comenzó con el cargo de Profesor Titular de Historia del Colegio Nacional Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y que se continuaría en otros institutos de enseñanza secundaria hasta 1956.
Más tarde, y en virtud de su destacada trayectoria, integró, como miembro correspondiente, diversas asociaciones relacionadas con la historia y las Letras: la Real Academia de Ciencias y Letras de Cádiz; el Ateneo de El Salvador; la Academia de Artes y Letras de Cuba; la Academia Dominicana de la Historia en Santo Domingo; el Instituto Belgraniano y la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores.
Entre sus numerosas obras escritas, se pueden enumerar: Historia argentina (curso elemental); Historia argentina y americana (curso secundario); El General San Martín; El Magistrado Vidaurre y su Plan del Perú (1928); Mariano Moreno, su vida narrada a la juventud (1935); Una vida atormentada; Vida de Lisandro de la Torre; Sesenta años de República; Guión de Historia Nacional; Vida de Rufino Elizalde, un constructor de la República (1948); Vida de José de San Martín, el hombre que salió en busca de la libertad; Indios de América (1949); Mujeres de nuestra tierra (1951); Buenos Aires 1900 (1951); Bosquejo de historia nacional (1952); El libertador de América José de San Martín (1952); Vida y milagros de Mr. Morris (1956); El diputado de la Libertad (1959); Hombres de Mayo (1960); Los indios pampas (1960); Cartas íntimas de Sarmiento (1964); Historia de la Argentina, según la biografía de sus hombres y mujeres, una obra en 10 tomos que comenzó a publicar en 1965; y las biografías de Mariano Moreno, Saavedra, el Deán Funes, Belgrano, Sarmiento, Mitre, Guido, Leandro N. Alem, Lavalle, Rivadavia, Avellaneda, Lafinur, Ameghino y Lisandro de la Torre.
También colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa.
González Arrilli falleció en Buenos Aires el 30 de julio de 1987.
Fuente: Proyecto Ameghino

No hay comentarios: