lunes, 21 de diciembre de 2009

16 de Diciembre


16 de Diciembre
Fuente: el Historiador de Felipoe Liña ,empliada por blog-1420
1617:
Por Real Cédula expedida en Madrid se divide la antigua provincia del Río de la Plata en dos. Una pasó a denominarse Guairá, con capital en la Asunción, integrada también por las ciudades de Villarrica del Espíritu Santo y Santiago de Xerez, y la otra, denominada del Río de la Plata, integrada también por las ciudades de Santa Fe, San Juan de la Vera de las Siete Corrientes y Concepción del Río Bermejo. Diego de Góngora fue el primer gobernador con asiento en Buenos Aires.
1770:
Nace en Bonn el compositor alemán Ludwig van Beethoven. Murió en Viena el 26 de marzo de 1827.
1802:
Nace en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina. Participó junto al general Juan Lavalle, en la revolución que éste encabezó en 1828 contra el coronel Manuel Dorrego. Más tarde, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Redactó el Código Rural. Su hijo, Adolfo Alsina, también estaría llamado a desempeñar importantes cargos en la administración pública. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1869.
Blog-1420
Valentín Alsina Jurisconsulto y político argentino (1802-1869). Fue padre de Adolfo Alsina.
Fue elegido sucesivamente para diversos cargos en la magistratura. Redactó el Código Rural. Teniendo ideas liberales el gobernador Juan Manuel de Rosas lo hizo aprehender, pero logró escapar a Montevideo, desde donde combatió, como periodista y soldado, contra Rosas.
Con el triunfo de Urquiza, Alsina ocupó en la capital porteña varios ministerios, distinguiéndose como defensor de la autonomía de la provincia de Buenos Aires.
Fue el jefe civil de la revolución del 11 de setiembre de 1852 contra Urquiza, seguidamente fue elegido gobernador de aquella provincia, pero renunció a los pocos meses ante una sublevación militar. En 1857, elegido gobernador, renovó las hostilidades contra la política de Urquiza, pero éste, vencedor en la batalla de Cepeda sobre las fuerzas porteñas, lo obligó a renunciar (1859). Más tarde ocupó otros altos cargos, entre ellos el de presidente del Senado Nacional.

1821:
Se instala en Perú la orden del Sol, en el Palacio de Gobierno de Lima, según lo dispuesto por el general José de San Martín. Bernardo de Monteagudo fue secretario general, y el general Guido, Maestro de Ceremonias.
Blog-1420
La Orden El Sol del Perú, creada inicialmente con el nombre de la Orden del Sol, es una condecoración que da el Gobierno del Perú, a sus ciudadanos y a extranjeros que han destacado en campos como las artes, letras, cultura, política y servicios extraordinarios al Perú, entre otros.
Esta orden fue creada mediante Decreto del 8 de octubre de 1821 por el General José de San Martín, mientras era Protector del Perú, para premiar los servicios hechos a favor de la independencia, otorgándola en tres grados: fundadores, beneméritos y asociados.
"He contemplado fundando este privilegio, hacer hereditario el amor a la gloria, porque después de derogar los derechos hereditarios, que traen su origen de la época de nuestra humillación, es justo subrogarlos con otros que, sin herir la igualdad ante la ley, sirvan de estímulo a los que se interesen en ella". "La Orden del Sol, patrimonio de los guerreros libertadores, y premio de los hombres beneméritos, durará así mientras haya quien recuerde los años heroicos, porque las Instituciones que se forman al empezar una gran época se perpetúan por las ideas que cada generación recibe, cuando pasa por la edad en que averigua con respeto el origen de lo que han venerado sus padres".
General
José de San Martín

1824:
Se instala en Buenos Aires el Congreso Constituyente.
1878:
Se crea el Arsenal de Artillería de la marina de Guerra, de Zárate, Buenos Aires, a instancias de Domingo Faustino Sarmiento.

No hay comentarios: