jueves, 10 de diciembre de 2009

Efemérides 10 de Diciembre

1983:
El doctor Raúl Alfonsín asume como presidente de la Argentina, dando fin al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.

Raul Ricardo Alfonsín fue Presidente civil de la Argentina entre 1983 y 1989. Fue elegido luego de 8 años de gobierno militar, liderando la Unión Cívica Radical (U.C.R.).Nació en la localidad de Chascomús en la Provincia de Buenos Aires.Alfonsín asistió al Liceo Militar General San Martin, obteniendo el tpitulo de abogado de la Universidad Nacional de La Plata 1950. También fundó el diario El Imparcial en su nativa Chascomús. Luego de estar una década en la política provincial, fue elegido para el Parlamento Nacional 1963 bajo la presidencia radical que fue víctima de un golpe de Estado 1966. Alfonsín trató de postularse para la nominación presidencial de 1973, pero no lo logró. Estas elecciones fueron ganadas por el partido peronista que luego sería derrocado por otro golpe militar 1976. En respuesta de los abusos hacia los derechos humanos sufridos durante el gobierno militar, Alfonsín escribió La cuestión Argentina 1981 y cofundó la Asamblea Permanente por lo Derechos Humanos.
Luego de que Inglaterra venciera a la Argentina en la guerra de las Malvinas, el gobierno militar se vio muy afectado y desacreditado, permitiendo en 1983 nuevas elecciones presidenciales y democráticas. En éstas, Alfonsín, venció al peronismo. Se dice que el peronismo recibió su estocada final por culpa del candidato a Gobernador de Buenos Aires, Herminio Iglesias, cuando éste quemó un ataud con la bandera radical. Al finalizar el acto de traspaso subió a los balcones del Cabildo para dirigirse a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo unido jamás será vencido", dijo y la gente coreó ese estribillo. El encargado de colocarle la banda presidencial fue el General Reynaldo Bignone, último Presidente del régimen militar iniciado en 1976.
"Ha terminado la inmoralidad pública", afirmó luego de jurar en el Congreso. Se convirtió en el primer radical que pudo vencer al peronismo. El margen fue amplio: en los comicios del 30 de Octubre obtuvo el 51,74 % (7,725,173 votos) contra el 40,15 del Partido Justicialista.

1999:
El doctor Fernando de la Rúa asume la presidencia del país, tras haberse impuesto en las elecciones realizadas en octubre, en la fórmula que integraba junto a Carlos "Chacho" Álvarez, representando a la Alianza.

Nació en Córdoba el 15 de Septiembre de 1937, está casado con Inés Pertiné y es padre de tres hijos. Cursó estudios secundarios en el Liceo Militar General Paz de esa provincia, obteniendo ¨Medalla de Oro¨. En la Universidad de Córdoba finalizó su carrera de Derecho a los 21 años, consiguiendo también la ¨Medalla de Oro¨.Posteriormente, obtuvo el doctorado en la misma casa de altos estudios por su tesis sobre ¨Recurso de Casación en el Derecho Positivo Argentino¨. Afiliado a la Unión Cívica Radical desde su juventud, ocupó la asesoría del Ministerio del Interior cuando tenía 26 años, durante el mandato constitucional del presidente Arturo Illia (1963-1966).Su carrera política continuó como senador por la Capital Federal, cargo por el cual fue electo el 15 de abril de 1973. Meses más tarde, integró la fórmula presidencial junto al Dr. Ricardo Balbín. Ejerció su mandato como legislador en la Cámara Alta hasta el golpe militar que derrocó al gobierno constitucional en 1976.
En 1983 fue precandidato a Presidente de la Nación, y luego de las internas, encabezó la lista de senadores, cargo al que accedió por el 60% de los votos. En los comicios del 14 de mayo de 1989, ganó por tercera vez la elección a Senador Nacional, pero fue desplazado de su banca por un acuerdo de las minorías en el Colegio Electoral.Al haber ganado las internas partidarias por dos veces consecutivas en 1991, fue elegido Presidente del Comité Capital de la UCR y se convirtió en candidato a Diputado Nacional, cargo que obtuvo en las elecciones generales por un amplio margen.Allí se desempeñó como Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, hasta que fue electo nuevamente como Senador Nacional (período 1992-2001) al haberse impuesto en las elecciones por más del 50% de los votos.Otro hito en su trayectoria política lo constituyó el hecho de haber sido elegido el 30 de junio de 1996 como primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el 40% de los sufragios.El 24 de octubre de 1999 fue elegido Presidente de la Nación con el 48% de los votos. Debido a su defraudación por sus medídas políticas y económicas fue echado por una rebelión popular el día 19 y 20 de diciembre de 2001.

Fiesta: 10 de Diciembre

Nuestra Señora de Loreto
Patrona del ejército del aire. Cuantos han formado y forman la gran familia militar del Ejército del Aire, sienten un gran afecto hacia esta advocación y no dudan en invocar su maternal protección tanto en la tierra como en el cielo. Por Decreto de 24 de Marzo de 1920, el Papa Benedicto XV la declaró Patrona de la Aviación Española.
A partir del siglo XVI, la "Santa Casa de Loreto" que se encuentra en la región italiana de la Marca de Ancona, ha sido un concurrido centro de peregrinación y una instancia de oración de famosos Santos, que dieron devoción de un santuario mariano muy amado en el occidente. Pese a que la milagrosa traslación de la casa de Nazaret a Loreto no tiene ninguna prueba histórica, existen sólidas bases de esta devoción mariana. Hacia 1472, uno de los rectores del templo de Loreto relató sobre la forma en que la "Santa Casa de Nazaret" llegó a las cercanías de Fiume y después, a Loreto. De acuerdo con todos los relatos escritos, la bendita construcción debe haber llegado a las cercanías de Fiume en 1291 y a Loreto en 1294. Causa extrañeza a los investigadores el absoluto silencio sobre el suceso a lo largo de los siglos XIV y XV, pero sobre todo, que en una bula con fecha de 1320, relacionada con Loreto, no se hable para nada de la traslación. Tampoco en oriente aparece mención alguna sobre la "Santa Casa de Narazet" antes del siglo VI.
Sin embargo, hay testimonios auténticos, de que existía en Loreto una iglesia dedicada a Nuestra Señora. Es posible que los católicos servios que huían de la persecución a fines del siglo XIII, transportasen hasta Loreto, donde se refugiaron, una estatua de la Virgen María, y no se puede descartar la probabilidad de que ellos mismos construyesen para proteger a su imagen, una casa a la que pusieron el nombre de Nazaret, de la misma manera que, en nuestros días, se han construido en todas partes grutas de Lourdes.
La Santa Casa es considerada entre los lugares mas sagrados del mundo. Antes de que la Santa Casa fuese trasladada, San Francisco de Asís, había profetizado que un día Loreto se iba a llamar el lugar mas sagrado del mundo y que por ello debían abrir una casa allí. Muchos Santos, Beatos, y Papas han visitado esta casa. El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar el Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. Juan Pablo II ha visitado muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí convenciones de jóvenes y familias.
Muchos peregrinos van cada año a visitar a la Santa Casa. A visitar el lugar adonde la Sagrada Familia vivió y a recibir las gracias que Dios les quiere dar. Es una tradición rezar de rodillas el Santo Rosario alrededor de la Casa. Es un rosario penitencial pidiendo la intercesión poderosa de la Santísima Virgen. Procesiones con velas del Santísimo Sacramento forman parte de las celebraciones en la Basílica de la Santa Casa de Loreto.

10 de Diciembre El Historiador
1520:
Martín Lutero, el reformador religioso que inició la Reforma protestante, quema, en Wittenberg, la bula papal Exsurge Domine, que condenaba sus doctrinas.
1825:
Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras el desembarco de los 33 orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, la Banda Oriental se había sublevado contra el imperio de Brasil e incorporado a las Provincias Unidas el 24 de octubre de 1825. Esto motivó la declaración de guerra del emperador brasilero y la posterior independencia de la República Oriental del Uruguay.
1832:
La Junta de Representantes acepta la renuncia del gobernador y capitán general de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Dos días después, designaría para el cargo al general Juan Ramón González Balcarce.
1876:
Ricardo López Jordán es hecho prisionero en el Paso Algarrobito del arroyo Tunas.
1898:
Se firma el Tratado de París. España perdía así Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.
1948:
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos.
1983:
El doctor Raúl Alfonsín asume como presidente de la Argentina, dando fin al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.
1991:
El Consejo Europeo firma el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que transformó a la Comunidad Europea en la Unión Europea.
1999:
El doctor Fernando de la Rúa asume la presidencia del país, tras haberse impuesto en las elecciones realizadas en octubre, en la fórmula que integraba junto a Carlos "Chacho" Álvarez, representando a la Alianza.

No hay comentarios: