lunes, 7 de diciembre de 2009

6 de Diciembre

6 de Diciembre de 1868
Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.

Biografía
1868 Lisandro de la Torre nació el 6 de diciembre la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina).
1890 Al graduarse de abogado elaboró su tesis doctoral sobre municipios y comunas. Este documento y su posterior acción instalaron en Argentina la idea de la "autonomía municipal", que en 1994 alcanzó rango constitucional.
1897 De la Torre se alejó de la Unión Civica Radical (UCR).
1898 Fundó en Rosario el diario "La República", con Florencio Sánchez como Secretario de Redacción.
1908 Se constituyó la Liga del Sur en Rosario. Del acto fundacional participaron, entre otros, Lisandro de la Torre, Fernando Pessan, Francisco Correa y Enrique Thedy.
1911 De la Torre fue electo diputado provincial en representación del departamento San Lorenzo.
1912 Por la Liga del Sur, obtuvo la banca de diputado nacional.
1914 El 14 de diciembre se realizó la Asamblea de Constitución del Partido Demócrata Progresista (PDP), en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Además de Lisandro de la Torre, estuvieron presentes Felipe Arana, Gervasio Colombres, Gustavo Martínez Zubiría, Joaquín V.González, José F. Uriburu, Carlos Ibarguren, José María Rosa, Alejandro Carbó, Benito Villanueva y Julio A. Roca (h).
1915 La Convención del Partido Demócrata Progresista proclamó la formula De la Torre-Carbó para las elecciones presidenciales de 1916, en las que triunfó el candidato por la UCR, Hipólito Irigoyen.
1919 De la Torre se presentó como candidato a senador por Capital Federal, pero fue derrotado en los comicios.
1921 El 13 de agosto, con gran influencia del Partido Demócrata Progresista, se sancionó una nueva Constitución Provincial en Santa Fe, una de las más modernas y progresistas de su tiempo. Pero fue vetada por el gobernador radical Enrique Mosca.
1922 Se eligió a Lisandro de la Torre como diputado nacional por Santa Fe.
1925 De la Torre anunció su retiro de la política activa para recluirse en su estancia de Pinas.
1928 El PDP sufrió en Santa Fe una categórica derrota. Fue entonces cuando el candidato a gobernador en esos comicios, Francisco Correa, pronunció la frase: "somos pocos para triunfar, pero muchos para desaparecer".
1931 Se conformó la Alianza Demócrata-Socialista, con la fórmula presidencial De la Torre-Nicolás Repetto, la que perdió contra la fórmula Justo-Roca.
1932 Luciano Molinas asumió la gobernación de la provincia de Santa Fe en representación del PDP y puso en vigencia la Constitución de 1921. Realizó una tarea de gobierno ejemplar. Lisandro de la Torre ingresó al Congreso de la Nación como senador.
1933 Se dictó, con mayoría del PDP, la Carta Orgánica Municipal de Rosario. Se trató del primer instrumento legal destinado a otorgar el derecho a voto de la mujer.
1935 De la Torre, luego de que su correligionario Julio Noble lo intentara sin éxito en la Cámara de Diputados, inició en el Senado la investigación del comercio de carnes. En medio del proceso, asesinaron a su discípulo y senador electo, Enzo Bordabehere. Se intervino la provincia de Santa Fe.
1939 El 5 de enero Lisandro de la Torre se suicidó en Capital Federal, agobiado por su situación patrimonial. En el cementerio El Salvador de Rosario está depositada una urna con sus cenizas. En el Museo Histórico Julio Marc, también de Rosario, se encuentra reproducida, con su mobiliario original, su residencia de Esmeralda 22 de Capital Federal.

6 de Diciembre 1993

Día del Gaucho
Fecha dispuesta por Ley 24303, que recuerda la primera edición de "El gaucho Martín Fierro" (1872).

Ley 24303 HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA
15-dic-1993
DIA NACIONAL DEL GAUCHO -
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicada en el Boletín Oficial del 10-ene-1994 Número: 27804 Página:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen:DECLARASE EL DIA 6 DE DICIEMBRE "DIA NACIONAL DEL GAUCHO" PROMULGADA POR DEC. Nº 2773 DEL 30/12/93


6 de Diciembre
Fuente: el historriador

1820:
Tiene lugar la batalla de Pasco entre las fuerzas emancipadoras, comandadas por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, y las tropas realistas, al frente del brigadier Diego O’Reilly, que fueron derrotadas completamente.
1828:
El almirante Guillermo Brown es interinamente nombrado gobernador delegado, a causa de la salida hacia la campaña del general Juan Galo de Lavalle.
1840:
Nace en Cicagna, Chiaveri, Italia, el teniente general Nicolás Levalle. Llegó al país cuando tenía dos años. Ingresó al Ejército, peleó en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859, y en el combate de San Nicolás. Peleó más tarde en la guerra contra el Paraguay y en la denominada "campaña al desierto". Durante la revolución del Parque, de julio de 1890, defendió al gobierno. Murió el 28 de enero de 1902.
1866:
Se produce una rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre.
1868:
Nace en Rosario, Santa Fe, el doctor Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista. Murió el 5 de enero de 1939.
1880:
Se promulga la ley del 20 de septiembre de 1880, que establecía la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que pasó a ser capital de la República Argentina.
1881:
Se establece en la capital federal la oficina de Registro de la Propiedad.
1917:
Finlandia declara su independencia.
1998:
El político y militar Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela 7 de diciembre

No hay comentarios: