lunes, 21 de diciembre de 2009

Efemérides 17 de Diciembre

Lo que sucedió un 17 de Diciembre pero de
(Fuente el Historiador Elhistoriador)
1811:
El capitán Manuel Dorrego vence a una partida realista cerca del pueblo de Sansana.
1819:
Simón Bolívar crea en Angostura la República de la Gran Colombia, que comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito.
1830:
Muere en Santa Marta, Colombia, el general Simón Bolívar. En 1810 se incorporó a la lucha por la independencia. En 1919, venció a las fuerzas realistas en la batalla de Boyacá, que dio libertad a Colombia. Más tarde lideraría la batalla de Carabobo, que decidió definitivamente la independencia de Venezuela. En 1827 prestó juramento en Bogotá como presidente de la Gran Colombia, pero renunciaría en 1830. Había nacido en Caracas, actual República de Venezuela, el 24 de julio de 1783.
1855:
Muere en Santiago de Chile el sargento mayor José Antonio Álvarez de Condarco. En 1816 el general José de San Martín lo envió a Chile con correspondencia para el general marcó del Pont. Su verdadera misión era estudiar la topografía de los pasos de la cordillera de los Andes para la futura expedición. Había nacido en Tucumán en 1780.
1857:
Nace el coronel Franklin Rawson. Formó parte de la denominada "campaña al desierto" al mando de Julio A. Roca. Fue secretario de la gobernación de Chaco. Fue más tarde gobernador de Neuquén durante tres períodos consecutivos. Murió el 4 de julio de 1944.
1934:
Queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), que protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.
1939:
El acorazado alemán Admiral Graf Von Spee es hundido por su propio capitán frente a la costa de Uruguay, para evitar ser capturado por la escuadra británica, que lo tenía acorralado.
1992:
Se firma el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos o NAFTA (por sus siglas en inglés), un acuerdo económico que estableció la supresión gradual de aranceles y otras barreras económicas. Entraría en vigor el 1º de enero de 1994.
1996:
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asalta la Embajada de Japón en Lima, toma casi un centenar de rehenes y solicita la liberación de los presos políticos de su organización.

No hay comentarios: