lunes, 19 de octubre de 2009

Nace Justo Jose de Urquiza


Palacio San Jose
18 de Octubre de 1801


Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el general Justo José de Urquiza. Fue asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el 11 de abril de 1870.

Justo José de Urquiza nació el 18 de octubre de 1801. Tiempos de profundas transformaciones gestadas en el siglo anterior. La revolución francesa en lo político y la industrial en lo económico y tecnológico se combinaron para impactar decididamente sobre las estructuras sociales. Realismo, romanticismo, positivismo, liberalismo, capitalismo, socialismo utópico, comunismo, fueron entre otras, las expresiones que tomaron forma en este nuevo siglo para reflejar esos cambios. La Argentina abandonó, por la fuerza revolucionaria, el dominio español para ingresar así en el tránsito del complejo camino de vida independiente. Etapa caracterizada por la inestabilidad y los enfrentamientos armados en la que el nuevo país intentó adquirir el perfil de nación organizada. Difícil objetivo: las luchas civiles y la disolución de las autoridades nacionales apenas una década después de iniciado el proceso independentista daban cuenta de esa realidad. Los esfuerzos por dar forma orgánica a la incipiente nación fueron vanos. Las diferencias ideológicas primaron sobre la necesidad de organizar un nuevo gobierno. Monárquicos y republicanos, unitarios y federales fueron algunas de las fuerzas dicotómicas que intentaron dirimir sus diferencias en los campos de batalla.

Suma de razones que condujeron al movimiento revolucionario que se inició con el asalto a la residencia particular de Urquiza y que provocara su asesinato el 11 de abril de 1870 en su dormitorio. Las consecuencias de la trágica muerte del General Entrerriano fueron la intervención de las tropas nacionales y los enfrentamientos armados, campos devastados, estancias saqueadas, gobiernos inestables, pérdida de peso político en el contexto nacional, razones que a su vez postergaron por largos años el crecimiento de Entre Ríos.

No hay comentarios: