miércoles, 16 de septiembre de 2009

Aparece el diario Crítica

15 de Septiembre de 1913

Dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana, aparece en Buenos Aires el diario "Crítica", de carácter popular y sensacionalista. Tuvo en su redacción valores representativos de las letras argentinas como Jorge Luis Borges, Pablo Rojas Paz, Ulyses Petit de Murat, Raúl González Tuñón, Edmundo Guibourg, Roberto A. Talice y otros.


El diario cerró el 30 de marzo de 1962.
Botana murió en un accidente automovilístico en Jujuy, provincia de la Argentina, el 7 de agosto de 1941.


Crítica,un diario de avanzada en el periodismo

Crítica con ocho páginas y una venta de 5.000 ejemplares, apareció en Buenos Aires el 15 de setiembre de 1913.
Su creador fue Natalio Félix Botana.
El diario fue distinto para la época. Por entonces los periódicos más importantes como La Nación , La Prensa, La Razón, estaban muy entrelazados con los políticos.
Botana tuvo como objetivo hacer un periódico moderno, masivo y financiado a través de las publicidades.
Gracias a la Ley de Educación y a La ley Sáenz Peña los hijos de inmigrantes y de criollos, aprendían a leer y a escribir en las escuelas públicas y tenían posibilidad de elegir a sus gobernantes, sin la presencia del fraude.
Botana se dio cuenta que había en el país un nuevo público, y que se necesitaba un medio distinto que los informara.
A pesar de sus intenciones, el diario recién tuvo su gran éxito a partir de 1922, cuando sacó la quinta edición. En 1923 vendió 75.000 ejemplares.
Entre sus artículos, además del apoyo o las críticas a los gobiernos de turno, incluyó el fútbol, la literatura de vanguardia, las historietas, el tango y la crónica policial.
Inclusive Botana tuvo su noticiero de cine y su radio
En el diario escribieron hombres como Homero Manzi, Jorge Luis Borges, Enrique y Raúl González Tuñón, Conrado Nalé Roxlo, César Tiempo, entre otros grandes de la literatura argentina.
Natalio Botana nació en 1888 en Uruguay. Llegó a Buenos Aires en 1911
En 1915 se casó con la autora teatral anarquista y redactora del diario" La Protesta". Salvadora Medina Onrubia.
Tuvo relación con los grandes de la pintura como Berni, Siqueiros, Castagnino…, de la literatura como Lorca y de la pollítica como Justo.
Su diario fue cerrado por Uriburu, a pesar de que Botana fue uno de los que estuvo a favor del golpe del 30, y reabierto en 1932 al apoyar como candidato a presidente a Agustín P.Justo.
El diario fue contrario al peronismo y sufrió las presiones del gobierno, que controlaba la importación de papel prensa.
En 1951, al borde de la quiebra, la familia Botana fue obligada a vender el diario al Estado
"Crítica" denunció los fusilamientos de junio de 1956, por eso el gobierno de Aramburu decidió desprenderse del periódico, y lo entregó a políticos del radicalismo y a Enrique Manrique .

No hay comentarios: