martes, 1 de septiembre de 2009

Efemerides 1 de Septiembre

1 de Septiembre de 1788


Tomás Guido
Militar y político argentino (1788-1866). Peleó contra los ingleses durante las invasiones inglesas
de 1806 y 1807. Posteriormente participó del movimiento emancipador de mayo de 1810. En 1811 fue secretario de la misión enviada a Inglaterra. De regreso en 1812, fue designado ministro de Guerra. Colaboró con el general San Martín en Mendoza en la organización del Ejército de los Andes y fue su ayudante luego de la victoria de Chacabuco. También intervino en la expedición libertadora al Perú (1820) y, después de la liberación de Lima, ocupó importantes cargos en el gobierno constituido por los patriotas. Colaboró posteriormente con Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en las operaciones que pusieron término al poder de España en Sudamérica, y volvió a su tierra en 1825. Firmó la paz con el Brasil (1828) y sirvió posteriormente a Juan Manuel de Rosas como embajador en Río de Janeiro (1840-1850). Luego de la caída de Rosas fue enviado al Paraguay por Urquiza, y ocupó más tarde la vicepresidencia del Senado de la Confederación. Escribió una Reseña histórica sobre los acontecimientos de mayo de 1810 y una Memoria de la campaña de los Andes.


1 de Septiembre de 1709:


Nace en Bilbao, España, Domingo de Basavilbaso, impulsor del establecimiento de los correos fijos en el territorio nacional, origen del Correo Argentino. Murió en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.


1 de Septiembre de 1802:


Comienza la publicación del periódico Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, fundado por el doctor Juan Hipólito Vieytes. Dejaría de aparecer el 11 de febrero de 1807.


1 de Septiembre de 1807:


La Junta de Gobierno de las Provincias Unidas suprime el tributo establecido por Carlos I en 1523, que obligaba a los indígenas a pagar por habitar las tierras de la corona.


1 de Septiembre de 1838:


Nace en Buenos Aires el doctor Dardo Rocha. Volvió al país tras la batalla de Caseros. Peleó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en la guerra contra el Paraguay. En 1881 fue elegido gobernador de Buenos Aires y el 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata. Tras la fundación de la Universidad de La Plata fue designado rector. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.
Fundador de la ciudad de La Plata y de su Universidad, jurista, figura nacional pública y política. Nació en Buenos Aires; interrumpió sus estudios de abogacía en 1859 para tomar parte en la guerra entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires; se graduó en 1863 cuando se restableció la unidad nacional; pasó su vida en el servicio público; ocupó varios cargos administrativos; fue miembro, en distintos períodos, de la legislatura provincial y de la Cámara Nacional de Diputados y del Senado.Su nombre está ligado a la legislación concerniente a la navegación del río Bermejo, la protección de industrias nacionales y la primera ley para regular las patentes e invenciones; también fue magistrado de la Suprema Corte.
Combatió en la Guerra del Paraguay hasta que fue gravemente herido en la batalla de Curupaytí y tuvo que retirarse; se convirtió en uno de los dirigentes del partido Autonomista Nacional; después de la revolución de 1880, cuyo resultado fue la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884) y realizó algunas de sus contribuciones más importantes; responsable de crear la nueva capital de la provincia, fundó la ciudad de La Plata; eligió el lugar, la diseñó y con un frenesí de construcción, inauguró esta nueva capital el 18 de noviembre de 1882 trasladando el gobierno provincial a ese lugar; ordenó también hacer un censo en la provincia; luego fundó y fue el primer rector de la Universidad de La Plata; esperaba ser el sucesor de Roca en la presidencia de la República en 1886 pero ganó Miguel Juárez Celman; representó a la Argentina en misiones diplomáticas en el Paraguay y Bolivia; murió en la ciudad de Buenos Aires.


Fuente El Historiador y ampliacion 1420

No hay comentarios: