domingo, 6 de septiembre de 2009

Efemerides 6 de septiembre


6 de Septiembre de 1879:
Domingo Faustino Sarmiento es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto en carácter interino durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda.

6 de Septiembre de 1921:
Muere el doctor Dardo Rocha. Volvió al país tras la batalla de Caseros. Peleó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en la guerra contra el Paraguay. Fue diputado, senador y en 1881 fue elegido gobernador de Buenos Aires. El 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Tras la fundación de la Universidad de la Plata fue designado rector. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1838.

6 de Septiembre de 1930:
El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional. Uriburu ocupó la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación, iniciando un período conocido como "década infame", en alusión al fraude electoral y los negociados de corrupción que caracterizaron el período.
Hipólito Yrigoyen, bautizado Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1852. Era hijo de Martín Yrigoyen, un vasco francés carrero y cuidador de caballos, y de doña Marcelina Alem, hermana de Leandro Alem, el fundador de la Unión Cívica Radical y revolucionario caudillo federal y popular.

No hay comentarios: