domingo, 20 de septiembre de 2009

Día de la Pimavera y del Estudiante en la Argentina

21 de Septiembre

"DIA DE LA PRIMAVERA"

El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 21 de septiembre la juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.

"DIA DEL ESTUDIANTE EN ARGENTINA"
En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento. De esta manera, se produce una justificada unificación de tres fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano.
Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta fue aceptada para la facultad, y luego extendida a todo el país.
Los festejos del día del estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la primavera. La juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.
En la República Argentina se festeja un 21 de septiembre porque fue el día en que repatriaron los restos de Sarmiento.
En San Miguel de Tucumán, los colegios festejan esta fecha organizando su Semana del estudiante, que fue originalmente creada en 1957 por los alumnos del Gymnasium de la UNT como la "Semana Anivresario del Colegio", en donde realizan actividades deportivas, recreativas y culturales. Ésta se realiza entre los meses de agosto y octubre, a excepciíon del Gymnasium UNT, que la realiza en mayo respetando el fin con la que fue creada.
Veamos que fecha se festeja el dia del estudiante en otros paises
Colombia
En Colombia, los días 8 y 9 de Junio se celebra el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o simplemente día del estudiante.
La efémeride conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.
Son principalmente dos sucesos que deben mencionarse para entender el día del estudiante en Colombia.
El primero de ellos se remonta al año de 1929 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras. En la noche de aquel 7 de Junio, la policía en brutal represión contra los estudiantes, da muerte a Gonzalo Bravo Pérez (algunos lo refieren como Páez) y causan dos heridos. El 8 de junio los estudiantes junto con la comunidad capitalina repudian el hecho con una gigantesca marcha.
El 8 de junio de 1954 en plena dictadura de Rojas Pinilla, se conmemoraron 25 años de los sucesos ocurridos en 1929, donde participaron estudiantes de diversas universidades. En la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. El hecho conmovió profundamente a la comunidad estudiantil de la época y por tal motivo los estudiantes deciden realizar una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Dicha manifestación fué interrumpida por el batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos. Septiembre de 2002.
En Venezuela
Se celebra el 21 de noviembre de cada año. Este es un día conmemorativo de cuando los jóvenes estudiantes se enfrentaron contra la dictadura del militar y 42° presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez.Pero no todos los días del estudiante se proclaman porque sí, la historia venezolana es muy interesante, allí la proclamación de este evento posee raíces muy dolorosas. En Venezuela los estudiantes festejan su día el 21 de Noviembre, dicha fecha conmemora la lucha contra la dictadura y la protesta al plebiscito que reelegiría al presidente de esta Nación durante 1957; en dicha fecha los estudiantes se declararon en huelga para derrocar pacíficamente a Marcos Pérez Jiménez.
Entre los líderes de esta marcha estuvieron Héctor Rodríguez Bauza, Antonio José Urbina, Chela Vargas, Ramón Espinoza, Leticia Bruzual y otros. Los organizadores de la huelga estudiantil entregaron volantes para conseguir apoyo, y pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, numerosos estudiantes fueron apresados mientras que otros brutalmente asesinados. El 21 de Noviembre de 1957, los estudiantes irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela para denunciar su repudio al proceso dictatorial que estaban atravesando, por fortuna ese mismo día se despertó el espíritu de lucha de Caracas obligando al dictador a huir; la tristeza le daba paso a la esperanza y los corazones sudamericanos volvían a regocijarse. Este día se consagró entonces como día del estudiante en Venezuela, aquí el origen de la celebración posee una raíz más política; en dicha nación, durante el evento, se vuelven a enfatizar los valores humanos como los derechos de los individuos, recordando lo doloroso de aquellos días pidiendo siempre que el pueblo no pierda la memoria.
Panamá
En Panamá, este día se celebra el 27 de octubre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de los grados superiores de la escuela o colegio en que pertenecen, reemplazan a los maestros o profesores. Además, el estudiante que posee el mayor índice académico, reemplazará al director.

No hay comentarios: