sábado, 12 de septiembre de 2009

MUERE JUAN JOSE PASO

10 de Septiembre de 1833:
Muere en Buenos Aires el doctor Juan José Paso.

Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos constituidos en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Había nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758.

Un poco de su vida


Hijo de un panadero, Domingo del Passo, nacido en Rivas de Mary, en la Puebla de San Pedro de Bugarillo, Arzobispado de Santiago de Compostela, que llegó a hacer alguna fortuna y que contribuyó con algunos de sus hijos en la construcción de la Iglesia de San Francisco, frente al solar donde estaba ubicada su casa. Se doctoró en leyes en 1779 en la Universidad de Córdoba, y permaneció dos años más enseñando filosofía. Al regresar a Buenos Aires fue designado profesor de filosofía en el Real Colegio de San Carlos y Agente Fiscal de la Real Hacienda. Fue uno de los fundadores del pueblo de San José de Flores, actual barrio de Flores, en Buenos Aires.


De regreso al Río de la Plata, se unió al grupo de revolucionarios que aspiraban a que el Virreinato del Río de la Plata tuviese una mayor autonomía respecto a España. Al igual que Manuel Belgrano y Juan José Castelli, consideró que dicha meta podría alcanzarse con la coronación de la princesa Carlota Joaquina de Borbón, hermana del rey Fernando VII y esposa del rey Juan VI de Portugal.


Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, pronunciándose por la remoción del virrey Cisneros. Respondió al planteo del fiscal Manuel Genaro Villota, que argumentaba que se debía esperar el pronunciamiento de las demás ciudades, con el argumento de que Buenos Aires tomaría las decisiones en representación de las demás en defensa del interés de todos y que inmediatamente después, las demás ciudades deberían ser convocadas para expresarse sobre todo lo actuado. Dicho argumento fue denominado por los historiadores como el argumento de la hermana mayor. De dicha forma, Buenos Aires procedió a remover de su cargo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros al tiempo que convocaba a diputados de las demás ciudades del virreinato. Al finalizar el Cabildo abierto la fórmula de Paso alcanzó los 20 votos, que sumados a las de Juan Nepomuceno de Sola, Ruiz Huidobro Saavedra y Castelli reunieron 155 votos a favor de destituir al virrey contra 69 que respaldaban su permanencia en el cargo.


El 25 de mayo fue nombrado secretario de hacienda de la Primera Junta. Allí acompañó la mayor parte de las propuestas del otro secretario, Mariano Moreno. El 12 de junio de 1810 cruzó a Montevideo para explicar la posición de la Junta a las autoridades de la ciudad, pero fue expulsado y enviado de vuelta a Buenos Aires, comunicándole por su medio a la Junta que era desconocida en Montevideo, "hasta tanto reconozca la soberanía del Consejo de Regencia que ha jurado este pueblo obedecer".
Paso y Moreno fueron los únicos que se opusieron a la incorporación de los diputados del interior a la Junta, pero después de la partida de Moreno se alineó con el presidente de ésta, Cornelio Saavedra. Junto con éste y Domingo Matheu, fueron los únicos miembros de la Primera Junta que permanecieron en la Junta Grande después de la revolución de abril de 1811.
En septiembre de 1811 integró la diputación que firmó en Montevideo el armisticio con el virrey Elío, por la que toda la Banda Oriental quedaba para el gobierno de Montevideo.

No hay comentarios: