sábado, 19 de septiembre de 2009

Juan Bautista Bustos


18 de Septiembre de 1830:
Muere en Santa Fe el general Juan Bautista Bustos.

Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Había nacido en la Punilla, Córdoba, el 29 de agosto de 1779.


Juan Bautista Bustos (Santa María de Punilla, 29 de agosto de 1779 - ciudad de Santa Fe, 18 de septiembre de 1830), político y militar argentino, luchó en las guerras de la independencia y en las guerras civiles de la década de 1820, y fue el primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba.

Nació en el Valle de Punilla, provincia de Córdoba. Comenzó a destacarse a nivel nacional en 1806, como capitán del cuerpo de soldados llamado de Arribeños que marchó desde la ciudad de Córdoba para liberar a Buenos Aires de las invasiones inglesas. En 1807, ante la segunda tentativa británica de invadir Buenos Aires, tuvo una actuación destacada cuando al frente de una tropa de 30 hombres logró rendir a un fuerte contingente del famoso Regimiento 88° de infantería británico. Su valor le valió la promoción a Teniente Coronel del Batallón de Arribeños.

La última orden militar de Belgrano fue marchar sobre el santafesino López, enviando al Ejército del Norte al mando del entonces Coronel Mayor Bustos. El 9 de enero de 1820, una parte sustancial del Ejército se sublevó en Arequito, Santa Fe. Este episodio es conocido como "Motín de Arequito", siendo su objetivo central apartar al ejército de la guerra civil. Para ello declararon depuesto a Fernández de la Cruz y se declararon neutrales en el enfrentamiento con el partido federal. Bustos fue uno de los líderes, junto a su comprovinciano el (futuro) general José María Paz, el (futuro) general oriundo de Tucumán Alejandro Heredia y Felipe Ibarra. En una carta posterior, sostendrá Bustos que:

"las armas de la Patria, distraídas del todo de su objeto principal, ya no se empleaban sino en derramar sangre de sus conciudadanos, de los mismos cuyo sudor y trabajo les aseguraba la subsistencia."

Apenas un mes después, tras la batalla de Cepeda, caerá el último Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau.

Bustos se encaminó a Córdoba, donde fue elegido gobernador en marzo de 1820. Habiendo adherido ya a la causa federal, procuró estrechar relaciones con el resto del país. Mantuvo fuertes vínculos con San Martín y con Güemes, y se reconcilió con López. Participó en una corta guerra civil contra el caudillo entrerriano Francisco Ramírez y contra el ex dictador chileno José Miguel Carrera, a quien derrotó en Cruz Alta. Tuvo importante actuación en el Tratado de Benegas (24 de noviembre de 1820) al enviar diputados cordobeses que representaban a Córdoba y a las provincias de Cuyo y el Noroeste. Por dicho tratado se logró una tregua entre las provincias y se convino realizar un Congreso Nacional para enero de 1821, aunque esto último no pudo concretarse por la oposición de Buenos Aires, especialmente del ministro Bernardino Rivadavia.

No hay comentarios: