sábado, 19 de septiembre de 2009

Muerte de Manuela Rosas de Terrero


17 de Septiembre de 1898:
Muere en Londres, Inglaterra, Manuela Rosas de Terrero, conocida como Manuelita. Fue hija del general Juan Manuel de Rosas y Encarnación de Ezcurra y Arguibel. Tuvo una destacada actuación durante el prolongado gobierno de su padre, durante el cual intervino en varias ocasiones en asuntos de Estado.
Manuela Rosas de Terrero, más conocida como Manuelita Rosas (Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, 24 de mayo de 1817 - Londres, Reino Unido, 17 de septiembre de 1898) fue una mujer y política argentina, hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra.
Hasta el fallecimiento de su madre, en 1838, Manuela permaneció en un segundo plano en la política de la provincia de Buenos Aires, donde su padre era gobernador. A partir de ese momento, se transformó en Primera Dama, acompañando a su padre en ceremonias protocolares. Durante los años en que su padre permaneció en el poder fue un símbolo del Partido Federal.
Manuela tenía un romance con Máximo Terrero, que tenía la oposición de su padre, pese a que era hijo de Juan Nepomuceno Terrero, amigo suyo, sólo después de que este fuera derrocado por Justo José de Urquiza en 1852, pudo concretar su matrimonio.
En 1852, tras el derrocamiento de su padre se exilió con él en Inglaterra, donde contrajo matrimonio con M. Terrero y tuvo dos hijos, Mariano Máximo en 1856 y Rodrigo Tomás en 1858. Continuó durante los años de su exilio visitando a su padre hasta la muerte de éste en 1877.
Ella murió en Londres en 1898 después de haber llevado una vida tranquila en el exilio.

No hay comentarios: