miércoles, 25 de noviembre de 2009

24 de Noviembre

24 de noviembre de 1820


Mediante la intervención del gobernador de Córdoba, se firma el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe.


Tratado de Benegas
El Tratado de Benegas fue un tratado de paz firmado el 24 de noviembre de 1820, entre las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.
Historia Luego de la batalla de Cepeda (1° de febrero de 1820), en la que el caudillo santafesino Estanislao López y el entrerriano Francisco Ramírez invadieron Buenos Aires para exigir la disolución del gobierno nacional y el fin del centralismo porteño, las provincias que formaban “Las Provincias Unidas del Río de la Plata” se separaron del gobierno nacional, asumiendo una “Autonomía Provincial”.
Luego de esta batalla, en Buenos Aires fue elegido gobernador Martín Rodríguez, quién finalmente logró restablecer el orden en su provincia.
Martin Rodríguez logró establecer un acuerdo de paz. López aceptó la mediación de Bustos, gobernador de Córdoba, con el fin de firmar un nuevo tratado de paz con Buenos Aires.
Finalmente, Rodríguez decidió tratar de concluir la guerra con la provincia de Santa Fe, para lograr restablecer la paz y seguridad en la campaña. Estanislao López aceptó las negociaciones, para lo cual tuvo que renunciar a la alianza del caudillo chileno Carreras.
Los representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se reunieron en la estancia de Tiburcio Benegas, mediante el cual se establecía el fin de la guerra y la reunión de un congreso en Córdoba. López pretendía que Buenos Aires le reconociera una recompenza monetaria por las pérdidas ocasionadas a su provincia en la guera, pero Martín Rodríguez no podía comprometerse a pagarla. Juan Manuel de Rosas fue quien accedió a cumplir con esa obligación, le entregaría 25.000 cabezas de ganado.
Para la firma de este tratado no se había invitado a Ramirez, lo que trajo como consecuencia el posterior enfrentamiento de Santa Fe y Entre Ríos.
Las exigencias de Santa Fe de recibir una compensación económica por los gastos de la guerra –rechazada por Martín Rodríguez- la provincia de Buenos Aires se comprometió a entregar 25.000 cabezas de ganado como indemnización, siendo garantía de las mismas el coronel Rosas. El tratado fue firmado en la estancia de Benegas el 24 de noviembre de 1820.


24 de NOVIEMBRE 1632:
Nace en Ámsterdam, Holanda, Baruch Spinoza, filósofo exponente del panteismo. Murió en La Haya el 21 de febrero de 1677.
1794:
Nace en Buenos Aires el poeta y periodista Juan Cruz Varela. Fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Murió en Montevideo el 23 de enero de 1839.
1818:
Las fragatas Argentina y Chacabuco, comandadas por el capitán Hipólito Bouchard, se apoderan de San Carlos de Monterrey.
1820:
Estanislao López y Martín Rodríguez, gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires respectivamente, firman un tratado de paz en la estancia de Tiburcio Benegas, conocido como el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre esas dos provincias.
1849:
El gobierno argentino y Gran Bretaña firman una convención de paz, luego de transcurridos más de dos años del levantamiento del bloqueo de los puertos del Río de la Plata, ocurrido el 15 de julio de 1847. Un año más tarde el convenio sería ratificado por Juan Manuel de Rosas y la reina Victoria.
1859:
El científico británico Charles Darwin publica El origen de las especies, donde se encuentran las bases de la teoría de la evolución y del proceso de selección natural.
A pesar de los repetidos brotes de su enfermedad durante los últimos 22 años de su vida, Darwin continuó infatigablemente su trabajo. Habiendo publicado El origen de las especies como un resumen de su teoría, continuó desarrollando líneas de investigación que allí sólo habían sido esbozadas y que incluyeron objetos tan dispares como la evolución humana, diversos aspectos de la adaptación de las plantas o la belleza decorativa en la vida salvaje.

1864:
Nace en Albi el pintor y grabador francés Henri de Toulouse-Lautrec, quien representó en su obra la vida nocturna de París. Murió el 9 de noviembre de 1901.
1908:
Nace en Rosario, Santa Fe, Libertad Lamarque. Actriz y cantante, actuó en películas como Ayúdame a vivir, Madreselva y Puerta cerrada. Fue considerada "Reina del tango" en el Teatro Colón. Murió en México el 12 de diciembre de 2000.
1969:
Estados Unidos y la URSS firman el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Fuente:elhistoriador

No hay comentarios: