domingo, 22 de noviembre de 2009

Día de la Industrialización en Africa

1989
Día de la Industrialización de África
El tema del Día de la Industrialización de África de este año es la "Generación de competitividad en África para lograr un acceso sostenible a los mercados".
El comercio en condiciones libres y equitativas puede ser un poderoso motor del crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Sin embargo, África todavía no puede competir hoy en condiciones de igualdad en el comercio mundial, debido en gran medida a que los países ricos restringen el acceso a sus propios mercados y protegen a sus productores.
Este desequilibrio debe corregirse. En la reunión ministerial de 2005 que la Organización Mundial del Comercio celebrará el mes próximo, los países desarrollados tendrán una oportunidad de eliminar las restricciones a las exportaciones de los países menos adelantados. Los exhorto a que aprovechen esta oportunidad.
Por supuesto, eliminar las barreras comerciales, es una condición necesaria, aunque no suficiente, para el crecimiento de las exportaciones de África. Es igualmente importante que los países africanos adquieran la capacidad tecnológica, social y económica necesaria para aprovechar el mayor acceso a los mercados. Esto sólo será posible cuando tanto las mujeres como los hombres de África gocen de los beneficios de la educación y el imperio de la ley, con unas instituciones estatales eficaces, la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, el respeto por los derechos humanos y la posibilidad de influir en las decisiones que afectan sus vidas. La comunidad internacional puede y debe ayudarlos a alcanzar estos objetivos.
Los países de África deben también fomentar un entorno propicio para los negocios que aliente la iniciativa individual y recompense el espíritu empresarial. Una mayor integración regional, sobre la base de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, puede contribuir a impulsar este proceso. Las economías de África, a través del comercio mutuo, pueden diversificar sus exportaciones, desarrollar los conocimientos necesarios para competir en el mercado internacional y beneficiar al consumidor africano.
El comercio es una de las manifestaciones más visibles de la globalización. Ha demostrado su capacidad para crear puestos de trabajo y riqueza para algunos. Hoy, en el Día de la Industrialización de África, debemos comprometernos a crear un sistema comercial en el que sean muchos, no sólo unos pocos, los que puedan acceder a los puestos de trabajo y la riqueza.

No hay comentarios: