domingo, 22 de noviembre de 2009

Efemérides 18 de Noviembre


18 de Noviembre de 1844:
Muere en Montevideo el general José Rondeau. Participó en la defensa del territorio durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se plegó a la causa patriota durante Mayo de 1810. Fue jefe de todas las fuerzas patriotas de la Banda Oriental. Fue más tarde general en Jefe del Ejército del Alto Perú y más tarde jefe del Ejército del Norte. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ministro de Guerra y Marina, inspector y comandante general de armas, gobernador y capitán General Provisorio de la República Oriental del Uruguay. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1773.
Ayudó al gobernador Martín Rodríguez en sus campañas contra los indios del sur de Buenos Aires. En 1825 hizo una campaña general sobre la frontera pero fue completamente derrotado en Toldos Viejos, cerca de Dolores. Desde entonces pasó a ejercer su mando desde Buenos Aires.
Estando en guerra las Provincias Unidas del Río de la Plata contra el Imperio del Brasil por la recuperación de la Banda Oriental, fue nombrado comandante del ejército que debía operar en la Banda Oriental. Pero el ministro de guerra, Alvear, lo reemplazó por sí mismo. Sí, de nuevo reemplazó a Rondeau.
El gobernador Manuel Dorrego lo nombró su ministro de guerra, pero el 10 de octubre de 1828 renunció, pues en el recién nacido Estado Oriental del Uruguay, la Asamblea General Constituyente y Legislativa reunida en Florida, en votación unánime, lo llamó a ocupar el puesto de Gobernador y Capitán General Provisorio. El 22 de diciembre de 1828 prestó juramento ante la Sala de Representantes que en esos momentos funcionaba en Canelones. Esto neutralizó las ambiciones de mando de los generales Fructuoso Rivera y Juan Antonio Lavalleja, empeñado cada uno en ser gobierno. Renunció el 17 de abril de 1830, poco después de la sanción de la primera constitución de Uruguay y, al día siguiente, fue ascendido en el ejército con el grado de brigadier general
Durante la presidencia de Rivera, en 1832, se le designó Encargado de Negocios ante el gobierno argentino. En 1835 se lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército, función que abandonó por motivos de salud el 5 de abril de 1838. Fue nuevamente ministro de guerra entre el 6 de febrero de 1839 y el 5 de marzo de 1840. Con sus exiguas fuerzas físicas participó en la Defensa de Montevideo en 1843 y 1844, en el período más duro del asedio, junto a muchos militares argentinos veteranos como él. Falleció a fines de ese año.
Enterrado con excepcionales honores, sus restos, que descansan en el Panteón Nacional del Cementerio Central, fueron solicitados en 1891 por la Argentina a fin de reintegrarlos a su patria natal, pero Uruguay determinó que sus cenizas debían permanecer en su suelo, al cual había servido como patria propia. En su honor se le dio su nombre a la avenida montevideana que comienza en la Plaza Cagancha, en el Centro, y que se extiende hasta la Avenida Agraciada, en La Aguada.
18 de Noviembre de 1874:
El cacique Cipriano Catriel es apresado por las fuerzas al mando del comandante Hilario Lagos.
CATRIEL, CIPRIANO
Cacique principal, hijo del cacique Juan Catriel que lo mismo que su padre, mantiene leales y respetuosas relaciones de paz con los criollos argentinos. Al frente de sus guerreros pampa, colabora con el hermano blanco para imponer el orden en la campaña bonaerense. El 9 de octubre de 1870, el coronel Elías, comandante de la frontera del Azul, firma en representación del gobierno nacional un Tratado de Paz con Cipriano Catriel, para poner fin a las represalias que llevaban a cabo los indígenas contra los malos tratos de que eran objeto por parte de la fuerza militar. El mencionado coronel Elías no era bien visto por los indios a causa de las matanzas sangrientas que había llevado a cabo sobre los mismos. En mayo de 1871 los caciques Manuel Grande, Chipitruz y Cafulcir, se ven obligados a sublevarse contra el despótico y cruel Elías. Esos caciques obedecían a Catriel, por cuanto eran tribus que integraban el Ulmen Pampa. No solo eran sueldos y raciones que nunca se les entregaban a causa de que estos guerreros prestaban servicios como caballería auxiliar, sino que también, se los mataba sin contemplaciones. Posteriormente Cipriano Catriel, inducido por Mitre, entra en recillas políticas de los blancos y al fracasar la intentona mitrista, el ingenuo Catriel es detenido y desarmado por las tropas, quedando a merced de su hermano Juan José Catriel, quien aprovechó la oportunidad para hacer lancear a su hermano, atado con guascas de cuero crudo en las muñecas, por traidor a su raza.

No hay comentarios: