sábado, 28 de noviembre de 2009

Efemérides 26 de Noviembre

26 de Noviembre de 1942
Se estrena en Buenos Aires la película "La guerra gaucha"; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.
Día del Químico
El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como "Día del Químico" en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.
Enrique Herrero Ducloux nació el 6 de enero de 1877 en la localidad española de Navarra, pero a edad temprana se trasladó a Argentina junto con su familia, donde permanecería el resto de su vida.
Después de cursar los estudios primarios y secundarios en Santa Fe, se diplomó como maestro. En la ciudad de Rosario ejerció de docente en varios colegios, al mismo tiempo que era secretario de la Dirección Provincial de Escuelas.
En 1896 se mudó a Buenos Aires, y en 1901 se convirtió en el primer doctor en química (con su tesis titulada "Contribución al estudio de la Pata del Monte - Ximena americana L.") de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA, donde poco después ejercería de docente. En 1919 fue elegido decano de la recién creada Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata, cuyo emblema, la hoja de roble, diseñó el propio Herrero Ducloux en 1900.
En 1923 escribió una monografía, Las ciencias químicas, que formaría parte de una importante colección de la Sociedad Científica Argentina, donde era secretario.

No hay comentarios: