lunes, 23 de noviembre de 2009

Efemérides 22 de Noviembre


22 de NOVIEMBRE
1497:
El explorador Vasco da Gama logra doblar el Cabo de Buena Esperanza, en África.
1786:
Nace en Santa Fe el brigadier general Estanislao López. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Formó parte de la campaña al Paraguay que comandó el general Manuel Belgrano. El 23 de julio de 1818 se autoproclamó gobernador de Santa Fe y ocupó ese cargo hasta su muerte acaecida el 15 de junio de 1838.
1861:
Los restos del ejército de la Confederación Argentina, que había sido disuelto después de la batalla de Pavón, fueron vencidos en Cañada de Gómez, Santa Fe, por las tropas de Buenos Aires comandadas por el general oriental Venancio Flores. El general Cayetano Laprida, quien comandaba las fuerzas confederadas, fue herido durante la batalla.
1861:
Muere en San Juan Paula Albarracín, la madre de Domingo Faustino Sarmiento. Había nacido en San Juan el 30 de junio de 1778.
1875:
Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Pablo Podestá. Actor, escultor, pintor y músico, representó papeles en obras como La piedra de escándalo, La montaña de las brujas y Muerte civil. Murió en Buenos Aires el 26 de abril de 1923.
1919:
Muere en Buenos Aires el doctor Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Llegó al lago Nahuel Huapí el 20 de enero de 1876. Documentó sus estudios en sus libros: Un viaje a la Patagonia austral y Frontera Argentino-Chilena. Entre sus obras se encuentra Descripción de los cementerios y "paraderos" prehistóricos de la Patagonia. En una de sus expediciones fue capturado por los tehuelches y condenado a muerte, pero logró escaparse. Intervino en la fundación del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Había nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852.
1963:
John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, muere asesinado a balazos en Dallas, Texas, mientras viajaba en un automóvil descapotable durante una campaña para obtener su reelección.
1975:
Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España con el nombre de Juan Carlos I de España.
1990:
Margaret Thatcher, primera ministro del Reino Unido desde 1979, renuncia al cargo que ocupaba. Le sucede John Major.
1995:
Tras el asesinato de Isaac Rabin, Simón Peres se convierte en jefe del hobierno de Israel.

No hay comentarios: