domingo, 29 de noviembre de 2009

Efemérides 28 de Noviembre

28 de Noviembre de 1967


Muere el compositor y director de orquesta Héctor Panizza, autor de las óperas "Aurora" (1908), una parte de la cual se canta al izarse la Bandera Nacional, y "Bizancio" (1939). Nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1875.

Hector Panizza ( en Italia Ettore Panizza) ( *Buenos Aires, Argentina; 12 de agosto de 1875- †Milan, Italia, 27 de noviembre de 1967) fue un compositor y director de orquesta argentino de trascendencia internacional. Uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX es basicamente asociado con el Teatro Colón (Buenos Aires), La Scala, Covent Garden, Chicago y el Metropolitan Opera; entre sus composiciones se cuenta Aurora (ópera).

Estudió primero con su padre (cellista de la orquesta del Teatro Colón) y luego en el Conservatorio de Milan y debutó en Roma en 1897, dirigiendo luego por toda Italia, España y Sudamérica. En 1916 dirigió en Turin el estreno mundial de Francesca da Rimini de Zandonai. Arturo Toscanini lo contrató como director musical de La Scala entre 1921-29 y 1930-32 ( fue el primero en dirigir la inconclusa Turandot dejada por Puccini con el final compuesto por Franco Alfano) y la [[Lyric Opera of Chicago]] entre 1922-24.

En el Metropolitan Opera de Nueva York sucedio a Tullio Serafin. Debutó en 1934 y permanecio por ocho temporadas dirigiendo 26 óperas y 231 funciones, trabajando con Rosa Ponselle y Enrico Caruso entre otras estrellas del firmamento lirico de la era.
Como compositor escribió la trilogia del medioevo italiano con libro de Luigi Illica, la ópera Aurora con libreto de Illica y Héctor Quesada, estrenada en la temporada inaugural del Teatro Colón en 1908 (y repetida la siguiente con la diva rumana Hariclea Darclee) y la ópera Bizancio estrenada en el Colón en 1939.



28 de Noviembre de 1909:
Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile.



28 de Noviembre de 1903:
Muere el general Rudecindo Roca. Fue senador de la Legislatura de Buenos Aires, gobernador de Misiones. Peleó en la guerra contra el Paraguay en las batallas de Tuyutí, Curupaytí, Tuyú-Cué, Pasó Pucú. Fue ayudante del presidente Nicolás Avellaneda. Había nacido en Tucumán el 22 de agosto de 1850.



HISTORIA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES


El 4 de febrero de 1898 por inciativa propia del General Rudecindo Roca, Comandante en jefe de la Divisón de los Andes y hermano de Julio Argentino Roca, funda el pueblo de San Martín de los Andes ante la necesidad de hacer efectiva la soberanía argentina en la región.En medio de conflictos territoriales con Chile, esta región era clave y daba lugar a cuestionamientos ya que el lago Lácar es el único de la zona que desagua en el Pacífico, y se corría el riesgo de perder toda su cuenca si se tomaba el criterio de Divisoria de Aguas.En el centro de la actual plaza San Martín, se reunieron los jefes del Regimiento 3 de Caballería y los vecinos del lugar para izar la bandera argentina y enterrar la piedra fundamental con el Acta de Fundación.La explotación forestal fue la principal actividad de la zona, con el desarrollo de aserraderos principalmente en el paraje Hua-Hum, y la producción agrícola-ganadera del fértil Valle de la Vega Maipú, donde los colonos obtenían todo lo necesario para autoabastecerse.Fueron muchos los inmigrantes europeos que se radicaron en la zona a principios del siglo. Llegaban huyendo de la Primera Guerra Mundial a instalarse en tierras que habían adquirido aún sin conocerlas. También hubo una fuerte corriente inmigratoria de sirio-libaneses que desarrollaron una incipiente actividad comercial. El pueblo creció y se fue organizando. Se fundó la primer escuela, la estafeta de correos, la Capilla San José, el Banco Nación, las tiendas de ramos generales y el Hotel Lácar, que era el centro de la vida social del pueblo.Para el año 1937 se crea el Parque Nacional Lanín y ello genera grandes cambios. Se abren y se mejoran caminos, se instala la Sala de Primeros Auxilios, se construye el muelle del lago Lácar, se traza la Plaza San Martín, la Intendencia de Parques y tantas otras obras, de infraestructura y mejoramiento de las vías de comunicación. La protección de los bosques trajo aparejada la paulatina desaparición de la actividad maderera y la mejor infraestructura permitió iniciar el desarrollo de la actividad turística.

1 comentario:

Unknown dijo...

ME GUSTA MUCHISIMO EL BLOGG !! INTERSANTE GRACIAS POR LA INFORMACION.