viernes, 20 de noviembre de 2009

Día de la Evangelización en la Patagonia

Día de la Evangelización en la Patagonia
16 de Noviembre 1997
La incorporación de la Patagonia al Territorio Argentino, luego de las conquistas de esas tierras tras la Campaña del Desierto, movilizó dos frentes de acción. Por un lado, el Ejército Argentino debió propiciar asentamientos humanos en sectores claves patrocinando la campaña, pero acompañados de inmigrantes recién Ilegados de diferentes partes de Europa, y por el otro, la Iglesia, continuando con su visión evangelizadora en tierras remotas acompañó la labor del Ejército, pero con un objetivo propio.
Esta misión religiosa tuvo como gestor a San Juan Bosco, quien tenía por aquella época (1880) a su cargo la evangelización de la Patagonia. En aquellos tiempos las distancias eran un gran iconveniente para la comunicación, los caminos eran precarios, el transporte era el caballo, y la mula acompañado de carros en algunos casos; el clima era muy crudo, de fríos intensos e inviernos largos. Los peligros propios de parajes desconocidos eran verdaderos desafíos para los Misioneros.
Los primeros en Ilegar a esta región acompañando el Ejército en su recorrida fueron los sacerdotes Salecianos José María Beavoir y José Fagnano. Sin una capilia preparada asumieron y participaron, como primera instancia en la fundación de Junín de los Andes, para luego dedicarse en Io que se Ilamó después "la primer misión saleciana" gestada en un humilde rancho de adobe.
A fines del siglo la Ilegada del padre Domingo Milanesio acompañado por el padre Juan Roggerone respondiendo al mandato del Monseñor Cagliero, marcó la segunda misión saleciana. Junín de los Andes era el centro operativo, recién en 1898 con la fundación de San Martín de los Andes se perfila una separación para hacer más efectiva la labor en la región ya que hasta entonces era visitada de vez en cuando por un sacerdote.
En San Martín de los Andes, la idea de fijar una capilla tomó cuerpo con la Ilegada del Inspector Saleciano de la Patagonia Luis P. de Monte que a tal motivo ofició una misa en el dia de San José, y a raíz de la misma quedó sintetizada la construcción para la que se debió solicitar un subsidio de la Nación. El Jefe del Regimiento cedió a esos fines los solares A y B de la Manzana LL pare la Iglesia y casa parroquial y los solares C y D de la misma para el futuro Colegio de los Padres Salecianos.
El 21-04-23 se inauguró la Iglesia Capilla quedando establecida la visita periódica de los padres Bonadna y Genghini. A estos les sucedió el P. Ludovico Pemisek quien continuó con las visitas periódicas. Debido al aumento de población y en consecuencia ante la mayor necesidad espiritual, a partir de 1941 el P. Raúl Gruslin recibó la orden de viajar todos los domingos y fiestas siempre que los caminos y el tiempo Io permitiesen.
En el año 68 se tuvo evidencia de la primer casa estable para el sacerdote ubicado detrás de la capilia, allí vivió el padre José Garnica, Io que habla de una autoridad eclesiástica estable. Lógicamente se aceleró y perfiló el esfuerzo hacia la construcción de la que sería la parroquia del pueblo. A tal efecto se convocó al Arquitecto Manfrin quien diseñó un modelo de edificio clásico. La realidad socioeconómica, las determinantes climáticas y los recursos a la mano, variaron el modelo inicial. Con la Ilegada del Padre Olivares, la obra cesó concentrando las fuerzas para la creación de Caritas.
Recién con la Ilegada del Padre Ciro Bugna, se reactivó y terminó debiéndose gran parte de su creación a la labor desinteresada de Piurino D'Antonio. Su inauguración se Ilevó a cabo el 23 de diciembre de 1979, aún faltándole puertas, ventanas y pisos, recibió a más de 1000 personas y mostró materializado un esfuerzo que coincidió con el centenario la misión saleciana en la Patagonia.
El viejo edificio de la capilia de estructura en madera, de forma sencilia y volúmenes simples, quedó entonces por tres años funcionando como depósito.
Por su parte al principios de la década del 50, existían pocas actividades recreativas en el pueblo de montaña, alejado de los grandes centros urbanos. Esto fué motivo suficiente para que un grupo de amigos decidiera realizar representaciones actorales, con fines de entretenimiento . Nació así la actividad teatral en San Martin de los Andes.
Corría el año 1957 y el grupo vocacional "Huella", realizaba su primera obra teatral, en el local del viejo cine Amancay, interpretando "Las minas de Camiñaga" de Vacarezza. Todos los que estaban relacionados con los integrantes de este grupo trabajaban en la realización de las puestas en escena. Las obras eran Ilevadas a cabo en el mismo solar del viejo cine Amancay, el cual ofrecía problemas ya que su uso habitual era la proyección de películas, y debía suspenderse la función para ofrecer la obra teatral.
Con el transcurso de los años el teatro fue perdiendo su fuerza inicial, recién en 1982, la Fundación Amigos de la Cultura obtuvo en conmodato el uso del edificio de la vieja Capilia San José, reciclándola y transformándola en sala teatral. Nació así el 4 de febrero de 1982 el Teatro San José. Desde entonces el teatro tomó nueva fuerza y el poblador sanmartinense tuvo un lugar suyo para poder expresarse y recrearse. Bajo la tutela del Sr. Jorge Villalba se dictaron clases de teatro, aerobics, yoga, karate, danzas clásicas y tango, y se incorporaron otras disciplinas culturales tales como exposiciones de pintura, escultura y fotografía. Asimismo se organizaron eventos de carácter provincial y nacional, como por ejemplo la Fiesta de la Navidad Cordillerana, y la Fiesta del Color.
El 25 de Mayo de 1997, este viejo edificio que encierra hoy 85 años de historia entre sus paredes, fiel testimonio de la historia que dió vida a nuestra comunidad, abrió nuevamente sus puertas con bríos renovados invitándonos a descubrir sus encantos y a disfrutar de él.
Su función inicial transformada por el paso del tiempo dá ahora albergue a las oficinas de la Dirección Municipal de Cultura y en su Sala remozada, tenemos oportunidad de disfrutar distintas formas de expresión artistica, exposiciones, conferencias y proyecciones.


No hay comentarios: